martes, 31 de julio de 2012

Ambrosía, mes de julio de 2012



Carta XVI
San Miguel Petapa Gt.

Cuando camino por las calles de mi ciudad, casi nunca veo las construcciones altas, los árboles frondosos o los detalles de las calles, de las personas o de los perros vagando en las esquinas. Sé que desconozco muchas cosas, porque cuando regreso a casa, ya es de noche, las luces están apagadas, los borrachos se acuestan al frente de las farmacias y duermen. Lo mucho o poco que se de mis vecinos, los leo de los amigos adolescentes de mi hermano, esporádicamente en sus redes sociales. Sé que hay muchos católicos, pues veo y escucho las bombas de pirotecnia cuando celebran a sus Santos.  

Vivo en un lugar, donde en apariencia la mayoría solo viene a dormir y donde casi todos tenemos la misma rutina y salimos dos horas antes a cada actividad, porque siempre hay transito. Cuando estoy en casa, salgo a la tienda o como todos al trabajo de madrugada y muchos jóvenes a las escuelas o las universidades.

Por mucho tiempo vi a “San Miguel Petapa” como mi hogar de paso, a pesar de vivir aquí por 14 años, casi la mitad de mi vida. Tampoco he sabido donde más he querido vivir. Solo sé que me gustan ciertos lugares de Guatemala y no era la ciudad donde vivo. Me gusta “La Antigua Guatemala”, Xela, San Lucas Tolimán, Xejuyú, Las ruinas en Peten, Coban, Panajachel o Amatitlan. Es decir, todos esos lugares, que a cualquier turista le recomendarían en este país  

Respecto a lo anterior, hace poco conversaba con mi hermano de 14 años, cuando íbamos a jugar Basquetbol, caminábamos a la cancha de la colonia donde resido y le pregunté si le gustaba San Miguel Petapa y me dijo que sí. Un poco admirado le volví a preguntar por qué y me respondió que aquí viven todos sus amigos… tras escucharlo, quedé silencioso.   

Un poco admirado de la respuesta anterior de mi hermano, aprendí, al igual que él a hacer más amigos aquí, a saludar a los vecinos, a comprar frutas en el mercado los fines de semana y a hacer un tanto más curioso, por ejemplo observar la Iglesia y su arquitectura, o el parque donde se reúnen los adultos mayores y  adolescentes, los carritos “Tuc Tuc”, los buses de parrilla, los comerciantes de los alrededores y el equipo de futbol.

Por el día jugaba, en la noche contaba estrellas y soñaba 
como sería de adulto; Cuando lo fue, nada cambio, 
tan solo halló su horizonte
Tras ver todo lo que hay en San Miguel Petapa, me parece hermoso vivir aqui, aunque también hay violencia, pero en que sitio de Guatemala no la hay. Además, San Miguel Petapa colinda con el lago de Amatitlan y constantemente voy a remar, a correr, incluso descubrí un nuevo paseo y cuando vienen amistades o familiares a visitarme, tengo a donde llevarlos. Otra cosa bella, es el campo de la Aserra, ahí vuelo en parapente, allí una metáfora me dice que hable de amor y de la invaluable libertad de mi Ambrosía Ignota.

Posdata,
Me  pareció justo enterarlos de lo anterior, para que sepan donde vivo y para quien se identificó conmigo, empiece a descubrir las bellezas de donde residen.

Atentamente,

Alejso

martes, 24 de julio de 2012

Para ella su verbo es él



Ella prefiere las palabras bonitas/
los mejores detalles/
la música de ahora y de antes.
Él prefiere las frases donde
le baja el cielo a la tierra y nada
por el mar, cuando el horizonte
es una brújula que marca a todos lados,
menos al Norte.

Ella duerme y él se queda despierto/
parecen sonámbulos, los dos caminan
con los ojos cerrados en el día y nunca hallan
el camino de regreso de los sueños.

