jueves, 30 de agosto de 2012

Ambrosía ignota, agosto de 2,012


Carta XVII
« Por ti el camino, mi equipaje y no llevo prisa»


Al realizar una auditoria interna, se conocen las utilidades de una empresa, pues dicho estudio, ilustra las pérdidas, las ganancias y balances en general. Posteriormente, esas conclusiones pronostican la situación económica a corto, mediano y largo plazo. Luego, la liquidez determina estrategias a emplearse para alcanzar el éxito. Lo cual depende de los números obtenidos, de las ideas ejecutables y de promoción.

Entre otras cosas, lo anterior es lo que entiendo cuando hablo con mi hermana —auditora—, sobre mi estado financiero y no es que tenga la gran empresa, pues en ella solo laboro yo. Decidí pedirle que me asesore en lo económico, porque siempre me propongo objetivos — a parte de los que ejecuto—, pero a veces me cuesta alcanzarlos. En la actualidad estoy enfocado en tres objetivos y deseo obtenerlos

Afortunadamente el trabajo que realizo a diario me ha permitido —sin problemas— comer 3 veces al día, pagar casa, pagar la luz, internet, agua, transporte y blablá… De eso no tengo problema —espero que siga así. Empero, reitero, quiero subir otro escalón de la escalera. Espero no correr peligro de quedarme en el mismo escalón o de bajar uno ¡Diablos! —Sonreí.

Acá una especie de cliché, la verdad es solo mi sentir: No pretendo grandes cosas, pero al menos, un poco más de lo que hay. No considero la bastedad económica para vivir mejor, pero si para conocer más lugares. No creo que con alcanzar un objetivo, se pretenda otro por autoestima, pero a veces son buenos como incentivo.

Pensar y pensar qué hacer para subir otro escalón, a veces me provoca nostalgia, no sé por qué. Pero cuando es así, voy tardes enteras a la biblioteca y lo paso increíble. Ahora estoy leyendo a Kant y a Miguel Ángel Asturias. Sin intención los dos autores se enlazan, el primero por el conocimiento interno del ser humano y el segundo por esa descripción sociológica sin igual, directo y sin protocolos.

Tratando de definir, el por qué de la nostalgia, pienso que quizá sean por las cosas que se dejan inconclusas, como los amores y los sueños. No obstante, considero que la nostalgia es permitida, pero por instantes. Lo que no debe tolerar nadie es la tristeza. 

Lo inconcluso que hemos de dejar en nuestra vida, son fragmentos de amor y sueños pendientes —a veces nostálgicos—, quizá para siempre.

Algunas de las respuestas suceden en las mañanas cuando salgo a correr al lago —lo he mencionado— y en las tardes a la biblioteca, reitero. Por ello, a manera de broma, he considerado cambiar de amistades, porque en los dos escenarios que mencioné, jamás he encontrado a un conocido y se supone que uno coincide con los amigos en lugares de costumbre —Sonrío.

Empero, retomando los objetivos que ahora me he propuesto y que sin duda llevará tiempo lograrlos, por el trabajo que supone. Debo confesar qué, a falta de vacaciones este tiempo, las he incluido cuando voy a dejar material literario a alguna región del mapa y/o cuando voy a comprar un auto lejos o cuando salgo a compartir. Por ejemplo, otra excusa de esas salidas, han sido con los amigos que conocí en el festival nacional de poesía en Xela Gt, porque hace unos días, amenazamos con ir a Belice. Como mencioné,  así hago espacios, aunque me salga de presupuesto y después haga piruetas para que el balance no se pierda ¡Qué otra! ¡Así dicen! sí se espera el momento idóneo, éste jamás llega.

También he decidido, —a parte de estar en la venta-compra de autos y de dar clases en la Universidad—, reunir todo lo que he escrito  —poesía, cuentos, relatos y novelas— y publicar por primera vez. Tengo hasta chistes y no es broma. Debo aclarar, jamás subestimo a la comunidad lectora o escucha de la literatura, pero teatralidad es show y veremos si hay aplausos o abucheo —Sonreí de nuevo. Ya fui a un Poetry Slam y empecé a administrar el “Círculo de Arte” de Ciencias de la Comunicación de la USAC. El primer evento será el 12 de septiembre del presente año: Prologué y presentaré el libro “Mieses” de Ronald Mendoza y lo próximo es “Monólogo de a 2”. Veremos que más viene en septiembre. De a poco retomo LAMDP en Gt.

