jueves, 19 de enero de 2012

Las formas no crean eventos, pero los enmarca...

Hace años un mal diagnóstico médico fue producto de que me intervinieran quirúrgicamente, por lo que estuve hospitalizado dos meses, de ese evento recuerdo objetos y humanos en las paredes, quiero decir, me tocó presenciar toda clase de escenarios alucinógenos. Obviamente la debilidad, era la simplicidad de mi yo interno, que no sabía controlar las imágenes inconscientes. Sin embargo, el tiempo, ante tal evento ni se atrasó, pero igual me lo enmarcó.

Las escasas líneas que me antecedieron,  en esta ocasión  tratan de ser el prólogo de lo que hace unas horas me sucedió, pues estuve cerca, otra vez, de perecer en un accidente fui objeto de un asalto con arma de fuego y mi única defensa fue entregar objetos personales, recibir insultos y golpes  así como el primer evento, es sólo que en esta ocasión fui consciente, al menos así lo creo.

Como decía, fui parte de las estadísticas, esas que cada día alimentan la mediocridad y enmarcan las diferencias. Aquellas derivaras de la desigualdad, injusticia y decadencias de los indicadores sociales. Por tanto, hoy parece fácil considerar que el entorno sólo favorece este evento, y es hasta justo pensar, que en el algún momento, tarde o temprano, terminamos siendo parte de las circunstancias.

Así es, las formas no crean eventos, pero los enmarca. Quiero decir, a veces reconocer la realidad de manera consciente favorece... hasta que inconscientemente, un hecho nos rebalsa, por ejemplo a mí, en este momento. Sí, también es comprobado que darse por informado de una realidad,  que hoy comunico  continúa siendo una nota roja en los diarios y más nada.

Bien, creo que todo está bien, además el tiempo ni se atrasó, al menos conscientemente. Después de todo, quizá este evento también lo enmarque… 

Alejso

33 comentarios:

Nerim dijo...

Querido Alejso, no sabes como lamento que hayas tenido que vivir esa experiencia tan desagradable como traumática, lo sé porque a mi también me tocó vivirla hace ya muchos años.

Deseo que ese mal recuerdo se vaya diluyendo en el tiempo y en el espacio y lo olvides para que no te siga haciendo daño.

Un fuerte abrazo

Ramon Bonachi dijo...

Un placer leer tu publicacion , reflexivas palabras , como dices tu hechos que no quedan enmarcados de por vida. un fuerte abrazo

MUCHITA dijo...

Es probable que sí.

Y enmarcados vamos por la vida.

Yo todavía estoy analizando el marco que me contiene. Conociendo cuales son sus colores, formas, trazos, el material por el cual está compuesto, el vidrio que refleja mi rostro, el lugar donde está puesto, la luz que recibe, la gente que lo mira, si tiene buen sostén o no, si cambia a veces de lugar, si se limpia o no, si se ha caido o no, si se reparó...etc..

En fin, me la paso analizando mientras tenga este marco, y del mio veo a través del tuyo.

Estamos en un mostrador.
La pregunta es:
¿Quien nos elige y quien nos pasa de largo para ser observados y cambiar el marco de nuestro destino?

Besos mil.

Pluma Roja dijo...

Asaltos y violencia a la orden del día, espero que con el nuevo gobierno en Guatemala, cesen este tipo de acontecimiento que son el pan diario de cada día. Si te contara.

Saludos Alejso, espero que todo ande bien.

Hasta pronto.

Trizbeth dijo...

Hola mi querido Ale,

Empiezo por decirte que nunca había visto escrito un episodio tan penoso de una manera tan extraordinaria y si cabe decirlo, hasta con elegancia, tus letras aquí, sin ahondar ahora mismo en el contenido, son muy buenas!!

