martes, 28 de junio de 2011

Imágenes reiteradas

Esto es una aseveración o una pregunta… ¡Bah! da lo mismo,


Seguramente hemos tomado consciencia de cuántas veces podemos decir No y Sí en la vida, obvio, claro que no es obvio saberlo, pero ¿Por qué ante ciertas cosas “lógicas” existe una respuesta y sentido común? ¿Por qué sí da lo mismo, igualmente nos preguntamos sí tiene algún sentido intentar reflexionar a veces?

No es mi intención confundir a nadie, pero ¿Por qué ante tal pregunta y casi reflexión tan obvia es más oportuno quedarnos callados? Sí, lo sé, estoy siendo extremista en el ejemplo. Va de nuevo, replanteo ¿A caso no es obvia la situación en la tierra? ¿Acaso es tan obvia la pregunta anterior, antes a esta, qué aprendemos a obviar todo?

¿Por qué tantas veces nos sentimos orgullosos de pertenecer a una nación y reivindicar cada día unas costumbres y leyes, sin pretender acaso un cambio, no importando que la dignidad de la mayoría ya caducó? Me persiste la duda y parece ser que hasta nos atrae ser el público objetivo en turno de esas economías que disponen presidentes en los gobiernos de los cuatro puntos cardinales.

Es de aseverar que muchos y desde su propiedad dirán que no se puede vivir con tanto loco suelto y afirmarán que esta posición es absurda y por último creerán que estas líneas pertenecen a las rebeldes ¡Qué horror! –sonrío-. Debo confesar, será mejor el escenario y no porque acaso venga una respuesta individual, no eso, sí porque al menos habrá una probabilidad de que lo expuesto sea algo más que una paradoja que vivo, vivimos.  

Lo expuesto en estas letras seguramente lo re escribirá un columnista de prensa y le dirá a sus lectores que lo suyo es la descripción de las “pataletas” de algunas personas que no se adaptan y más irónico aun, dirá que todo le surgió de pronto. En cuanto a él y en la vida real, lo continuaran llamando intelectual y se reivindicará como “amo y señor” de la opinión general.

Me surge una aseveración en cuanto el silencio general, puesto que el escritor Cortázar lo predijo como profecía. ¿Por qué Dios es casi el azar para muchos adoradores de lo que se pretende para el ser humano? Seguro que ha fallado en su perfección y Sábato tiene razón y acaso Joyce en alguna dadiva de su incondicionalidad también.

Cada día que sucede, las legislaciones dirigen masas y no personas; Lo vemos, una bandera no hace identidad, sólo separa a los humanos. Cada vez lo vivido, como dice Miguel Ángel Asturias “se parece menos a la tierra prometida” y seguimos creyendo, mientras el trabajo y el hambre así lo disponga. 

A esta altura corresponde aclarar qué con la mayoría obedeciendo, sólo somos masa. De seguir con la profecía, bien dicha por Cortázar  (somos del azar) lo más bello, la vida y el camino se obviarán. Quizá en cien años nos eternizaremos como hoy y seguiremos cediendo el camino sin querer... aunque no creo, porque seguro ya seremos ciegos y de ser así: sentiríamos y razonaríamos más.

Sí, está sucediendo, no es ironía, ni predicción de alguien, acaso estadista. Pronto algunas cosas van a caducar, esto sólo es el inicio y el advenimiento colapsado y porque cada ciclo conluye: Debo aclarar antes, evolución no es sinónimo de guerra, ni más dedos en los humanos, ni tendremos más millas para volar en cualquier línea aérea, ni McDonald’s traerá consigo mas juguetitos para los niños en el combo “plus-big-Mac'”, ni la Pepsi o la coca cola seguirán llevando la “libertad” al medio oriente. Sí, también sé que la lista es interminable y el que lea estas letras podrá continuar con la misma, por supuesto sería lo mejor, porque precisamente sería el inicio, porque la respuesta yace guardada en algún lugar y entre nosotros.

Herman@s ¿"Seguiremos" exclamando amén por la tierra prometida?

Posdata
El planeta Tierra de momento es la única bandera que identifico y que defiendo, 
porque claramente estamos conectados con el universo.

23 comentarios:

Ambrosía ignota dijo...

