viernes, 30 de septiembre de 2011

Ambrosía, mes de septiembre de 2,011.

Me repartí en un mar de sueños desde mi terraza, por ello adjunté caracoles en el horizonte… sucedió así, a cada que miraba el clavel que sembré hace dos años, lugar donde ahogué cigarrillos que me acompañaban. Incluso dejé lo que nunca transito conmigo, como la mejor duda de mis dudas y, reconozco, aun espero lo que hace tres lunas reiteraba…

Sin mi el amor mañana 
no viviera en ti / el que sale
de la mitad de ti.
En el sitio que hallé, el sigilo no se ha ido, está en Trefligan como en cada persona. Así imagino, ser el epilogo, porque ser así me provoca…Quiero, volver a creer que ha intentado verme. Ser el protagonista de ella, eso quiero. Ser dos y ser la historia paralela al salir del cine, quiero… y tener para ella las mejores palabras que salen de mi boca, sí, ser testigo de una cuarta luna, sería bueno.

Empero, ya no tengo versos en mis ojos, ya no muero tanto, ya no sé de mi voz, ayer sembré un día y hoy sé lo que será tocarla en mis dedos y sabré que se siente crecerme la barba y sentirme despreocupado... Cuanto anhelo y ya no hace falta, ya malgaste los adioses, las bienvenidas y todo protocolo, por eso aquel noviembre olvidé, aquel marzo ya no está, todo es hoy.

Estos minutos que no han sido muchos te los dedico, han sabido dibujar los días que hemos estado idos por la vida, por esta carta que deletrea mis días y tú nombre. Enormes son los días cuando en las madrugadas espero, luego hace frio y después un calor intenso. Reitero, todo se sucede en esta tarde de frío y desde una ventana, mírame, acá estoy, sentime… inténtalo.

El clavel en el mar ha florecido como el amor… quien sabe si en años, si en dudas, si en imaginación, si en vida…quien sabe el anhelo, si su aroma está  está ahí, quien sabe, aunque la reconozco. Ella, Ambrosía, me mira sin intención y es tenida específicamente por mí, sin embargo, aun es una realidad que supera quien sabe que naturaleza, que vida, que lealtad, que fidelidad...

Sé que pronto te sentiré, pero antes deletrearé, antes la pensaré. Después se lo pediré, porque hace tiempo reiteré y luego entenderé. No sé si preguntar, pero he pensado no en una respuesta, mucho menos en ser directo. Creo sería incierto decidir entre líneas, pero por hoy Ambrosía, te la deletreo... es una opción.

Deletreo

En ti jamás las letras faltan
Ellas dicen tu nombre
Tu edad
Las fechas importantes.
Todo dicen las letras
Las que escriben tu nombre
Las que coloco entre líneas
Y descifras
Y reímos porque nadie las escucha
Son mudas
como mi vida
qué tiene muchas dudas
Pero no importa
Te doy mis horas,
los segundos que respiro
los intentos
Mis no silencios
te doy todo
cuando tu nombre digo.


ESCÚCHAME

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Parábolas y paradojas...

Es hermoso despertar, tener deseos de hacer algo
y si ello da la oportunidad de
conocer amigos, mejor.

El azar es un poco de suerte y un poco de ironía, un poco de modestia,  un poco de palabras sueltas o un aserto y quizá interprete de Franz Kafka en ocasiones. A veces los efectos son simples parábolas y paradojas, es decir, hechos que evidencian dos realidades: La que reconocemos y la que obviamos.  

Hace algunos meses  desperté con ganas de subir el volcán de “Pacaya” en Guatemala –necesidad de obviar el tiempo–. Inmediatamente me levanté de la cama, le pedí favor a mi hermano que me acercará a la carretera, luego subí al bus, después renté una yegua que me acercaría a la base e inicié por enésima ocasión la sensación que me provoca escalar –A veces solo o acompañado–.