Creo que ya es hora de ejecutar esos tres sueños que intenté referir al final del segundo párrafo de esta carta —El café, publicar un libro individual (por primera vez) y visitar a Krauske. Sé que todo es a su tiempo y éste llegó. Varias cosas surgieron así. Antes me decían que leyera a Nietzsche, pero aun mis lecturas no me habían enviado a él. Ahora que leí a Kant y a Miguel Ángel Asturias, entre muchos más y los comprendí, llegó la hora.

Después de todo, fueron útiles las charlas de auditoría con mi hermana, para analizar las posibilidades. Además, estupendas resultaron las visitas a la biblioteca y los ejercicios alrededor del lago por las mañanas, incluyendo las hidratantes hawaianas.

Posdata:
Me pareció justo describir lo anterior, por medio de mi Ambrosía Ignota y porque cada quien lleva su circo como puede. Aquí presenté el mío.

Alejso

domingo, 26 de agosto de 2012

Palabras en oferta






Escucharon a poetas versar diversos temas 
para la sociedad; Pero él y ella se apartaron, dado que 
lo suyo era más íntimo y con menos show
Fin




Safe Creative #1208262173770

jueves, 23 de agosto de 2012

5 minutos



Cotidiano de un tipo llamado Ignacio

VI


Anoche desperté de una pesadilla o quizá solo me acerqué al olvido. Anoche sentí aquellos momentos cuando ella se fue sin decirme nada. Fueron dos años que viví a su lado, dos años donde los colores pintaban el día y la noche era hermosa cuando la miraba junto a mí en la cama. Pero en el último mes de esa relación, ella cambió y no sé por qué, sinceramente.

En los casi tres meses que hice de todo para olvidarla, bajé de peso, bebí como desesperado, fumaba sin sentir. Fue un vacío intenso, no un dolor, pero si una soledad grande, inexplicable.

Bastaron cinco minutos de esa pesadilla o pensamiento –creo- para sentir profundamente la ruptura con ella y me entristeció, nuevamente. Fue extraño sentirme así, porque desde entonces había olvidado el poder de la indiferencia, cuando se recibe de un ser amado.

Sentí deseos de abrigarme. Sí, había frío, creo.

Lo bueno de esos cinco minutos, fue que no me arruinaron la noche de anoche. Aquello, fue quizá reflejo de lo que viví hace meses; Me levanté aturdido, fui por agua, luego a la puerta de calle, abrí la ventana y respire profundamente. Después llamé a Maren al celular, le conté lo sucedido y me comprendió. Con Maren de cierta forma superé mi relación anterior. Ahora es distinto, si me da nostalgia es por la alegría de un día bonito y a quien no…En fin, hablamos hasta al amanecer. Siempre platicamos horas y varias veces le digo lo mucho que me gustan sus besos.

Bien, solo fueron cinco minutos incómodos anoche y ya pasó…

….
Continuará en otro momento, en otro lugar,

Safe Creative #1208242164569

domingo, 19 de agosto de 2012

¡3er. Año de ser bloguero!



—¿Qué se siente ser bloguero?
—emmm... nada
—¿Nada?
—Bueno, sí.
—¿Qué cosa?
—Siendo bloguero aprendí a conocer a flor de piel a muchas personas, qué además leo y me leen, porque con ellos todo es mutuo, así como en el amor.
—¿Solo eso?
—Sí, así conocí a seres maravillosos y los hice mis amigos.
—¿Quiénes son?
—Bueno, te diré, pero son muchos y solo usan pseudónimos y son difíciles de escribir. Por ejemplo yo me hago llamar Alejso y he creado una constelación llamada Ambrosía Ignota.
—Pero yo no quiero saber de vos, quiero saber quiénes son esos blogueros tan especiales, según tu opinión.
—Te diré, ellos son parte de mi
—Ya por fin, quienes son ellos...
—Ell@s se llaman: Blanca EstoyDePaso, Melody, BeaClick, Muchita, Eva Magallanes, Jaula Abierta, Sherezada, Toro Salvaje, Estrella, Marset, Viento Sudeste, Claudia zonatransicional, Diana, Alma Mateos, Hattori, Alondra, Edgar, Noray, Recomenzar, Xixe, P.Corrales, Lau Adiccion, Laura Jimenez, Taty Cascada, MixeDesings L, Odry, Pluma roja, Gralba, Rosa, Maribe, Covalles, Josh Nojerrot, Fete, Eterno, Mona lisa, Noray,  Camy, Nerim, Cora, Meme Vergara, Brenda Ladurie, Cristofer, Carmeloti, Abiel Sternat, Ginebra, Halcón Peregrino, Duna, Moraga, Alma Naif, Aceptar a uno mismo, Blas, Cronicas de Ritteller, Zayi y Caroop la queridisisiima.
—woouuuuuu son demasiados blogueros
—Sí eh! ell@s han pasado por mi blog "ambrosía ignota", solo espero no haber olvidado a nadie.
— y celebraras tu tercer aniversario?
—¡Claro! quizá más tarde tome algunas copas... por ahora les escribiré algo a los bloguer@s, desde mi súper computador jo', lo mas seguro es que me feliciten jeje
—Yo no estoy tan seguro que vengan a felicitarte, además los blogueros no existen.
—Es cierto, de nosotros nadie habla en la realidad, pero es hermosa esa convicción de sentir por sentir y escribir por amor, sin temor ni censura de nada. Yo sé que vendrán a felicitarme, te lo dice un bloguero jojo'

