sábado, 3 de diciembre de 2011

¡Nietzsche está muriendo en el hotel!

Algunos de los fragmentos que mencionaré de la película “El día que Nietzsche lloró” es mi interpretación general de la misma. De igual forma aclaro que lo descrito acá es una paráfrasis que retuve de la trama, tras contextualizar en términos accidentales este trabajo cinematográfico, el cual tuve oportunidad de ver, recientemente.

"La esperanza es el peor de todos los males". Cuando Nietzsche solicitó ayuda en el hotel tras debilitarse de las fuertes migrañas que lo frecuentaban, lo acontecido sucedió como reflejo de su inconsciente, no sólo por el dolor, sino por lo que representaba. Al acudir el Dr. José Breuer en auxilio de Nietzsche, se reunieron fuerzas de tipo moral y ético, ya que se observaba en ambos una necesidad de poder y dominación, característica que se repetía y que los unía cada vez más, a pesar de los constantes engaños, justificados por la catarsis que existía en los dos a diario, cuya finalidad era la de desahogar el alma, tal cual lo habían acordado.

Sostengo una vez más la frase que describí al inicio del párrafo anterior, porque quizá hurgar en la basura del subconsciente del Dr. Breuer, hacía de Berta (su paciente) una ilusión y camino a la libertad; y de Nietzsche, en Salomé (ex amante) miraba su autoestima, hasta que se dio cuenta de lo contrario. Ahondando una vez más en la postura del filósofo, él requirió de experiencia propia y también de entendimiento del dolor interno, aunque ello representara aislamiento. Cabe destacar que Nietzsche como escritor,  profetizó en sus libros, lo que él mismo iba a vivir, antes de haberlo experimentado. Característica que se repite en su obra literaria, no como algo personal, pero si en la reacción imperante del ser humano. Lo cual se evidencia en el libro “Así habló Zaratustra”, donde se habla del eterno retorno de lo mismo.

Asimismo, la película adquirió equilibrio como fiel representación de Nietzsche y de su existencialismo. Por ello cuando se menciona que “la libertad es como la soledad que se debe afrontar solo” reúnen valores que sólo la persona individual puede resolver, lo que resistirse sería la facultad que el ser humano tiene para decidir sobre sus emociones y razones como efecto dominó. De esta manera se observa entre los protagónicos en varios lapsus del argumento.

Sin embargo, las circunstancias que separaban a posteriori a Nietzsche y al Dr. Breuer, las encontró el filósofo al explicar que la amistad que los había unido, y salvado la vida, ahora los había que distanciar. “Es hora de no seguir a otros, sino a nosotros mismos, por separado, así debe ser la ley de la vida tras haber aprendido, para luego dar a conocer a otros”. Así existieron para comprenderse y lo entendieron.

Finalmente, me quedo con palabras de Nietzsche al despedirse del Dr. Breuer, “somos amigos y me gusta decirlo así”.

Sin duda esta película es digna de verse por una, dos y más veces para conjeturar distintas conclusiones y variados puntos de vista.

Alejso  

14 comentarios:

Trizbeth dijo...

Hola Ale,

Si bien he visto esta película como parte de un acuerdo entre un grupo de blogger friends que aquí frecuentamos, admito que por mi misma no la hubiera puesto en una lista y simplemente porque no suele ser el tipo de películas que me llaman la atención.

Dicho esto he de confesar también que no tendría ningún problema en empezar a colocarlas en mis pelis recomendadas pues fue en realidad una muy buena obra cinematográfica, excelente a decir verdad.

En cuanto a contenido y esencia, es interesante ver las dos posiciones de estos hombres, en un principio negados a todo problema y en consecuencia a toda ayuda y al final, tan necesitados uno de otro, o más bien tan acoplados para a través de ello, hallar solución a sus respectivos tormentos personales.

Como es de esperarse por su título, la película analiza mucho a Nietzsche en cuanto a su lineamiento filosófico y sus pensamientos.