El volcán que menciono es visitado por muchos nacionales y extranjeros, porque su mayor atención es la constante expulsión de lava, la cual transita a pocos metros por donde uno se traslada y escala hasta la cima.

Respecto a lo anterior, hace poco me enteré que un tipo ganó el record Guinness –premio en efectivo–, por subir el volcán de pacaya en cien ocasiones. La cuestionarte es… ¿quién me cuenta a mi todas las veces que he subido? ¿Acaso no es más valioso la vez que me embriagué subiendo y bajando el dichoso volcán… acaso no cuesta más escalar así? 0_0

Aparte de pagar la renta, el teléfono, los impuestos, de mofarse de la realidad a cada segundo y reír hasta sin intención por auto-drama...dime ¿cuál es tu récord Guinness?

Sonrían bloguer@s,
( E )

martes, 20 de septiembre de 2011

¿Dónde?


¿Me extravié en la fiebre?
¿Detrás de las sonrisas?
¿Entre los alfileres?
¿En la duda?
¿En el rezo?
¿En medio de la herrumbre?
¿Asomado a la angustia,
Al engaño,
A lo verde?
No estaba junto al llanto,
Junto a lo despiadado,
Por encima del asco,
Adherido a la ausencia,
Mezclado a la ceniza,
Al horror,
Al delirio.

No estaba con mi sombra,
No estaba con mis gestos,
Más allá de las normas,
Más allá del misterio,
En el fondo del sueño,
Del eco,
Del olvido.

No estaba.
¡Estoy seguro!
No estaba.
Me he perdido.

Tenemos Arte para no morir de la verdad
Friedrich Nietzsche
Poema de Oliverio Girondo

Audio

domingo, 18 de septiembre de 2011

Mitos & Leyendas

[El azar]


Sí ella [o él] tiene la razón y
además la argumenta, cierra los 
ojos y recibe ese beso
Conocer lo bien que funcionan los rumores y estadísticas en google y en el mundo es un verdadero azar, ya que dialogar sobre Mitos & leyendas es como estar al tanto de la realidad y mofarse de ella. Así esas dos abstracciones, más que socios, son amantes, se acuestan, se suman, y se tocan. El mito es un morboso, sádico y se divierte al escuchar sin argumentos a la concurrencia. Por su lado, la leyenda tiene neuronas soberbias, porque ameniza y por si fuera poco la escuchan, por eso sus deseos son caricias entre sus piernas y suele ser eficaz en el terreno…

Así el mito y la leyenda trabajan juntos y se imponen como equipo. Así en el futbol: la selección uruguaya –equipazo–  es la mejor del mundo.  No como Argentina, donde juegan once tipos, cada quien por su lado y ante los medios de comunicación son los mejores y siempre pierden ¿acaso no son un mito? Así Chile cree tener esperanza de mejorar su selección, porque Alexis Sánchez ahora juega en el Barcelona ¿Acaso el Barca no crea una leyenda –falsa- para expandir su mercado? ¿Acaso está de crearse un mito que la selección española ganó el mundial de futbol en el 2,010, porque ningún país favorito llegó preparado? –sonrío–. Comentar de mitos & leyendas es hablar de un equipo preparado al azar ¿Alguien se aventura a refutar o todo funciona según el país?

Ella y él –leyenda & mito–, se atraen como la gravedad, aunque la hipótesis los invalida, es mas son cuasi idénticos. Efectivamente, están juntos sin género que diferencie y parecen concluyentes, aunque ello no es el objetivo… El ejemplo al azar puede suceder en cosas distintas, en mi caso, lo he descrito en mis versos: No, no olvido que olvido, es decir, me hago el distraído, distraído del pasado, de lo que me provocó risa, ternura, luego nostalgia y ahora un poco de nausea. Tengo más pensamientos que letras para este sentimiento, en realidad quise decir, me dio pereza seguir escribiendo. Todo lugar lleva a eso que pienso, me gusta pensar así, porque es positivo, pero eso no sucede, aun así, persisto y suspiro.  