Ella dice las cosas de una forma
Él de otra, pero coinciden
y es lo que le gusta.
Le gusta que lo haya preferido,
pues siempre, fue de ella.
A él le gusta formar teorías sobre ellos/
A ella le gusta argumentar el porqué están juntos.

Él prefiere verla con el cabello suelto
a ella no tanto, pero a veces lo complace.
Ella prefiere verlo de saco y corbata
a él no tanto.
Él es más de andar con boina
de estar fumando charlas o de viajar a la naturaleza.
A ella le gustan las grandes ciudades
A él le gusta escucharla
A ella le gusta cuando él habla

Él le propuso llegar temprano a casa
Ella le sugirió hacer planes
Él le pidió ayer que durmieran juntos
Ella le respondió que primero soñaran y
así sucedió; desde hoy, así lo hacen, siempre juntos.



 Si lo prefieres, escúchame
 

sábado, 21 de julio de 2012

Indicaciones para quedarse en casa el fin de semana



Ocúpese de arreglar ese alboroto en que ha convertido su casa, pase la escoba o la aspiradora en esos sitios donde siempre le dio pereza limpiar. Sea útil el fin de semana, ordene de ‘pe’ a ‘pa’ su habitación, el cuarto de baño y hasta la casa del perro. Sea consciente con la limpieza, súbase al techo, lo más probable que arriba encuentre aquel condón que utilizó hace más de seis años o quizá se tope con el filtro del cigarrillo que fumó, cuando fue incapaz de darle placer sexual a su pareja.

Si se va a quedar en casa el fin de semana, acéptelo, y olvídese de actualizar las redes sociales y no atienda el teléfono, que todo ello es una pérdida de tiempo. Por lo regular, cuando el cerebro está desocupado, casi siempre está pensando en actualizar su muro ¡Ah! Y porque ahora todo tiene que ver con una red social. No falta el tipo (a) que el sábado por la mañana, dice que anoche o en la noche tuvo o tendrá una mega fiesta y casi siempre es falso.  

Para amenizar el fin de semana, encienda el dispositivo que usa para escuchar su música favorita, tararee esa canción que nunca se ha aprendido y que tanto le gusta. Mientras ordena su casa, evite verse el espejo, porque se dará cuenta que ha engordado y tratará de adelgazar en un par de horas, con tan solo acomodarse la ropa. No pierda tiempo y recuerde algo importante, póngale todo el volumen a la música, de esa manera se vengará del viejo de la casa de enfrente, que goza de podar su mini-jardín todos los domingos y siempre lo despierta.

Usted habrá terminado de limpiar su desorden a las 14 horas, aproximadamente lo más seguro que no tenga deseos de cocinar y es de comprender. Si prefiere, recaude dinero con toda la familia y compren pizza, llénense de grasa, eso es pfffff riquísimo y finalice su sábado así. Eso sí, permanezca alerta, no hace falta el taradito (a) que esconde la comida en las costuras de su sillón.

Prepárese, después de haber ordenado su casa, usted se habrá convertido en un desquiciado por la limpieza y lo más seguro que nadie lo soporte en los próximos días, descuide, le pasará pronto. Recuerde ser minucioso al asear su casa una vez al mes o estará propenso a coleccionar objetos de hasta 10 años.

jueves, 19 de julio de 2012

La historia T


Era la primera vez que escuché hablar de Castel, era la primera vez que la vi enceguecida por una historia de esas. Era una de tantas veces que la reconocí, pero esa vez fue la primera. Esa era mi única coartada, pequeña, pero era un indicio evidente, el cual no podía, ni me permitía descartar.

No se cuantas veces la vi caminar, pero fueron muchas ¡Tantas! qué recuerdo una sola imagen, esa cuando iba caminando a la esquina Sur del edificio T. Ella fue a aquel lugar por María, con quien habló y visitó una solo vez, aun así la consideraba su mejor y única amiga.