Me da tristeza que estas cosas pasen, pero que personas que conozco y quiero sean víctimas, me da pavor. Crecí en un país que pasó de ser ¨tranquilo¨a uno con los índices de criminalidad más altos, y por eso justamente, ya no estoy allí. Con esto te digo, que sé perfectamente a las formas a las que te refieres y no son bonitos recuerdos.

De todo esto sólo saco que hoy lo estás contando y que si eres parte de las estadísticas, estás del lado de los que pueden decir me pasó, hay tantos que no llegan más que a las esquelas al dia siguiente.

Te mando besos y abrazos, y por un lado me alegro que estés bien y aquí de nuevo!

Muaacksss!
B

MAREN KRAUSKE dijo...

Ça va cheri? Tu es bien? J´éspere...
Je t´adore beaucoup!!
Bisous♥♥

Trizbeth dijo...

Me gusta la foto con el dibujo =)
Besitosss

carmeloti dijo...

Pues si querido amigo en las letras...

Desgraciada o afortunadamente todos somo fruto de circunstancias, recuerdos, hechos y datos que tenemos.
En este caso no han sido los más idóneos, y desde aqui te mando mis ánimos.

Y sí que es cierto que convivimos en una sociedad que convive con la violencia como en la misma Roma, que parece ser que disfrutamos más de la sangre que de los abrazos.

Yo he pedido que me admitan como ciudadana de la luna o de las mismas nubes. Estoy buscando embajadas para solicitar mi nuevo pasaporte...

Brenda Castillo dijo...

Hola Alejso
Impresionante relato, lo tomo como la figura del destino… todo pasa por algo “la vida es una ilusión” “maktub”
Yo soy de ésa clase de personas que creen que el destino juega con nosotros de una manera desigual, que nos permite enfurecer en demasía en determinados momentos para tener cierta fuerza y endurecer nuestro carácter, en otros momentos nos llega la vulnerabilidad; es ésa cuestiones que nos hacen caer, como el amor las malas rachas y hasta la felicidad…
Es un circulo vicioso, ya todo está escrito, lo mejor, es tomar las cosas cómo vengan, con una sonrisa siempre, para engañar al subconsciente, incluso, para engañar a nuestro yo.
Hay que tener positividad, ése hombre que te robo, tendrá, de cierto modo, su escarmiento, ya que esto es así, la vida tan reciproca que nos hace justicia.
Te mando un gran gran abrazo, extendiéndote mi mejor vibra, acá cuentas conmigo en todo momento, cuentas con alguien que podrá escucharte y entenderte ^ ^

Hasta pronto!

Natalie dijo...

Que alegríaaaa estas enterito siiiiii y eso es lo fundamental!!
Y no sé si los eventos nos gobiernan, prefiero pensar que el libre albedrío gobierna dentro de ese marco. Marco particular de sucesos que vaya a saber porque... estamos enmarcados, pero que dentro de él podemos ir pintando nuestro propio cuadro.
Y tu los estas pintando muy bien, porque a pesar de lo sucedido, de ese marco que ayer fue oscuro, rescatas lo positivo:
Estas bien, ileso, igual que lo de la operación.
Que tienes como lees mucha gente que te quiere y se preocupa por ti. Que lo material se recupera y volverá, que lo interno es lo importante.
Me alegra saberte con nosotros jiji!!!
Esta Natalie también es otra que te Amaaaa muchO y casi se muere del susto, pero como cisne egoísta que es, lo único que le intereso es que estabas bien.
Besitoooosss con mis plumitas

Unknown dijo...

Ale como te comenté anteriormente... Me apena muchísimo que seas parte de éstas estadísticas de violencia en tu país... Pero dar gracias de que eres de las estadísticas que lo pueden contar y transmitir de manera tan óptima y por medio de bellas letras!
Estoy segura que dentro de tu desliz de inconciencia ya tienes claro que a veces no por mucho madrugar amanece más temprano... La vida nos da lecciones de muchas maneras, a veces amargas y hasta peligrosas. Saca lo bueno, aunque no se vea, siempre hay dos caras en una moneda.
Me alegro mucho de leerte y de saber que aunque averiado estas bien. Un abrazo poeta

Lucía dijo...

