sábado, 30 de marzo de 2013

Anotaciones de camino



Cuando camines y solo el horizonte te espere
olvídate del destino y en ese momento/
provoca sin retorno tus sensaciones
agiliza pensamientos e idea un extravío.
Recuerda algunas vivencias/ mira atrás,
pero solo para observar las huellas
porque sólo eso habrás dejado.
En el camino conocerás más opciones
Incluso en el amor, ligado a la muerte.
Incluso en la soledad de tanta gente
Cuando así suceda/
Anda si detenerte y procura
estar prematuramente alerta, sólo eso.













© Alejso

jueves, 21 de marzo de 2013

Poeta laburando


Qué importa si utilizo a una calle asquerosa como escenario/
a la rutina y al ruido como musa, 
a unos hombres negociando conmigo todo el rato 
o a una mujer contoneándose delante mí, como personaje.

Qué importa si para deciros 
a veces rimo con mentiras, 
quiero decir con escuela, digo con escopetazos.

Qué importa si alguno no me cree/ 
si de ellos y de cada uno 
he inspirado mi vida, la próxima Estadía 
e incluso la muerte.

Además, a falta de tiempo para sentarme 
al frente de un cuadernillo o computador, 
siempre observo aquella calle asquerosa 
con ruido y a los que negocian la vida 
como si tratara de bajarle el precio a una compra.

En la calle la cosa es distinta, nadie tiene
tacto, solo osadía, afuera sobrevive el más listo
el menos tonto. El Ser queda restringido
a la oferta y la demanda.

En medio de la rutina, cuando un poeta labura,
se disfraza de ciudadano cada día y el ruido es su musa
Su poema es aquella chica contoneándose
el café con los amigos es la prosa
los celos de la pareja son los versos perfectos,
El chisme de las esquinas y las anécdotas de sus padres
es la lectura de su vida y además, si a alguno le
queda duda, lo cuenta, lo versa y se re inventa...

Lectura de poesía en la Policía. Nov. 2012 Xela Gt.

¡Salud poetas por nuestro día, salud por los que trabajamos disfrazados de ciudadanos cada día!





lunes, 18 de marzo de 2013

Nos sumus in conquestum?


IMAGEN REITERADA

Con la elección del nuevo papa los temas han sido variados y tratados de mil formas, al menos por la opinión general y medios de comunicación. La mayoría católica sin duda está feliz, debido a la fuerza que toma esta religión en situaciones como la que hizo el cónclave, tras elegir a Jorge Mario Bergoglio como su máxima autoridad  el 13 de marzo de 2013.

Las primeras palabras de Bergoglio al mundo fueron conocidas por el mundo con sus respuestas "¿Quo nomine vis vocari?" Eso le preguntó el cardenal Giovanni Battista. Para lo cual él contestó "vocabor Franciscus".

La ciudad de Roma y el mundo fue informado que el nuevo Pontífice era el cardenal argentino. Asimismo, no se hicieron esperar las manifestaciones de que él es ahora, el primer latinoamericano que llega al sitial de San Pedro y el primero que acoge el nombre “Franciscus” y también el primer jesuita.

Muchas impresiones se conocieron. Incluso, centenares de usuarios en las redes sociales compartieron información de los diarios de diversas fechas, donde el actual papa, se ha visto involucrado en polémicas y señalamientos. Entre esas noticias destacables están la del periódico “La Jornada” el 12 de mayo de 2011, cuando un titular cita  “Justicia argentina cita al cardenal Bergoglio en caso de robo de niños en la dictadura”.

Por otro lado, la actual presidenta de Argentina Fernandez de Kirchner mencionó que le han preguntado del papa Francisco y ella recordó las declaraciones de él en 2007, cuando era Arzobispo de Buenos Aires. “Cuando yo iba del senado a la presidencia el ahora Pontífice dijo "Las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos. El orden natural y los hechos nos enseñan que el hombre es el ser político por excelencia”.

Miles de comentarios dieron la bienvenida al papa Francisco. Ciertamente, al parecer ningún Pontífice había sido tan atacado, como vituperado. O quizá ahora nos enteramos más porque es en América. Pero, no cabe duda, esos contrastes jamás perjudicaran al Vaticano. Hay tantos vacíos, preguntas y respuestas al aire, que por ahora, como se suele decir, es mejor darle vuelta a la página y observar qué sucede.

Cuanto caos y reacción se formó con la elección del papa. Cuánto más podría hacerse, si se modificada el orden de las cosas. Sino que nos cuente Hugo Chávez, que ahora está más cerca de una verdad o más bien de descanso en el infierno, según afirman muchos cristianos, por haber sido socialista o comunista.

Si, muchas cosas nunca entenderé(mos). De momento la pregunta del titular de esta Imagen Reiterada “Nos sumus in conquestum?” ya no sigue siendo una duda. Después de todo, el latín no es obligatorio comprenderlo. Conociendo el presente y una poca de historia, respondo a nombre de todos, por atrevido. Por supuesto con la ayuda del traductor, cosa más simple: “Etiam possumus, adhuc vincendo America”.

© Alejso

sábado, 16 de marzo de 2013

Indicaciones para cocinar sin receta



Si llega temprano a casa y se encuentra solo(a) y tiene hambre, no whatsapeé o telefoneé a su esposo(a), mamá, papá, hermanos, primos o con quien viva. Al contrario, aproveche esa tranquilidad en su hogar, respire tranquilo, quítese la ropa, póngase algo cómodo y prepárese algo digno de comer. Improvise con lo que haya en el refrigedador o con los 3 dólares que casi siempre lleva en el bolsillo. Piense en algo rápido y delicioso.

Lo más seguro es que esa tranquilidad le durará dos horas. Quedarse solo en la casa, puede ser un milagro, algo que vea una vez por año, si bien le va. Si ese fuera su caso, póngase creativo en lo culinario. Revise la cocina, ya verá que nunca falta una lechuga, tomate, huevos, sal y pimienta. Por muy jodida la vida, siempre sale para la comida.

Si, también olvídese de los problemas de la vida. Tómese unos momentos para disfrutar ¡Qué diablos! vaya por una cerveza o por una botella de vino barata. Tomé esa lechuga y tomates y haga una ensalada simple. Compre unos limones, le será útil para la ensalada y para la sopa que va hacer, acompañado de un bistec.

No se complique con la comida. Recuerde, tiene aproximadamente dos horas para usted. En 30 minutos deberá tener la sopa, el bistec, su ensalada y la cerveza y/o botella de vino. Por supuesto, ponga un mantel bonito en la mesa. Tome la candela que siempre tiene a la mano cuando le cortan la luz y enciéndala. Sírvase y disfrute de su comida. Diga salud y beba su cerveza o copa de vino y seduzca ese elixir, que viene en los 5 o 6 primeros tragos.

Por cierto, recuerde lavar los platos, vasos, cubiertos y sartén que haya utilizado para cocinar. Es mejor si nadie se entera que decidió darse la fiesta individual. Sino su esposo(a) o quien viva con usted le dirá que es un ser egoísta y desconsidero(a). Seguro usted no querrá eso. Guarde evidencias y de ahora en adelante, procure darse un gustito de vez en cuando. Su paladar se lo agradecerá.
  
© Alejso