Nota:

En el año 2010 escribí por tres ocasiones en mi columna llamada “Imágenes reiteradas” en un periódico que circula en las universidades de Guatemala, C.A. (no digo nombre, sería hasta publicidad hacerlo). Por cierto, renuncié de ese medio escrito, el día que me censuraron. La entrada que hoy comparto, iba a hacer la cuarta opinión –sonrío-. Solamente añadí algo más (hago mención de un columnista), dado que Javier Payeras (Escritor y columnista del periódico Siglo21 de Guatemala) copió uno de mis relatos llamado “Creer es una opción” que escribí en este blog el 4 de mayo de 2011. Él cambió de nombre a mi trabajo, claramente hizo arreglos superficiales y publicó en su columna http://www.s21.com.gt/opinion/2011/06/08/credo llamada “El intruso”. La forma en la que claramente él me copió, es que suelo compartir todo en Facebook y él es mi “amigo” en dicha red social.

Dejo esta nota, acaso aclaratoria para dejar constancia qué intenté hablar con Payeras, vía su fans page de Facebook, pero prácticamente hizo caso omiso a lo expuesto. Asimismo, algunos amigos me dijeron que no dijera nada, porque no arreglaría nada, pero es imposible para mí ser uno más en la estadística. Igualmente no arreglé nada al intentar dialogar con él. Como ironía o epilogo de todo esto, él sigue saludando con sombrero ajeno, quien sabe de cuantos más. Sea esta nota aclaratoria (en forma de comentario) una especie de desahogo.

Juan Enrique Vicuña dijo...

Cada dìa tenemos menos derecho a discrepar con la mayoría y somos arrastrados a un mundo dónde no seguir a la masa serà un suicidio. Vuelven a mi memoria las páginas de Ortega y Gasset en " La Rebelión de las Masas". Qué lástima que te hayan plagiado. Saludos.

Anónimo dijo...

De su artículo, se disparan algunos hechos, a los que quizá pocas personas -salvo usted- pone atención. La nacionalidad es un accidente, orgullecernos de ella menospreciando a otros, es soberbia; todos los Himnos nacionales hablan de guerra, enfrentamiento y matar al que "ose poner un pie en su territorio", y, finalmente, el planeta habría de ser una luminosa causa para encauzar energías positivas.
Un abrazo.

Brenda Castillo dijo...

Wow, un grito desesperado por decir vida y no sobrevivencia.

Muy reflexivo, me gustaría algún día leer alguno de esos artículos publicados.

Mis mejores deseos Alejo.

Buenas letras y excelentes lecturas.

Besos

Meme Vergara dijo...

Que bueno que gente como vos, reflexione y extienda la invitacion a otros, que se tome estos temas en serio para debatir, en medio de una sociedad en la que se deja llevar por frivolidades.

Felicitaciones y segui adelante.

Saludos.

Pluma Roja dijo...

Estimado Luis, entiendo, según tu texto, que te opones a las froteras geográficas ¿fallo? creo que tu postura es más que nada, altruista. Comparto en parte, y, siempre he sido de la idea que si nos viéramos como simples terrícolas así como veo Marte=marcianos, tendríamos una sola nación. Es bastante utópico pero sería un buen cambio. Dudo que se logre.

Con respecto al artículo que te fue plagiado, no me extraña para nada, existen muchos piratas que se firman creadores de algo que no les pertenece. Conozco bastante superficialmente a este columnista Payeras, de lo único que puedo dar fe es de su postura Pseudo intelectual. Lamento mucho que no hayas podido aclarar nada con él, no habrá contestado haciendo gala de su postura Pseudo.

Saludos amigo.

Ambrosía ignota dijo...

Xixe

Es un gusto tenerlo por acá y poder compartir, he visitado su blog y es sumamente interesante. Me encanta que podamos dialogar de esta forma, porque merecemos un lugar mejor para vivir y sin duda esta forma de interactuar abre las posibilidades.

Saludos y hasta luego
-----------------------------------

Julio Díaz-Escamilla

Gracias por venir y porque sé que es amante de la patria grande que son las letras, las que libertan y dan la posibilidad razonar, sentir y existir.

Muchas veces esta tierra es una paradoja para quienes la habitan, pero sin duda encontrándolo es un mejor mundo. "La nacionalidad es un accidente y orgullecernos de ella, menospreciando a otros, es soberbia" Sus palabras tienen vivencias y por eso las vivo y las respeto. Es un honor su presencia, encantado de estos diálogos. Hasta siempre.
-----------------------------------

Brenda Ladurie Castillo

Amiga gracias por el interés de tus palabras y por la motivación que me brindas. Es hermoso que me acompañes.