Ufff, mi niño, no sabes cuanto siento que hayas pasado por semejante situación.

La inseguridad es el pan de cada día en este mundo que nos está tocando vivir, aunque no pierdo la esperanza de que todo, algún día, cambie.

Un beso enorme y feliz 2012, querido Alejso.

Recomenzar dijo...

Dificil tu momento genial tu texto

Ambrosía ignota dijo...

Nerim

Ramon Bonachi

Muchita

Pluma roja

Bea (Trizbeth)

Maren Krauske

Carmeloti

Brenda (papel frágil)

T Natalie

Lorena (MixDesingsLab)

Lucía

Recomenzar


Hola amig@s, qué bien contar con ustedes, mañanita comento sus palabras. Gracias por estar.

Respecto a lo sucedido, les cuento, estoy bien, sólo me quedé muy pensativo de todo lo pasó. Sin duda, lo bueno de todo es que convergemos y nos identificamos. Abrazos

:)

Trizbeth dijo...

Besitosss! Sí lo mejor es que estás ;) Por aquí seguimos también, o en la próxima estadía jiji♪♫

ODRY dijo...

A mi siempre me operaron con algún motivo, pero a veces salió de pena y tuvieron que repetir, cosas de la vida.
Siento lo tuyo, que es peor.

Un besote.

María Beatriz dijo...

Hola Alejso:
Siento mucho que hayas pasado por una situación tan desagradable.
Menos mal que puedes contarlo.
Lo peor es que la inseguridad crece día a día.

Un fuerte abrazo
Maribe

Melodía dijo...

Sábado 21 de Enero de 2012
Repuesta a comentario:
Cronopitoooo holitasss, con razón siento un hermoso suspiro que se interna dulce y juega a dar vueltas en el caracol de mi oreja. El mismo que luego se acuesta cansado y feliz a dormir en mi almohada y me hace soñar. Es tu suspiro, que al despertar escribe letras y se transforma en comentario. Graciasss y que la magia no muera, solo puede descansar un momento, pero vuelve, siempre vuelve.
Hasta todos los días, de mis días y de los tuyos!!

TORO SALVAJE dijo...

Siento que te ocurriera eso.
Lo siento de verdad.
Me duele saberlo.

Saludos.

Zayi Hernández dijo...

Conozco la historia, de donde vengo suceden esas cosas...y menos mal que eres de los que saben que lo material, tarde o temprano, siempre se recupera. Es indignante vivir eso y saber que no es un hecho puntual, sino el pan de cada día de los pueblos latinos...pero qué podemos hacer para evitarlo?...te lo digo?...nada...desgraciadamente, hoy en día, hay mucha gente que no entiende que es injusto llevarse el esfuerzo de otra persona.
Ánimo!
Me alegro que estés bien, cielo.
Un besito.

Alondra dijo...

Aaaahhhhg! que rabia!!!!, perdón por el enfado, ¡lo siento! pero imagino la sensación de impotencia, si, puede ocurrir a cualquiera en cualquier momento pero es horrible no sentirse seguros, es horrible que si atrapan a estos ladrones que encima agreden, el policía de turno tenga que pasarse dos horas haciendo papeleo y el juez de guardia lo deje en libertad con cargos...
La vivencia de una situación así nos deja frustración, enojo, miedo, y tú querido amigo todavía intentas disculpar el horror siendo parte de la estadística...
En fin, es bueno que hablaras de ello, y hazte a la idea de que estabas en el lugar y en el momento inadecuado.
Un abrazo de ánimo

Unknown dijo...

Es lamentable como este tipo de relatos se nos tornan cotidianos y como la vida tantas veces pende de un hilo y de la voluntad de algún atroz.

abrazo.

Ambrosía ignota dijo...