También me habló, la única vez que platicamos del gato entrando a la cocina de Amelie. Para muchos, pasado algún tiempo estas pistas fueron solo letras novelas que una vez hojeamos juntos. Empero, luego de que ella desapareciera, aquello eran mi primer indicio, como decía, mi única coartada para encontrarla.

Al inicio, por primera vez me di cuenta de su inquietud, de su paz, de lo leal que puede llegar a hacer. Lo reconocí cuando me escribió, quiero decir, cuando dejó una nota para María, que yo creí, era para mí y la leí así. En esa hoja decía "nunca mueran tus convicciones". Luego, por primera vez me enteré de sus anécdotas alrededor del edificio T. Supe que llegaba al café y miraba a María de lejos, huyendo de Castel. Le parecía extraño aquello y también a mí. Claro, porque no sabía que pasaba con ellos dos. En realidad a mi me llamaba la atención ella, caminando alrededor del Edificio T.

Yo, Prudencio, así me llamaron por primera vez desde que empecé a existir supe de sus caminatas por el Edificio T, desde su exacerbada forma de adoptar para sí, la historia de Castel y María; Para mí ella era una confidente de María y hablaban a escondidas. Las observé solo una vez juntas, luego supe que se escribían cartas, las cuales dejaban en el buzón en la esquina Sur del Edificio que mencioné.

Un día, ella escribió una nota para María y la dejó tirada, mientras caminaba. Yo que la seguía de cerca, como dije anteriormente  levanté ese papel y leí, creyendo que era para mí, sucedió así, sin intención. En esas letras, ella le decía a su amiga, aparte de que “no mueran sus convicciones”, que la admiraba. Asimismo, le describió la vez que soñó con la luna. 

Mientras haya duda, surgirá interés por ella 
e intentos de media luna.
Aquí, a esta altura, por primera vez, casi me quedaba sin coartada. Por poco, empezaba a creer que no la vería más. Pero, pasado el tiempo, en su ausencia me hacía falta e hizo efecto en mí. Y al contrario de la mayoría, no parecí de insomnio, ni dejé de cumplir con mis compromisos. La forma donde me olvidé de mi, era en mis sueños largos, donde yo pensaba que descansaba, pero no era así. Una de tantas mañanas, por primera vez, recordé lo que había soñado un lunes. De Inmediato me levanté de la cama, fui a la ducha, luego desayuné, jamás descuido mi alimentación me cepillé los dientes y al verme al espejo, caí en cuenta que en mi sueño había dejado caer mi lapicero detrás de la lavadora. Luego de salir del baño, fui a la lavadora, la moví de lugar y ahí estaba mi lapicero. Si, también me sorprendí.

No, no olvidé mi primera coartada, solo logré durante todo ese tiempo, creo destacar que podía contar sin ella. Pero también concluí en su ausencia, que he guardado anécdotas, sueños e historias paralelas a nuestro eterno pretexto, tras verla caminar alrededor del Edificio T.

#NeverMore

Fin

lunes, 16 de julio de 2012

Indicaciones para asistir a un evento especial



Si tiene planes de asistir a una boda, un cumpleaños y/o a cualquier evento, considerado por usted importante evite llamar la atención con accesorios, maquillaje y vestimentas ‘jode la vista’. No se bañe en perfume, en lugar de oler bien, se reirán de usted; No se afeite o se depile con fuerza, porque su intención de piel tersa, será un fracaso y quedará irritado (a). Créalo, en su reunión todos lo notaran cuando esté disimulando; Al maquillarse, acuda a una persona profesional, porque como lo habrá notado, en eventos especiales las mujeres suelen exagerar en el maquillaje y por lo general le dan de hablar a los sarcásticos; Utilice los accesorios necesarios, use lo más sensato para la ocasión, razone que será bueno. Haga uso del sentido común, no de su autoestima, muchas veces el espejo miente, piénselo.  