En próximas entradas colocaré los artículos que me faltan y por supuesto será un gusto seguir manteniendo este contacto.
-----------------------------------

Meme Vergara

Gracias amiga, las respuestas ya las tenemos, sólo debemos expresarnos y ya con eso tenemos para que nuestras voces sean escuchadas en cualquier latitud. Eso sería un hermoso comienzo. El que estés acá, es un hermoso comienzo. Hasta pronto
-----------------------------------

Aída -pluma roja-

Considero que si puede llegar a tener solo una nación, porque quienes habitamos en la tierra somos humanos pensantes, que mientras acudan a una utopía seguiremos dichosos de recibir la nueva Estadía. Pero para ello falta tiempo, nosotros aun no estamos preparados, es mas nos estamos formando para que así sea.

Gracias por tu apoyo y tu tiempo, fuiste de las primeras personas que confié cuando me enteré de lo sucedido y siempre tuve tu respaldo. Sabes, este tipo de persona (el columnista que hablamos) es como los candidatos a presidente de la república que tiene Gt ahora, quizá y es lo que merezca el pueblo. Sólo nos queda dejar raíces y preparar un mejor camino para los que vienen.

Un abrazo amiga, nos seguimos leyendo, es y será siempre un placer.
-----------------------------------

Mixha Zizek dijo...

Tu post tiene varias variantes. Sólo tocaré tres: la conciencia de patria no está en relación con el propio estado. Mi referencia es que para mi patria es un simbolo de muchas cosas que amo de mi tierra y su representación como lugar y el estado al final son la gente que nacieron en ese lugar. Es una visión muy personal. He vivido lejos muchas veces fuera de mi país.
Y pienso que la tierra como planeta es de todos y debemos protegerla, piesno que esto ya lo hemos escuchado miles de veces pero aún no hay conciencia a nivel mundial. Esperemos algún día.

Y en cuánto a los plageos sea en papel, en red y en docuemntos de trámite se dan todo el tiempo. Creo que a la mayoría de la red le ha pasado alguna vez, ya lo único que queda es proteger tu trabajo sobre bases legales, como decía un político de mi país: papelito manda.

Interesante post, un abrazo

Cora dijo...

me ha encantado tu entrada..
yo creo que hay poca libertad para la expresion para muchas cosas..
una pena

un beso de Cora

Unknown dijo...

¿Ideales, utopías? tal vez, la lucha siempre vale la pena. La Tierra como única bandera, eso está muy bueno.

Abrazos.

Ambrosía ignota dijo...

Mixha Zizek

Amiga tienes razón y gracias por argumentar. Considero lo que tú, pero algo debemos estar haciendo errado, porque estos pensamientos “míos” ya han sido dados como conocimientos en su concepción por pensadores hace miles de años atrás como ambos sabemos. Lo que quiere decir que efectivamente estamos siendo utilizados y aunque nos demos cuenta en lo que fallamos, lo seguimos haciendo ¿Por qué? …somos parte de este sistema y el ejemplo más claro es cuando el ratoncito está dando vueltas en una rueda (encerrado) y corre y corre, pero no porque se está divirtiendo, sucede que esa inercia lo hace reaccionar así, algo así nos sucede. ¿Qué hacer? … te diré: Opinar desde cualquier escenario donde nos movamos. Se tiene que rebalsar el agua por todos lados. Un abrazo.
-----------------------------------

Cora

Aunque ya pocas posibilidades de expresar, que el motor que nos mueve sea la satisfacción que hacemos algo y que ese algo repercute en los demás y porque siempre así lo es, de manera positiva o negativa. Gracias por venir Cora, un beso.
-----------------------------------

Halcón peregrino

Ideales, utopías, la lucha vale la pena, como dices, pero solo si respalda con argumentos, es importante las manifestaciones, pero cuando no parecen más moviéndose, porque ello le da esperanza a lo que actualmente vivimos. Debemos empezar por todos lados, manifestando, educando, fomentar en los que nos siguen (hijos, hermanos, amigos, etc.) la facultad de analizar nuestras situación, así se vale la pena las utopías. La tierra como única bandera es lo que siempre hemos tenido, que nos hayan dividido, eso es otra cosa. Gracias por venir, siempre es grato tu compañía. Que sea así siempre. Abrazo.
-----------------------------------

María Beatriz dijo...

Hola Alejso:
Muy interesante tu reflexión.
Las mayorías en general, nunca están en lo cierto.
Históricamente, el progreso de la Humanidad fue posible gracias a personas que sostuvieron ideas contrarias a lo que pensaba la mayoría y en su momento fueron censurados o tratados de locos, e incluso fueron asesinados por quienes ejercían el Poder político y/o religioso, que consideraban las nuevas ideas como una amenaza.
En realidad a los poderosos de turno, sólo le interesan las masas en el sentido que pueden utilizarlas para mantenerse en el poder.

Quien te plagió es seguramente alguien muy mediocre, incapaz de plasmar en letras algo que valga la pena leer.

