domingo, 20 de mayo de 2012

Erupciones mayas


En el cráter del volcán “Pacaya” se refugian un sin número de murciélagos nadie sabe porque los hay tantos; Pero un anciano conocidos por los lugareños que caminaba pacientemente, cada semana, desde la aldea “San Francisco de Sales” faldas del volcán hasta la cima, cuya altura es de 2,550 metros, quizá tenga un respuesta. Para resolver cualquier duda, todos acudían a don Florencio, el anciano pues él solía contar grandes historias de murciélagos y decía que solo sus abuelos pueden explicar lo que se trama dentro del volcán de Pacaya. A su vez, reflexionaba a cada cierto tiempo, que era momento de descubrir tales misterios, antes que fuera demasiado tarde.
De una u otra manera, don Florencio, invariablemente siempre advertía la conspiración que reposa hace siglos en el interior del volcán “Pacaya”.
Sin embargo, pasó el preciado tiempo para don Florencio, ya que hace 36 años falleció. Aunque parece que sus historias tomaron fuerza entre su familia y amigos de sus amigos, porque Erick, en la actualidad, dice que su abuela Ana, conoció a don Florencio hace 58 años, cuando ella era una niña. Su Abuela Ana le contó que escuchando las historias de don Florencio, conoció a Genaro, el que más adelante fue su esposo. Respecto a esas historias, La abuela de Erick, dice que no conoce físicamente el volcán “Pacaya”, pero si escuchó cada anécdota contada por el mismísimo don Florencio cuando llegó a “San Rafael Pie de la Cuesta”, donde ella es originaria muy inquieto por conocer a don Eladio que contaba historias extraordinarias del volcán “Tajumulco” el más grande de Centro América el cual, jamás ha hecho erupción, pero temen que algún día haga llover azufre. Don Eladio cuenta que una vez el “Tajumulco” intentó hacer erupción, pero una gran tormenta calmó el desastre. Fue tan feroz el clima en aquel momento, que los animales, incluyendo las serpientes, se refugiaban en las casas y como cosa curiosa se comportaron mansamente, como si fueran mascotas domésticas. Pero eso no es todo, el caso es que Don Eladio y Don Florencio, eran muy sabios, la mayoría de pueblerinos estaban al tanto de sus historias, en las cuales, siempre advertían de los murciélagos dentro de los volcanes.
Erick escuchó de su abuela Ana, decir que el volcán Pacaya y Tajumulco, se conectaban, no solo con corrientes de lava, sino con cavernas donde millones de murciélagos del mundo emigran cada diciembre para comunicarse y alimentar al murciélago enorme, llamado “Erudion”, el cual permanece en el volcán Pacaya. Y por ello se rebalsa de lava el volcán de Pacaya, desde hace mucho tiempo. 
También se dice que don Florencio y don Eladio se internaron en el cráter del volcán Pacaya y jamás volvieron a salir, que era tanto el conocimiento que ambos tenían, que los murciélagos los retuvieron. Tal fue la curiosidad, después de años, que don Genaro, hijo de don Eladio, se asomó  brevemente adentro del cráter del Pacaya y jamás volvió a hablar con nadie, solo una vez con su esposa Ana.
...Acá no hay Fin, Erick intenta averiguar qué sucede en el interior del Pacaya, por medio de su Abuela Ana, pero ella prometió a su esposo Genaro recién fallecido permanecer en silencio, porque quizá sea mejor que lo descubra él solo, el 21 de diciembre de 2012, en la Era Baktun 14.

...

11 comentarios:

Trizbeth dijo...

Uiiii Aleeee! Qué buenísimo cuento /leyenda!

Me encanta saber sobre los lugares que desconozco y cuando son historias del pasado aún más, porque el pasado nos indica el camino andado y nos da las razones de dónde estamos y cómo hemos llegado :)

Manejas la intriga y la curiosidad de forma que es imposible no quedarse con ganas de saber más.

Me han encantado los nombres utilizados, las fotos, el escenario y la historia, retuvo mi atención todo el rato.

Tus historias y cuentos son geniales, espero mássss!

Un abrazotee y hasta nada :)

Ambrosía ignota dijo...

Hola B (trizbeth)

Gracias por observar los pasajes de este texto, es halagador que hables de los detalles, es bonito que estés nuevamente, después de las mini vacaciones.
Por otra parte, te digo, este mes es para los chiquillos, ya veremos que mas pongo, por lo pronto mañana se viene un cuento algo tierno, seguro te gusta.

Un abrazo y hasta ahora B

Alondra dijo...