Entre otras cosas, ocúpese solamente por su imagen personal, evite sugerirle a su novio, esposo, familia en general o amigos como vestirse o cómo comportarse en un evento u otro, porque únicamente logrará que se molesten con usted. Quizá le parezca ilógico, pero suele suceder. Deje que aprendan solos, la mayoría conoce sus defectos al socializar.  

En cuanto haya terminando de sortear su imagen, salga a buena hora, revise si lleva dinero para el bus, taxi o para comprar combustible para su auto o motocicleta. Sabemos que es difícil, pero no se vaya centaveando, nunca se sabe cuando dinero puede ir a gastar.

Al llegar al evento, salude a quien se le ponga enfrente, pero sobre todo busque a los anfitriones y sea cordial. Si es necesario, sea un tanto hipócrita si a su consideración no se ven bien.  Tenga en cuenta, que ellos pasaron por el mismo martirio que usted para arreglarse.

Finalmente, evite alcoholizarse en plena reunión, porque si lo hace, seguro hará el ridículo; Si ese fuera su caso o el de su acompañante, no se sienta mal, ni solo, ni especial, siempre hay un payaso ¡Nunca faltan! Quizá esta sea su oportunidad.   

domingo, 15 de julio de 2012

Sube y baja






—Cuanto problema en el mundo… ¿cierto?
—Sí.
—Pero… ¿Seguirá siendo la familia la base fundamental de la sociedad?
¡Tarado! ¿Acaso dudas del peso de las políticas
    y de las estrategias económicas?






viernes, 13 de julio de 2012

Amor burbuja


A quien interese…

Les dejo un poemaPuntoCom :)  espero les guste o les disguste, en realidad deseo que les provoque algo Ja’. También escribo para obviar el tiempo y para ocupar un espacio que no debí utilizar. Bue… ya estoy siendo sarcastico y hoy estoy relajado Ja

Entre otras cosas, hoy estaré en Esquipulas, “La capital Centroamérica de la Fe” es un departamento de Guatemala  Región o Estado, según lo llamen ustedes en sus países de origen. Hablo de esta manera, porque nosotros los blogueros por lo regular somos de todos lados y no viene mal una descripción guiada Ja. Este bello lugar está  a 222 km., de la ciudad capital de mi país. Colinda con Honduras y El Salvador. Lo valioso de Esquipulas es claramente su gente, pero sin duda se lleva los honores la “Basílica del Cristo negro de Esquipulas”, esta obra arquitectónica es imponente.  

El motivo real de mi visita a ese hermoso lugar es participar en la gala de premiación de los “VII Juegos Floreales Trinacionales de Esquipulas 2012”, en el evento en mención, se premiaran a tres poetas y tres cuentistas. Uno de esos lugares lo ocuparé yo y estoy feliz de compartirlo con ustedes.

Bueno, esto es todo... fin del cuento :)
Hoy hace un año, un 13 de Julio conocí a una mujer bonita, cuyo nombre me reservo jo', pero yo siempre le llamo Ambrosía. Para ella este poema “Amor Burbuja” CiaooooooooooooooooooPuntoCom  




lunes, 9 de julio de 2012

Indicaciones para dar consejos



Si ha vivido lo suficiente o al menos así lo considera, quizá quien necesite algunas recomendaciones, «si desea aconsejar a alguien» sea usted. Medite lo que ha vivido y experimentado. Haga memoria de todo lo que se ha equivocado. Acuérdese de las veces que persuadió con su ego al necesitado de “sus” consejos; Recapacite esas acciones, estas continúan siendo inmaduras, al seguir creyendo que sus argumentos son validos, solo por tener más años.

No es jurisdicción de la edad decir a alguien “te lo dije”. Tampoco será alternativa dirigir a una persona con advertencias y/o proyectar sus fracasos con ese alguien más. Imagine en cuantas ocasiones le han dicho “no lo haga” y lo hizo. Aconsejar no funciona, pareciera tener utilidad, pero en la práctica es fracaso total,  analícelo.  

