jueves, 29 de noviembre de 2012

Ambrosía, noviembre de 2012


Los recuerdos reúnen a algo o alguien especial

Los últimos días del año me transforman, es más, convierten a mi memoria más sensible y quizá nostálgica, porque recuerdo, recuerdo todo con más tacto, con más sutileza. El tiempo no es un obstáculo, todo sucede, como si hubiera sido ayer o hace un momento.

Por supuesto, el tiempo hasta los recuerdos malos los vuelve hermosos y los que dejan sonrisas, nos deja intactos, tanto que esos episodios, sostienen la vida. Recuerdo el final de cursos del 7mo. año, todos nos despedimos tristes. Por último, Ávalos, mi amigo y compañero de cursos, corrió a buscarme y me dijo “gracias por ser mi amigo”. Nunca lo volví a ver, pero así definí el sentido de la amistad.

Hace 4 días, cuando estaba por regresar de Xela, mis amigos me decían que esperada un poco más, porque el trabajo podía aplazarse. Vi sus rostros y al hacerlo, vi sinceridad y amistad. Se los agradezco tanto. Esas cosas son las que recordaré, las que me mantienen así, vivo. También me dejaran sonriendo, ya que luego de finalizar el evento cultural, el cual nos unió en “Las 7 Esquinas”, bailamos salsa, merengue y de todo. Aquello se salió del formato, jamás nunca lo imaginaron los organizadores. Incluso, danzamos el zucuzucu, algo así como un Son al revés, sonrío.

Hay otra imagen inolvidable… Aurora lloraba en las puertas del ascensor al despedirnos, porque no quería que regresara a mi país. Por supuesto me conmovió y también me puse triste, pero horas después cortó la relación. Sí, la pasé mal, pero años después sonrío por lo inocente que fui. Sí, con el tiempo hasta los recuerdos malos hacen sonreír y no hablo con ironía.

A veces, el encuentro de los recuerdos, reúnen a algo o alguien especial. Sucede de esa manera, porque siempre hay algo mejor que contar… Como imagen reiterada, internamente regreso al poema que escribí en la terraza, en el intermedio de la noche de cada mes que disponíamos para la lectura con mi abuelita. Por cierto, había una gran luna como hoy y yo era un adolescente de 17 años: ¡Oh Luna! mi vida / mi compañera / mi musa e incansable amante. / Te calcé mi vida para que la embriagadas y me señaladas vehemente el ignoto trecho por dónde camina mí Ambrosía… ese enredo, esa esperanza. Luna, aún la espero.

Reitero, los recuerdos son nostálgicos, porque dan que pensar, que soñar y casi siempre nos hacen volar. Por supuesto, aquello que evocamos se altera, se vuelve desigual, le colocamos un mejor o peor final y le hacemos un resumen al resumen. Lo que duró bastante, luego es breve y  le damos una sensación, lo colocamos en un pensamiento y de a poco se esfuma en una noche que escogemos para olvidar, reír y compartir.

Cuánto recuerdo, cuánto he olvidado en esta carta. Y eso que aún no describo lo hermoso que es una cena con mis padres y hermanos o un paseo con Krauske.

Alejso

lunes, 19 de noviembre de 2012

El lado "B"


Cuando tenía 7 años cursaba el 2do. grado en la escuela. Aquellas mañanas eran como todas, a las 9:30am salía al recreo. Recuerdo, casi 100 niños jugábamos al futbol en una misma cancha y se formaban hasta 15 equipos, era un total desorden, pero divertido. En uno de esos famosos partidos, patee el balón de punta y para arriba desde medio campo y el balón tomó una dirección increíble y fue gol, sin duda esa vivencia, ha sido una de mis mayores glorias.

Un día de tantos en la escuela, como cosa rara, decidí no jugar y quedarme observando. Caminé hasta una cornisa, la misma medía 10 metros de alto. Me recosté sobre ese pedazo de estrechez, donde apenas cabía, cerré los ojos, no sé cuánto tiempo pasó y me voltee, nunca pensé a donde dar vuelta. Al azar caí al lado correcto.

Parece que tomé el lado "B" en todo y todo es todo. Hace mucho me intervinieron quirúrgicamente, los médicos dijeron que me salvé de milagro. Sin duda y está de más decirlo, tomé el lado "B" de nuevo. Siempre me fui por el lado "B", el que nadie pensó que tomaría. Y vuelvo a preguntarme, aunque parezca obvia la respuesta ¿Ha sido mejor el lado "B" de todo?

Seguro nunca sabré que hubiera pasado si tomó el lado que no fuera el "B". Nunca sabré que hubiera pasado si siguiera con Karla, porque ahí decidí por entero mi vida. Tenía planes serios con ella, pero apareció Paola y me fui a vivir con ella, porque me emocionó otro país. Luego apareció Vero, después apareció Elena y el resultado fue que no me quedé con ninguna. Ellas y yo, tomamos caminos distintos. Cada una me llevó a otra y todas me llevaron al lado "B", al que ni me destino conocía, quizá ha sido lo mejor, quizá me buscó y yo me dejé encontrar, quizá, quizá...