Todo cambia Alejso, incluso aunque tratemos de evitarlo.


Un beso

Norma2 dijo...

Vengo desde el Blog de Nerim a conocerte, me gustan los temas sobre los que escribes.
Desde mi, defiendo el planeta y a las personas que por esas cosas de la vida han tenido que emigrar buscando otras tierras. Este es el caso de mis abuelos, cuando España no le ofrecia futuro para sus hijos debieron emigrar para Argentina y nunca más pudieron volver.
Cariños y te espero en
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

Ambrosía ignota dijo...

Maria Beatriz

Hola. Estoy de acuerdo con la misma teoría que tú y efectivamente para cambiar ciertas cosas, no se necesita a la mayoría para aprobar algo o no por el bien común. Me llena tanto que estemos claros en ello. De siempre será así, dos o tres harán y trascenderán en sus convicciones y la mayoría obedecemos. Sucede que cuando la mayoría salimos afectados, habrá que moverse, para avisarle a esos dos o tres que ya todo caducó. En el post de mi blog “creer es una opción” digo a manera de ironía y en serio, que espero pronto el hijo de Bill Gates, se revele ante su familia y con el dineral que tiene trasgreda y cambia este ciclo a lo socialista, solo el dinero lo hará y así sucederá. Todo cambia Maribe, que hermoso es estar en movimiento y que las concepciones instaladas vayan cediendo. Gracias porque contigo y los que ahora nos acompañamos somos uno y esas aseveraciones y preguntas vamos respondiendo, porque todo está en nosotros.
-----------------------------------

Norma2

Me encanta que vengas y porque así es como nos conocemos en el mundo bloguero, siempre de casualidad, ese es el extravío en el destinatario con quien nadie contaba, pero que ha sido una hermosa coincidencia que así sea. Sabes, has tocado un tema muy importante, las migraciones, asimismo como lo mencionas, de eso estamos formados de esos avatares, es que hemos adquirido conocimientos. Esas son nuestras raíces y me encanta el ejemplo que has dado. Gracias por la invitación a tu blog, buen nombre le tienes a tu blog, ya me dio curiosidad, seguro allá estaré. Hasta pronto.
-----------------------------------

estrella dijo...

Hola Alejso!!

Interesante post,bueno empiezo así,porque lo encuentro un poco enrevesado,ideológicamente somos del planeta,de éste,y tendríamos que querer conservarlo y quererlo.
Cada uno nace en un país sin que seamos culpables de ello,¡porqué me voy a sentir mal por haber nacido en España?,no es ni mejor ni peor,que cualquier otro,somos nosotros,la masa,la que provocamos esa inercia de ir todos como borregos,como si no tuviéramos opiniones personales.
Cada uno opina,pero individualmente no somos fuertes,la fuerza la hace el grupo,el pueblo,si no lo manejan,que esa es otra!!
Cómo los políticos en general manipulan a la gente,sin importarle sus derechos de verdad,sólo buscan su propio bienestar.

Creo que me lié,siento que te plagiaran,míralo de ésta forma,será porque tu escrito era muy bueno!!!!

Perdona si he dicho muchas tonterias,es que yo de estos temas no entiendo.

Un fuerte abrazo!!!

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDO AMIGO
GRACIAS POR PASAR Y DEJAR UNAS PALABRAS PARA MI AMIGA QUE ESTÁ MUY TRISTE.

ELLA LO AGRADECE DESDE SU CORAZÓN.

TE DEJO UN BESO GRANDE.

PD TUS TEMAS DESPIERTAN CONTROVERSIAS, TENDRÍA QUE PONERME A LEER DETENIDAMENTE.

CARIÑOS

Ambrosía ignota dijo...

Estrella

Cada quien nació donde le tocó, eso es así y nadie nos lo quita. Sí eres de allá o de donde sea, ese no es el problema, jamás lo he dicho así. El problema es que ciertamente nos dividimos cuando de marcar territorio se trata. Amiga, sé que es un ejemplo lo que dices que no te sientes mejor y peor a otro, porque eres de España, eso lo entiendo. El problema es el que has dicho, que caducaron muchas cosas. Nos queda (y no es conformismo) expresarnos, entender y analizar que tarea debemos hacer y no continuar como borregos, como bien lo dices. El mismo problema que tiene España, lo tiene cualquier región en el planeta, es global. Por eso es importante, que nos expresemos, en todo sentido y estilo. No hay nada que perdonar amiga, lo importante es que te expreses y que no dejes las decisiones solo a los que legislan. Estas “cosas” nos deben interesar a todos, porque eso somos nosotros cada día, cuando trabajamos, estudiamos o llegamos a nuestra casa. Gracias por venir Estrella, hasta pronto.
-----------------------------------

Lujan Fraix

Gracias por tus palabras y es un gusto siempre llegar y leer lo que expones. Es un grato compartir y ven a leer cuando tengas tiempo, este espacio sigue acá con las puertas abiertas. Pero debo confesar me encanta que vengas a saludarme, eso me gusta mucho. Hasta luego
-----------------------------------

Nicole dijo...