También me gusta y me llama la atención los sueños de Breuer y la importancia a su interpretación en la película, y lo veo interesante porque de lo poco que sé sobre Freud, quien aparece como amigo de Breuer en la película, la interpretación de los sueños constituye una de sus técnicas del psicoanálisis.

Me parece formidable la forma en que has interpretado esta película, el análisis que haces sobretodo de algunas de sus frases, como la del final. Es un verdadero placer compartirla contigo.

Abrazossss psicoanalíticos y un beso a tu subconsciente!!!
Bea

Trizbeth dijo...

¿Cuál es la próxima? Quiero otra másss

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Amigos blogueros

He decidido renunciar a una parte de mi trabajo profesional para enero del 2012 en adelante, lo que me permitirá visitar con más constancia los blogs amigos y conocer nuevos, o sea, reanudar lazos. Ojalá que el augurio de los mayas de que el mundo se termina en el 2012 no eche a perder mi decisión. Por ahora, ahí dejo en mi blog, La huella del ojo, mis sentimientos por la muerte de ese gran futbolista brasileño que fue Sócrates y sus planteamientos de vida. Un abrazo bien bloguero, wílliam

Los invito a seguirme visitando en:
http://lahuelladelojo.blogspot.com/

Brenda Castillo dijo...

Hola!
Me gusta leer recomendaciones de cine, porque me gusta mucho, y comúnmente cuando alguna crítica o sinopsis me atrapa, hago lo posible por ver la película
Y sin lugar a duda veré when nietzsche wept.
Saluditos
Hasta pronto

Melodía dijo...

Holitaaaaa ppssss querido amigo Cronopito Niet ya te he comentado algo de esta excelente entrada en tu Face Page. Ahora te dejo palabras que Lou Salomé dijo sobre Nietch (ya sabes mi admiración por ella)
"Al contemplador fugaz no se le ofrecía ningún detalle llamativo. Aquel varón de estatura media, vestido de manera muy sencilla, pero también muy cuidadosa, con sus rasgos sosegados y el castaño cabello peinado hacia atrás con sencillez, fácilmente podría pasar inadvertido. Las finas y extraordinariamente expresivas líneas de la boca quedaban recubiertas casi del todo por un gran bigote caído hacia delante; tenía una risa suave, un modo quedo de hablar y una cautelosa y pensativa forma de caminar, inclinando un poco los hombros hacia delante; era difícil imaginarse a aquella figura en medio de una multitud – tenía el sello del apartamiento, de la soledad. Incomparablemente bellas y noblemente formadas, de modo que atraían hacia sí la vista sin querer, eran en Nietzsche las manos, de las que él mismo creía que delataban su espíritu. – Similar importancia concedía a sus oídos, muy pequeños y modelados con finura, de los que decía que eran los verdaderos “oídos para cosas no oídas”.

Melodía dijo...

Y continúa....
"Un lenguaje auténticamente delator hablaban también sus ojos. Siendo medio ciegos, no tenían sin embargo, nada de ese estar acechando, de ese parpadeo, de esa no querida impertinencia que aparecen en muchos miopes; antes bien, parecían ser guardianes y conservadores de tesoros propios, de modo secreto, que por ninguna mirada no invitada debían ser rozados. La deficiente visión daba a sus rasgos un tipo muy especial de encanto, debido a que, en lugar de reflejar impresiones cambiantes, externas, reproducía solo aquello que cruzaba por su interior. Cuando se mostraba como era, en el hechizo de una conversación entre dos que le excitase, entonces podía aparecer y desaparecer en sus ojos una conmovedora luminosidad: – mas cuando su estado de ánimo era sombrío, entonces la soledad hablaba en ellos de manera tétrica, casi amenazadora, como si viniera de profundidades inquietantes…”
Besitosssss a tu corazón amiguito mío.

María Beatriz dijo...