#NeverMore
  by Alejso

Como opción, lee "La historia T", quien sabe a donde lleve tanta letra y signo de puntuación.
...haz click Aquí

viernes, 16 de noviembre de 2012

PC.com



No estoy entera, aun no me instalan Office y por si fuera poco, el pendejo que me teclea, se acomoda largo tiempo en facebook y twitter. El Enter y el cursor los utiliza para pasar una y otra vez por esas redes sociales. Quisiera que me actualizaran Photoshoop para cambiarle la cara y visión de todo lo que ve. . Aun no lo creo, pero a falta de trabajo útil, estoy sirviendo de ocio total. A veces, desearía aconsejarle a este tipo, pero con el estado económico que se carga, lo que binariamente decodifico, aun no es posible.




Me pareció justo enterarlos de lo anterior, porque esto también va dirigido a ustedes. 

Objetos perfectos

martes, 6 de noviembre de 2012

En mi estás naciendo


Voy a escribir, 
pero no del pasado, 
Ni de tus ojos grandes 
Ni de las noches enteras a tu lado 
Ni del futuro que a nadie une.
No, nada de eso,
voy a escribir, no de ayer que entraste 
sin permiso y nos quedamos abrazados
por temor a utilizar palabras equivocadas.

No, nada de eso,
escribiré, lo confienso, incluso de lo hermosa 
que te hacen esas libras de más y todos tus defectos.

Sí, escribiré, no de lo que sabemos 
Ni de lo que otros intuyen 
No, nada de eso,
escribiré de tu cabello negro, 
donde a propósito, estas letras sobran. 
Pero antes de escribir de tu piel blanca 
y de tu acento, prepararé café, 
leeré o pondré música 
celebraré con asombro, 
sobre todo, que en mi corazón 
siempre estás naciendo. 



También puedes escucharme

sábado, 3 de noviembre de 2012

MOVDAT


A continuación, brevemente explico por primera vez que es un MOVDAT: Es una forma de escritura que he venido realizando y creando con el objeto de dar a conocer una historia. La extensión de la misma consta de 5 a 50 palabras máximo, en estos textos la brevedad y/o tiempo es inexistente. Cabe destacar, se inter relaciona con MOVDAT KIDS y READAT y otros (también de mi autoría), pero hoy solo mencionaré los MOVDAT.

A finales de noviembre del presente año publicaré el libro "MOVDAT" y en abril de 2013 inicio una investigación, relacionada a la tesis que finalicé en septiembre de 2012 en la USAC, para profundizar formalmente con la escuela de análisis de obras literarias "El Autor, la Obra y Los Personajes, bajo libertad condicional", con el propósito de dar estructura de géneros literarios a los MOVDAT, MOVDAT KIDS, READAT y otros. Reitero, el motivo de explicar generalmente estos escritos, consiste en iniciar una serie de archivos y fuentes de información al respecto.



En resumen, un MOVDAT es una teoría final e inicial de una historia. 

by Alejso 

viernes, 2 de noviembre de 2012

Vivís en nosotros


Tengo un hermano mayor que nunca conocí en persona. Él nació el 23 de abril de 1979 y falleció físicamente el 27 de junio de 1980. Debo confesar, han sido especiales estos años, de alguna manera nos sentimos acompañados de su presencia. Yo siempre le hablé, viendo al horizonte y creo me escuchaba, porque siempre se cumplía lo que pedía. Cuando era niño, pedía que mi papá dejará de ser alcohólico, lo cual era imposible para todos, pero hace 16 años dejó ese vicio.

Cuando mi hermano dejó de existir físicamente pasaron muchas cosas... Antes debo decir que en nosotros vivirás siempre. Hoy estas palabras nacen, porque recién hablé con mi papá de... (respiro...) Mi papá y mamá fueron la tarde de este jueves al cementerio, a adornar con flores, pero al llegar encontraron desocupado el lugar donde yacía el cuerpo de mi hermano. Lo sacaron por fallo administrativo, da impotencia. Ya no se pudo hacer nada, es muy triste, sentimos que hemos fallado.
...

Vivís en nosotros

Tu espíritu y sangre migraron, allá en el horizonte.
Tus primeros pasos se escuchan en las historias
que se cuentan en tu nombre.
Tu energía transformó la voz de nuestros padres.
Tu vida encontró la luz, no en las palabras
que te dedicaron, no en tu pronta partida,
sino en tu sonrisa, que hoy guarda el amor que
dejaste repartido.

No sé si lo sabes, pero papá y mamá se separaron
cuando falleció tu cuerpo, estaban dolidos, casi muertos
en vida, pero volvió tu vida en sus vidas y nací yo,
después mi hermana Gabriela, luego Carlos y hace
15 años, Cristian.  También tuvimos dos perros, uno
se llamó Cookie y el otro que aun vive, lo llamamos "pequeño",
Los dos tiene tremendo brillos en sus ojos, tienen tanta paz.
De a poco, se fueron yendo mi abuela Marina, luego mi
abuelo Génaro, pero aún quedamos tantos y te extrañamos.

Mi mamá es la misma que conociste, su silencio es intenso,
jamás se cansa, es muy activa y sigue siendo tan noble.
Mi papá es la persona más optimista y siempre tiene una broma
para divertir a todos. Los dos creen en nosotros y vos
seguís viviendo en nuestras sangre, en nuestra mente,
en nuestro días, en nuestra mirada, allá en el horizonte.

¡Te abrazamos Carlitos Guillermo!