Llegué a tu blog a través de otros blogs amigos.
Muy interesante tu punto de vista.
Te sigo

Besos

Trizbeth dijo...

Ale,
Es asunto de todos lo que pasa en nuestro planeta porque primero, somos los involucrados y afectados directamente en ello y porque sino lo hacemos, qué habremos hecho por nuestros hijos, sobrinos, hermanos menores, en fin la próxima generación, ¿Dejarles sólo fotos y recuerdos? y Qué tal si dejamos un planeta más unido y altruísta, qué tal menos violencia y más justicia? Más tolerancia y menos porquería de gente que se hace llamar políticos y no son más que tramperos escondidos.

No puedes quedarte callado y no lo haces, no debemos ser indiferentes ante tanta situación torcida y muchas veces lo somos. Encontrar nuestra voz y utilizarla, es movernos, es un comienzo...

Me gusta tu bandera mi Ale, me gusta tu pensar, tu impulso y deseo de no ser uno más en nada.

En cuanto al plagio, te queda el intento de comunicación y diálogo, y te queda la satisfacción de que si te copió es porque eres muy bueno, y el muy malo...

Muchos besos, puedo comentar horas, sacar mis ideas y mezclarlas con las tuyas, pero bien me has dicho, tenemos más tiempo que Vida...

Hasta luegooo socio, a comer me voy! Muaackssss!
Bea

lichazul dijo...

los límites los proclama la nación, los gobiernos,

el pueblo solo sabe de los límites de sus afectos, lo demás está demás

besitos terráqueos:)

Ambrosía ignota dijo...

Nicole

Gracias por venir y así es como nos conocemos los blogueros, por casualidad, bienvenida.
-------------------------------------

Trizbeth

Me gusta esas preguntas que haces al aire y porque a todos nos involucra. Las respuestas están en cada uno de nosotros. Me alegra que en ti las encuentre también.

Gracias, es así Bea, la vida es mas que uno. La vida ya inició, pero el camino es lo más hermoso, porque es lo que vamos construyendo. Gracias por tu apoyo. Me gusta lo que has dicho, mesclar mis ideas y las tuyas y la de los demás, de eso se hace lo mas bello en el mundo.

hasta luego socia,
-----------------------------------


Elisa...lichazul

Sí el pueblo supiera y reconocieramos nuestros problemas, este lugar donde habitamos estuviera mejor. Ejemplo: "Tú" país no estuviera concesionado hasta las carreteras, las escuelas, los servicios públicos, los parques municapales. o Centro américa no fuera el paso perfecto para trasladar drogas a USA. o si todo fuera perfecto España no tuviera el desempleo que tiene ahora, en Grecia proclaman en ingles y griego, basta a la impunidad y etc y etc.

No tenemos países, tenemos transnacioales, no tenemos "países desarrollados de primer, segundo y tercer mundo, tenemos altos niveles de ignorancia.

El pueblo sólo sabemos que los dos o 3 que manda se rien en nuestra cara.

Sí fuera cierto lo que tu dices, sin duda estaríamos mejor,

hasta una próxima,
-----------------------------------

★ЯαTαt µiع e☆ ★® ☻ dijo...

uFf! que polemica el post que nos regalas! hasta hoy no me di cuenta que no me llegaban tus entradas! discuLpame ya lo arregLe!
todo lo que dices es muy interesanta , solo te dire que muchas veces las personas nos quedamos callados esperando a ver que pasa, que ha pasado o que pasara en lugar de buscar soluciones, i mostrar nuestros ideales.
Un besoOote gordOOo !!

Ambrosía ignota dijo...

★ЯαTαt µiع e☆ ★® ☻

Hola, que agradable tenerte por acá. no he podido llegar a tu blog, pero en un ratito voy allá, me da curiosidad conocer de ti. Sí, tienes razón, a la mayoría nos es más fácil acomodarnos y de pronto, únicamente satisfacer intereses individuales, cuando bien sabemos que lo que le afecte a la mayoría nos involucra a cada uno.

un besote, gracias por acompañarme, seguro será mutuo de ahora en adelante. hasta luego.