¿Mito o Leyenda bloguera?
Respecto al mundo 2.0  ¿Por qué el bloguero que algunos llaman “maestro” le gusta leerme y luego desprestigiarme con argumentos falsos en los blogs que sabe que ambos visitamos? ¿ Por qué a ese "maestro" no le ha surgido la idea de imprimir en papel esta versión de “Mitos leyendas” y luego hace esto mismo un rollito y hace favor de introducírselo en el trasero para saber si desde ya creamos la primera leyenda con el bloguero que murió de placer?

¿Por qué el poema de Beaclick versa “quiero ser esa palabra”... acaso ya sabe mi respuesta? ¿Por qué Melodía nunca graba sus poemas… acaso no puede hablar y no me lo ha dicho? ¿Por qué Natalie se escribe con T en la historia paralela de Castel y Alejso vuela en parapente a la constelación de Ambrosía para desde allá contárselo?  

Según la historia, mitos y leyendas en general se crean por medio de rumores que nadie se atreve a refutar, solamente a contar y a aventurarse... ¿Acaso Cortázar no se valió de Horacio para contar sus infames pensamientos? ¿Quién se atreve a decir que “Rayuela” en gran medida es aburrida y lo mejor de ella es el conejito que salta y salta en la cómoda de nuestras noches? ¿Por qué todos dicen haber leído “Don Quijote de la mancha” y es mentira? ¿Quién es Coelho y García Marqués … acaso no mercado literario? ¿Quién puede negar que el azar no hace ignorantes y felices a la mayoría en el mundo?
 
¿Por qué no dicen qué tienen más pensamientos que letras para este momento y seguimos con los mismos mitos y leyendas? ¿Por qué sólo la pitufina y un montón de pitufos?   

Advertencia:
Según decreto 000192011, todo mito o leyenda que desbarate [o desbaratemos] en esta 1ra. entrega y en el futuro, no es responsabilidad del autor, es del azar. Continuará…

viernes, 16 de septiembre de 2011

Imágenes reiteradas II


Tengo más pensamientos que letras 
para este sentimiento.


"La igualdad"


En la sociedad contemporánea el significado de igualdad se ha transformado. Tanto así que por "él o ella" se entiende igualdad de los autómatas, de quienes en realidad han perdido su individualidad. En la actualidad igual significa "identidad" antes que "unidad". Es decir, la identidad de las abstracciones, es donde los hombres trabajan en los mismos empleos, tienen idénticas diversiones, leen los mismos periódicos y tienen similares pensamientos e ideas. En este sentido deben recibirse con cierto escepticismo algunas conquistas generalmente celebradas como signos de progreso, tales como la igualdad de lo que aun no conocemos.

Los aspectos positivos de toda tendencia política no deben engañarnos, porque ellas forman parte del movimiento a la eliminación de las diferencias. Tal es el precio que se paga por la igualdad, ya que nadie es diferente, porque ya nadie se conoce –en su interior–. “La proposición de la filosofía del iluminismo, el alma no tiene sexo –y quizá ideales–  está desapareciendo y con ella el amor que se basa en dicha polaridad”.

"Hombres y mujeres son idénticos, no iguales, es más son polos opuestos”.  

Alguno de los fragmentos mencionados son textos del libro "El arte de amar" de Erich Fromm. Preciso exponer esta imagen reiterada, a manera de interpretación, porque en la actualidad muchos sujetos y hechos se están prodigando sin aun reconocer su esencia.

De más está decir, existen temas que se tratan como líneas débiles y que separan los sentimientos. Esos aspectos de un hombre y una mujer emergen de una polaridad. Parece que los seres humanos aun nos mofamos de nuestra imperfección, porque sabemos que jamás seremos perfectos. Nuestras evocaciones son palabras e indicios de diálogo, es decir, interacciones que nos hace sentir humanos. 

Mientras exista utopía, habrá sueños y quizá, quizá se acerque la próxima estadía.
Por ti Ambrosía.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Sin fin e inicio


Respiré,
creí haber encontrado oxígeno 
y volví a vivir con un poco de ayer
y dos gotas de mañana.
A
veces
la casualidad es haber estado
y adivino,
siempre llueve así,
sin fin e inicio.