¡Hola Alejso! gracias por ese afecto que nació de palabras y que en esta época gris pone un poquito de sol en mi ventana.
Lo que nos cuentas hoy puede ser un mito o una leyenda, no se puede verificar de manera objetiva, pero forman parte de la idiosincracia de un pueblo y cuando como en este caso, viven a través de generaciones, verdad o mentira son parte de nuestros recuerdos y nuestra historia.
Un abrazo muy grande

Recomenzar dijo...

Muy interesante La versatilidad con que mueves las palabras.
Un abrazo desde lo lejos

Melodía dijo...

Ohhhhh AAA que misteriooooo ! Me chifló jjj, hasta me imagine el murciélago gigante que nadie ha visto, azolando el pueblo! Y los pobres viejitos desaparecidos.
Me has hecho dar cuiki (miedo, pero me gusta, me asusto y me gusta jjaa, toda esa adrenalina! Me has mantenido en suspenso. El 21 de dic, veremos que sucede con las profecías.
Sabes sería lindo que cuando puedas grabes tus cuentos, estarían buenos con tu voz, así te escucho y me haces buuuu jja.
Y ese de la foto, eres tu?? Yo nunca estuve ni cerca de un volcán, si es así te envidio jijij.
Abrazoooteeeee bruuuummmm Explosivooooo de sorpresota tipo volcán jjaaa.

Ambrosía ignota dijo...

Alondra

Holaaa! gracia a ti por compartir siempre :)Lo que hoy cuento, todo puede caer en lo posible, como decimos en una marca que trabajamos con unos amigos yo "Te lo cuento para que lo cuentes" jeje. La historia es contada desde las perspectiva que cada uno maquina, a veces hasta es oficial, te doy toda la razón.
un abrazo Alondra.
-----------------------------------

Recomenzar

Hola. Bueno, gracias por el tiempo que me brindas para esta lectura, es un placer que vengas.
un abrazo, desde este otro lado.
-----------------------------------

Melody T

Hola. Misterio loco eh! je, todo misterio cabe en una cabeza, así que puede ser real ouuuuuu jo. Veremos que sucede ese día, sera como cumplir años, uno llega a tal edad y bueno, los cambios son innegables. Siempre he querido grabar textos grandes, pero soy muy tartajo jaja, me cuesta, pero veremos que hacemos. Ahora con la tecnología, grabare párrafo a párrafo jeje Con respecto a la foto, yo tome la fotografía, fuimos con todos los compañeros de la U al volcan "pacaya" y eso fue terrible ja.
Gracias por venir T, hasta luego :|

*Desvelada* dijo...

Ohhh!!! Me he enterado de todo sin querer,, jajaja,,, Un placer visitarte y deleitarme con tu Interesante historia. Muchas Bendiciones, Que tengas un dia cargado de muchas emociones!! besos!

MUCHITA dijo...

Hoy aprendí una leyenda nueva.
Que bonitaaaa..

a ver que pasa el 21 de 2012..
estoy media metida con eso..
pero si zafamos..
brindare por eso...
el gran murcielago es la sombra que retiene la vida y que la preserva para poder contar una historia, la del hombre y como somos muchos, hay muchas sombras, mucha huellas..muchos murcielagitos...que alimentan basicamente la humanidad.. eso creo..
siempre tiendo a imaginar mucho, más de lo que se relata..

Besos mil.

TORO SALVAJE dijo...

Los animales refugiándose en las casas... para qué más?

Saludos.

JOSH NOJERROT dijo...

Aprender de nuestros mayores nos puede traer suculentos encuentros con la historia y sus vivencias mas cercanas, no siempre nos dejamos embaucar pensando en la posible pesadez de escuchar, lastima, porque aprenderíamos muchas cosas y en este caso lo cuentas de una forma especial...abrazzzusss

Ambrosía ignota dijo...

"Portal de mis desvelos"

Gracias por la visita y por las conjeturas.. hasta pronto.
-----------------------------------

Muchita

Hola, por acá leíste de murciélagos y esas cosas, jeje, es mejor que aprender de banderas e himnos caducos. Es bueno saber que imaginas al leer, ademas porque esa es la "función" del lector, porque si se fuera pasivo, habría que explicarlo con figuritas y esas cosas, pero...veo que lo has comprendido bien...

Hasta luego, besos.
-----------------------------------

Toroo

Compadre, entiendo tu comentario veloz y practico, es que eso de comentar a 200 personas diarias debe ser hasta stresante jaja.

Saludos.
----------------------------------

Josh Nojerrot

Gracias Josh por hallar el hilo conductor de este texto, si eso, debemos aprender que tenemos una historia y que muchas veces esta se encuentra en saber escuchar a nuestros semejantes y abuelos.

Gracias por venir. Hasta pronto.
-----------------------------------