Trizbeth

Odry

María Beatriz

Melody

Toroooo

Zayi

Alondra

Halcón peregrino

De corazón les agradezco su hermosa atención, he ando un tanto ocupado, por ello un poco desaparecido hasta de sus escritos, pero ello no es justificación, entre tanto me voy poniendo al día.

Se siente mejor cuando aparto tiempo para estar acá

un abrazo grande y hasta ahora!

Unknown dijo...

La vida a veces nos golpea con fuerza, y de alguna manera, y aun levantándonos de tales golpes, siempre hay algo que se queda rezagado ahí, en nuestro interior, haciéndonos quizá tener una visión distinta de la vida y de todo aquello que nos rodea.
Sin duda momentos duros, en los que plantear y reflexionar…

Un abrazo amigo, desde este otro lado ;-)

Ambrosía ignota dijo...

Ginebra

Un abrazo, gracias por la buena vibra, un placer que vengas amiga.
Te leo pronto )

-------------------------------------

Ambrosía ignota dijo...

He querido ir a leerlos blogueros, pero el cansancio me gobierna ahora, sucede que he estado un tanto ocupado y además inicié con todo a hacer ejercicio y eso me está agotando para bien. pero igual cansa, pero estoy bien jeje,

Tengo dos poemas que casi los tengo listo, pero haré algo, dormiré ahora y despertaré de madrugada y trato de concluirlos.

Qué la rutina jamas nos agobie, luchemos anteponiendo nuestros sueños para hacer lo que más nos hace feliz; A mi me hace feliz escribir

Por ahora me gana el sueño, pero mañanita estaré de nuevo.

Abrazos y besoo )

MUCHITA dijo...

Weee. Ya tiene dos poemas..
Yo esperaba para leerte y me encuentro con este mensaje.
Genial.
Un angelito hippie ha dicho: PRESENTE MUCHITA.

Besos mil.

Dylan Forrester dijo...

Ser humano es ser víctima de las circunstancias provocadas o no, enmarcadas o no.

Saludos.

Ambrosía ignota dijo...

Hola amig@s

Hoy los he leído a todos, espero no haberme saltado a nadie, sino mañanita iré comentar también. Ahora me siento lleno y he adelantado en escritos, pero no he querido publicar sólo por hacerlo, no hay prisa, pero mañana sí, quiero ya tener algo nuevo en mi blog.

un abrazo y gracias por sus buenos escritos. Hermoso este medio, porque nos permite leernos y alejar todas las distancias.

Nos leemos en horas.

Trizbeth dijo...

Q lindoooooo q nos lees! Te cuento q me gustó cuando dijiste "no hay prisas" pq yo me agobio a veces sino puedo leer la gente q me gusta y al leer esto sentí como tranquilidad, porque en verdad no hay prisas ;)

Yo tb quiero leerte y a la vez quiero publicar poemitas y entradas, pero no quiero prometer, solo hacerlo :)

Creo q cuando el tiempo está justificado con el estar con la o las personas q quieres, entonces todo lo demás vendrá luego y a su paso, y es lo mejor, q viene!!

Besotes mi querido Ale =)

Scarlet2807 dijo...

Es lamentable, que ésos sucesos, sean absolutamente recurrentes y nos acostumbremos a ellos, llegando a pensar que son algo "normal".
Me gustó mucho como escribes, así que con tu permiso, me quedaré...
Besitos en el alma
Scarlet2807

Antonio Marset Boza dijo...

Es cierto, como dices, que vivir límites es siempre una manera de enmarcar esa realidad tozuda de los unos y los otros que la sociedad se empeña en colocar. Me alegra que sólo fuera el susto y que este diera como resultado una ideas de reflexión como las que has escrito.

Alma Mateos Taborda dijo...

Lamento por lo que has tenido que pasar,amigo. lamentablemente es la dura realidad que nos mantiene expuestos a todos. Es tremendo pero real. Un abrazo grande.