"Y quien se va a creer lo que cuentan los diarios 
Yo creo en el amor a traves de los años"... 
(Fito Paez)

lunes, 12 de septiembre de 2011

Amanece


Cubierta del cielo de la noche
guardas en tus párpados cerrados el día.




Hace un sol radiante y tengo sorpresas, asombros y toda la motivación para que las cosas marchen con simpleza. Este amanecer me sabe a la noche que se vuelve y luego gira y se manifiesta. Y tengo en ese único segundo lo que me maravilla… todo es un sólo segundo que nos provoca, atiende...

No es imperioso que me reveles tu ternura de la misma forma como el amanecer lo hace. No, no tengas cuidado porque sólo tú me entiendes y porque creas que todo es cómo quieres o quiero. No es necesario que recurras al amanecer para entenderme; El amor para ti al final del día parece ser un método con todos los criterios establecidos, pero aun así, entiendo. 

No es necesario darle forma al amanecer para pensar distinto, procuremos este instante, es decir lo que fue sorpresa. Es mejor que recordemos ¡te acuerdas! de intentos, de todo eso, nos formamos anoche y construimos; Nada empieza sin haber concluido anoche, sin haber amanecido con sorpresa, sin dejar una respuesta y su pregunta hecha. Recuerda…  

No es un intento lo que siento, es el amor que contemplo ¡te acuerdas! lo he dicho, lo asevero y no es sólo una razón que argumento, es la hipótesis que también espero… ¿entiendes? De condicionamientos y contradicciones es el mejor ejemplo… Un día como hoy estoy sintiendo y ayer hice lo mismo y tomé consciencia. Estoy a pesar de que no lo entendemos, únicamente lo resolvemos. Somos, porque amanece y así lo deseamos, no más que eso. Anoche quise, hoy quieres, porque amanece y me sientes, así eres tú, así yo, así nos hacemos...

Hagamos lo mismo con el amor como hacedor y con sorpresa, pero busquemos cada día para hacerlo. Es inevitable, no seas no como yo, tampoco como quisieras, sólo proyecta y me acerco… Asómbrate, te tengo este único segundo que me maravilla. Atiende… Amanece.


Alejso


AUDIO-RELATO
( D )

domingo, 11 de septiembre de 2011

La democracia y sus papelitos...

El mundo se asombró el 11 de septiembre de 2001, tras uno de los mayores acontecimientos violentos en Norte América. De esa forma y con las consecuencias que ello provocó, en la actualidad, diez años después, aun –justificable– se recuerda cada uno de los detalles cuando los aviones comerciales –dirigidos por terroristas– eran conducidos a distintos lugares de USA, para lograr uno de sus objetivos, entre ellos hacer caer, literalmente, las torres gemelas en Nueva York.

Es corto lo dicho  
como para olvidar lo vivido. 
El ataque al World Trade Center, atiende en el presente la mayor parte de la opinión general; Tanto así que, Ángel See, continúa –porque es una opción pasiva– justificando dicho acontecimiento a su derrota financiera y así varios regiones en el mundo convergen en una misma posición, haciendo ver esta situación como el crecimiento de un nicho mercantilista de la seguridad mundial, cuyo beneficiarios se enriquecen de un valor agregado que, la masa –o publico objetivo– compra o adquiere, inherentemente a sus derechos ciudadanos

Continuando con los pseudo-beneficios –de seguridad– de la democracia y el derecho ciudadano, pienso que esta signatura del poder individual hace su papel y nosotros parece que actuamos; Dicho lo anterior y argumentando con el siguiente ejemplo les comento, hoy en Guatemala –basado en los principios capitalistas –, le corresponde a sus ciudadanos emitir su sufragio, donde elegirá libremente a las personas que estarán a cargo del organismo Ejecutivo, Judicial y Legislativo por los siguientes cuatro años.  