#CiaoooooooooooPuntoCon

sábado, 18 de agosto de 2012

Indicaciones para no aburrir a la pareja



Procure estar ocupado o acompañado de otras personas al estar con su pareja, alterne según se aburra menos. Por lo general usted conoce que ámbitos de su vida le cansan. Lo normal es aburrirse en el trabajo, al estudiar, al ver una película cada noche o de la misma charla con su pareja. Qué quede claro, usted no se aburre de su pareja, ambos se aburren de lo que hablan. A veces hay que decir las cosas distintas para que la verdad parezca menos odiosa.

Hay tantos que jamás dejarían a su pareja, a pesar de aburrirse increíblemente. Pero eso es otro tema y estas letras reunidas pretenden que no aburra a su pareja, así que obvie el comentario anterior. Está claro que ni usted ni su pareja tienen la valentía para separarse. Pero bueno, supongamos que ustedes quieren arreglar la situación, prosiga con la lucha.

A estas alturas, si siente identificado, ya llegó a los límites con su pareja. Los dos hacen cosas por separado, ya no les gusta estar juntos. Ambos se excusan de permanecer, cada uno acentúa sus gustos personales. Se alternaran el mal humor y prepárese su pareja le dirá que dejó de conquistar algunos sueños tras haberlo conocido. Sí todo eso le sucede, trate de hacer las cosas mejor.

Hay muchos planes, pero aquí hay uno para usted: Salga a correr solo (a) y luego de varias salidas, ya que se haya puesto ducho para el ejercicio, invite a su pareja a que lo acompañe, propóngase alcanzar un determinado de kilómetros juntos. Desayunen fuera los fines de semana, compren un libro que los haga reír, nada de dramatismos. Compren una guitarra. Salgan al cine, ya no rente películas, no las vea por internet. Vayan afuera, sean un par de vagos en la ciudad o en el campo, compartan con amigos, vayan a acampar, distribúyanse tareas. Lo más seguro es que en las noches tengan anécdotas que contarse. Antes de dormir, recuerden juntos lo mucho que pueden lograr, es cuestión de ser creativos y estar dispuestos.

Bríndese la oportunidad de no aburrir más a su pareja y de pronto lo logra, 
sino al menos lo intentó.  

Safe Creative #1208182137586

viernes, 17 de agosto de 2012

Constelación




                                                                                         A mi Ambrosía Ignota

No sé tu rostro
Ni los días por la mañana
No sé las horas cuando te fuiste
No supe de tus manos
Ni de la forma que adquirí mientras te miraba
No sé tantas cosas
Ni tu ausencia en plena noche
Ni tus palabras en el silencio
No, no supe del día, solo se hizo de noche.
Solo te vi y deduje/ quizá algunos de tus lados
O los espacios donde imagino
y enumero/ aunque enfrente el infinito/
Aunque finalice los días rendido/
¡No importa!
Ni tu ausencia en las noches/
                                             porque estuviste.


domingo, 12 de agosto de 2012

Medalla de Oro "Gratis"


No sé si un embrague acciona la voluntad de los pueblos, pero algo muy parecido transmite esa fuerza. Un "no sé que sea" es benevolente o quizá ingenuo, pues a estas alturas el sentido común promedia fecha de caducidad en lo que dura un evento. Sobre todo al defender una bandera y una ®marca, en el lado izquierdo y derecho del pecho de los deportistas, por ejemplo en las olimpiadas.