Reconózcalo, es falso entender que los seres humanos aprenden de los demás. Tampoco crea que errar es la generalidad, hay casos especiales. Muchos suelen equivocarse menos, porque piensan su posible situación 100 veces antes de actuar. Pero quienes actúan así, quizá sean cobardes —podrían pensar algunos— y seguramente así se dirigirán gran parte de la vida.

Esta indicación es una arremetida hacia esos “dueños” de “la verdad”, es decir, a aquellos “conocedores” de los secretos de una persona que acude a dialogo y no los dejan explicarse. Estos sujetos no escuchan, solo aconsejan y elevan su autoestima. Estos son los clásicos egocéntricos, a veces los propios padres y presidentes de la nación al negociar una concesión, etc.

Considérelo, cuando han aconsejado a la masa, se cometieron crímenes y frustraciones en las poblaciones. No se diga de una persona individual a otra. Raulito, hijo, no llegues tarde de tu dichosa fiesta, debes dar buen ejemplo, eres el mayor de tus hermanos— Le aconseja su padre, cuando él se escapa, de una u otra forma a escondidas de su esposa, para ir a emborracharse con sus amigos o para acostarse con su amante; Otro ejemplo: —Debemos cambiar el sistema capitalista, reuniéndonos y accionando, argumenta Ignacio en la Universidad—. Hablar es sencillo, pero actuar es imposible con esta juventud— Responde la Licda. Eduviges, frustrando con sus consejos, de alguna manera, a la generación de Ignacio; Como observa, de lo anterior no hay mucho que explicar...

Si va a dar un consejo, lo mejor será justificar con actos e historia, la realidad de un hecho y su consecuencia. Así es, a nadie le hace falta su sermón o su discurso. 

domingo, 8 de julio de 2012

Fecha de caducidad: YA




I




— ¿Qué opinas de la situación en el mundo? —No sé. —Estamos atrapados. ¿Alguna solución? —Planear un escape —No pendejo. ¡Reunirnos y actuar!



sábado, 7 de julio de 2012

Me sigo preguntando



Le escribí una carta
y me aventuré a detallarle en
una extensa prosa
y en unos versos, mis sentimientos;
Pero me traicioné, la pretendí más de lo debí,
le dije menos de lo que acostumbro,
la amé más de lo que mereció,
la extrañé antes de que se marchara.
Me pidió que me cuidada y le dije
Por favor no olvides volver.

Ella se fue lejos,
muy lejos, por un tiempo me escribió largos
mensajes, eran de sinceridad, presentía.
Además, prometió/ sin manifestarme/
que continuaría el contacto,
pero por alguna razón, 
no se ha comunicado más y he
pensado, como sería su sentir al
comprender mis letras reunidas;
Sobre todo, tengo una duda… cuál sería la
expresión en su rostro, al reconocer que
era yo esas letras, que ella leía; Me sigo preguntando.









                                     Si lo prefieres, escúchame 

miércoles, 4 de julio de 2012

Momentos


El tiempo es irremediablemente el tiempo
Vos y yo, existimos para que se extienda,
Se inquiete/ se enternezca.
Es cierto,
también nos imaginamos cuerdos
más serios
pero eso suena aburrido
Vos y yo
somos impacientes
siempre vamos de prisa
y vivimos estados de ánimos al borde.
Incluso,
Aprendí a soportar tu mal genio/
vos el mío/
pero solo un tiempo/ unos minutos,
luego las horas son enormes
y hay mucho amor,
Sobretodo momentos.
Recuerdas, apenas ayer era caluroso
y te miraba correr en la playa/
Hoy hace frio, hasta parece febrero,
en breve será otoño, luego invierno  
y pronto primavera, ahí somos eternos.

Si gustas puedes escucharme