En una fecha como hoy y viviendo en este sistema, –seguramente mis nietos en un futuro se reirán de mi decisión de actuar en democracia–, emitiré mi sufragio, pero no creo en estos papelitos, simple y sencillamente, porque no me considero actor elemental para el director de “la Obra”, así mismo veo en esta posición a las personas que conozco, a las que ellas conocen y los que aun estoy por conocer.

La seguridad, las ofertas, las reservas, las millas de American Airlines, descuentos, y el sufragio es sólo parte de las libertades que los ciudadanos en el mundo tienen derecho, pero me pregunto, sabiendo la respuesta ¿Por qué somos incapaces de hacer algo distinto? ¿Por qué defendemos la democracia, si la libertad que tenemos es a ver las decisiones oportunistas de nuestros gobernantes y terroristas? ¿Por qué seguimos pintando papelitos, si los políticos son herramientas del narcotráfico y transnacionales para jugar según quieran mover sus piezas? ¿Por qué si sabemos la respuesta, no podemos cuestionarnos más? ¿Por qué si antes, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo…Por qué no al socialismo? ¿Por qué no avanzar si todo es un ciclo como la anterior pregunta?

jueves, 8 de septiembre de 2011

( C )


A veces olvido que olvido

Del terreno vacío se construye un edificio
Sentí incertidumbre cuando no sabía que esperar. Jamás supe qué acontecería con la hoja en blanco que había quedado pendiente de llenar. Nunca pensé que ocurrió con el comentario que mencioné y si en algún momento fue aprobado o no. Tampoco me enteré de todas las imágenes que pasan por mi mente, las cuales posteriormente se hicieron historia. Todo se hizo corto, pronto olvidé que olvidaba y mis palabras se hicieron recuerdos, momentos con los que vivo.

Hace un tiempo, Borges era criticado por Sábato, porque él –Borges– solía escribir de personas magnificas de la historia y porque Sábato llamaba símbolos a esos grandes pensadores. Por tal razón en el libro de Aleph, en el relato “El Inmortal”, Borges menciona “Cuando se acerca el fin, ya no quedan imágenes del recuerdo, sólo quedan palabras. No es extraño que el tiempo haya confundido varios momentos que me acompañaron tantos siglos. Yo he sido Homero; en breve, seré Nadie, como Ulises; en breve, seré todos: estaré muerto.”

Por lo anterior, quedan algunas historias, las que hacen ver desde otro punto de vista el recuerdo… De esos momentos yacen vivos los sentimientos y empiezan a formar cada instante. Todavía me parece que sueño y escribirlo es inexacto. Como diría Borges a Sábato, interpretándolo, nadie sabe para quien trabaja, –ahora que Sábato está muerto físicamente, lo siento también conmigo–, para mí Sábato no es símbolo y lo contradigo, es un recuerdo con pensamientos e instantes, es decir, lo vivo y casi siempre olvido que olvido que es una inconstante. 


Escúchame: 

Audio-relato:

viernes, 2 de septiembre de 2011

Versos a medida

Tu medida es apenas la mitad de mí
y es posible,
…aunque / contraria a
mi memoria sola,
sin ti yo existiera.
Sin ti esta voz que te habla al oído
no se oyera.
Sin mí el amor mañana no viviera
en ti, el que sale de la mitad de ti.

Así a medida,
como agua sin tiempo,
es posible beber y embriagarme
y entre mis dedos, mirarte,
así en cosas sencillas.
¡Bah!
Sin tu medida
me daría poco exacto
y aunque
tú y yo fuéramos un secreto
existir sería involuntario.

Todo y nada,
cualquier cosa es lo de menos,
ya se fue agosto,
Mañana este día
Pasado mañana otro día.
Lo sé,
en ti reconozco,
me faltan versos a medida
y evidencias exactas,
hace tiempo te esperaba, bienvenida.

Ahora todo es pasado
y porque el presente nos merece.
Escúchame

Audio/poema