En eventos deportivos es normal ver marcas deportivas, de telefonía y otros, generar sus nichos de mercado en distintos regiones o sectores, pues ahí ubican a su público objetivo, por ejemplo en los distintos países. Y los deportistas se llenan de publicidad en sus pechos, peor aún el pueblo se siente orgulloso y ondea sus banderas.

Es sencillo envolverse en esas glorias que solo lo da el orgullo nacional, quiero decir en los sectores donde las transnacionales visten y calzan a un público objetivo, deseosos de consumir y gastar lo que ya debe. De esa forma, las ®marcas se escapan dichosamente del productor para categorizar y generar una posición específica, hasta alcanzar el éxito.

El éxito está —también— en ese deportista que adquirió una medalla cuando conquistó su objetivo. Luego llega a su país, lo galardonan con dinero y fama de un día a otro. Lo curioso de ese deportista es reconocer en el discurso oficial que debe su logro a un equipo, pero jamás reparte el beneficio económico que recibió entre los integrantes de su equipo.

Y el pueblo —público objetivo— que vitoreó al deportista galardonado, recibe (de él o ella) charlas motivadoras durante un tiempo prudencial, porque luego cada quien continúa como pueda en su vida diaria, ya que de ese esfuerzo invisible jamás se recibe una medalla olímpica; Peor aún, cuando juega o participa algún representante de su país, aun le cobran por observar la fila de ®marcas que además le venden.

Una medalla olímpica debería recibir este sistema, por su éxito, porque provoca altos índices de desnutrición, desempleo y elevados niveles de ignorancia en países desarrollados. Aun más, una medalla de oro debiera recibir el 35% de la población mundial —cada familia— que sobrevive con un dólar al día.  

Como decía, no sé si un embrague acciona a la voluntad de los pueblos, pero algo muy parecido transmite esa fuerza. Insisto, un "no sé que sea" es benevolente o quizá ingenuo, pues a estas alturas el sentido común promedia fecha de caducidad en lo que dura un evento, por ejemplo lo que provocan las Olimpiadas de Londres 2012.

Alejso

viernes, 10 de agosto de 2012

Tengo prisa por buscarte



Anoche estuve pensado
No en el trabajo atrasado
No en la renta a fin de mes
No en chistes sangrones
No en salir de fiesta
Sino en buscarte y estar pendiente 
de cuando vuelvo a verte

Estuve deseando como antes/ 
qué tengo prisa por buscarte
y de volver a enamorarme
Pero sobre todo/
Tengo prisa de vos
y de esa casualidad de encontrarte/
hasta sin intención.

En eso estuve pensando/
en decidirme y ponerme frente a ti
y por fin hablarte.

martes, 7 de agosto de 2012

¿El huevo o la gallina?



¿El huevo o la gallina? le preguntaron y él respondió con las anécdotas de sus lecturas; Pero los demás solo querían saber de cuantos huevos y gallinas hablaba #Fin 

...

Recién tuve mi examen privado en la Universidad y lo aprobé, pero hay más que eso y a continuación detallo algunas cosas: De 6 catedráticos, dos me acompañaron en todo el proceso investigativo y de ellos no tengo queja, pero hubieron dos personas del comité que no estuvieron de acuerdo y no me dijeron en que parte de mi tesis estaba el error y les pregunté constantemente y respondieron que quizá en algunas 'comas'. Lo más seguro que ni me leyeron, tan solo llegaron porque les hacen un pago al estar ahí (Me da pena ajena contar todo esto). Otra persona parecía molesto, porque demoré 30 minutos más de lo acordado, quizá tenia algo más importante que hacer. En estos casos, la generalidad esperaba SOLO los resultados, pero decidí no limitarme a ello y argumenté paso a paso cada resultado ¿Donde más iba argumentar lo investigado? ¡Diablos!

Decir que dos por dos es cuatro es demasiado frío. Decir que hay violencia y una N cantidad de muertos es demasiado inhumano. Decir que investigué y no sucedieron más que resultados es cerebralmente un derrame. 

Finalmente (no me haré más bolas) la educación 'formal' es logro también de la revolución industrial, a veces un crimen masivo, casi un genocidio. 

A veces, muchas veces la realidad supera la ficción.