Hola Ale:
Con tu recomendación,¡Voy a ir a verla!

Un beso
Maribe

Cronopita Salomé dijo...

Noooo no te mueras en el hotel!! (ni en Ningún lado) Ni se te ocurra!!

Trizbeth dijo...

Besoteeee!!!

http://youtu.be/nCMH1GhH_bo

Yo ;)

Ambrosía ignota dijo...

Bea (trizbeth)

Gracias por la sinceridad y por haber visto la película y tratar de cumplir con el objetivo que era comentar de ella. Pero a la próxima miramos algo más suave, aunque Nietzsche es de lo más romántico, porque habla del amor es todos los puntos cardinales.
Así como dices “real y verdaderamente” (joooo) sería genial que se convirtiera en una de tus pelis favoritas, porque esto esta súper.
En cuanta a la amistad de Nietzsche de Breuer, Salomé, Sigmud es increíble, todos están detrás del conocimiento y ello llega al alma, pues es una fuente inagotable de posibilidades. Es hermoso. Abrazzoos analizados, y gracias por la canción, me encantóoo.
PD: la próxima película, mañanita decidimos en twitter, sé que estarás de acuerdo. Un besoo.
----------------------------------

William Venegas

Agradezco su visita y por su sinceridad e ironía voy a visitarlo, seguramente habrá buena charla. Hasta la próxima.
----------------------------------

Papel frágil

Sí, mira la película está excelente, ya nos contaras todo lo que ello te provoca, además es un bello ejercicio de análisis interior. Ya veras, hasta prontoooo :)
-----------------------------------

Melodía T

Salomé tiene una mezcla extraña de amor, creo que era más por el conocimiento y quizá en ello me identifico, siendo modestos. Ella experimenta con el “dolor” de su enamorado, en este caso el reconocido filósofo. De todas formas este los 4 personajes centrales siempre buscaban el camino idóneo hacía las posibilidades más extremas, que era experimientas y vivir con intensidad de razones. Me encantó el film, que bueno compartir T. un abrazoote. Hasta siempre.
-----------------------------------

María Beatriz

Ya me contarás amiga, espero te guste, hice la pelí con mucho amor jeje. Un abrazoo.
-----------------------------------

Cronopita Salomé

Eres terrible, pero que bien jejeje, un abrazoooo.
-----------------------------------

Beaaaaa Trizbeth

mmmmmmmm me gustó tanto la canción, tsssss besote.

Ambrosía ignota dijo...

Estoy empezando a leer Shakespeare "romeo y julieta" veremos que resulta de todo esto, ya contaré más adelante.

voy a escribir también un poquito, mientras haya energía hay que aprovechar.

ciaoooo

Trizbeth dijo...

Romeo Y Julietaaaaa me encanta! El libro, todas las versiones de peli, sisisisi!!! Seré Julieta y le escribiré a Romeo como si viviéramos ;)

Besossss R ;)

Zayi Hernández dijo...

Una reseña magnífica.
No he visto la peli por dos razones: la primera porque ni sabía que existía y la segunda, (ahora que sé que existe) porque me aterra ver películas de iconos ( para mi) de la literatura y comprobar que fueron personas normales. Salvo Modigliani, todas las que he visto, me han dejado con cierta decepción...
a ver si ésta no.

Un besito.

MUCHITA dijo...

Ale: Eres el unico por lo que he visto que haz cumplido con los objetivos planteados. Aún no ví la película, calculo que será pronto porque no me gusta dejar asuntos pendientes aunque vaya lento, porque para mi el tiempo no existe, pero de alguna manera caigo en la falta de respeto con los demás por ese espacio en que el tiempo no me permite dejar libremente la acción.

En fin creo que esta bueno el análisis, tendré que verla para comprenderla mejor sino diría cualquier cosa, solo pasé para avisarte que te leí y bueno que ahora me toca a mí.

Besos mil.