miércoles, 23 de mayo de 2012

Sueños y palabras 'nuevas'



Dada las 9 de la noche, Karles suele ser puntual al acostarse en su cama. Seguidamente, sabe que su madre le leerá un cuento y él está acostumbrado a dormir así. Pero un día, hace dos días para ser exactos… Karles ya no quería cualquier lectura, como antesala de sus sueños, al menos una noche no, pues pretendía algo diferente, algo que le produjera estar inquieto, pero no sabía qué, con precisión. Observó toda su habitación y lo primero que tomó fue una enciclopedia enorme, la cual hojeo velozmente y detuvo con su dedo índice y señaló al azar la palabra “onomatopeya”. Cuando leyó semejante palabra se quedó inmóvil, no quiso buscar el significado y espero a su madre para ponerla a prueba y sonreía, como quien planeaba una travesura. Como sabía que ella no demoraba en entrar a la habitación, fingió quedarse dormido y se cubrió con las sábanas.
—Karles, ya vine ¿Te quedaste dormido?— preguntó la mamá, pero era obvio que fingía, así que le hizo cosquillas y Karles reaccionó con carcajadas. Ehhhhh! Te conozco, le dijo y ambos se sentaron en la cama.
—Mamá, mamá, te tengo una pregunta… tu sabes que quiere decir “o-no-ma-to-pe-ya?
— oooooohhhhh! Y de donde sacaste esa palabra?
— Pero mamá ¿Sabes o no sabes?
—Está bien, te responderé, exclamó la mamá. —Hijo, sabes cómo ladran los perros?
—Sí, es fácil: gua gua gua
—y sabes… ¿Cómo hacen los gatitos?
—¡Sí! miau miau miau
— y como haces para llamar a los gatitos?
—mmmmmmm para llamarlos hago mish mish mish.
Karles sonreía y desconocía porque su mamá le preguntaba esas cosas. Así que él, emocionado le preguntó ¿Tú sabes mami, cómo hacen los dragones?
—uyyyyyyy si!  Hace juuuuuuussssh
—Mami, mami y como hace mi papá cuando duerme y ronca?
—jajaja amor, eso sí que me lo sé bien, hace juariujskjdfkjksrj jajaja…  Bueno Karles, se acabó el tema, ahora debes lavarte los dientes, porque no creas que se me olvidó.
—Está bien mamá, pero nunca me respondiste que quiere decir “o-no-ma-to-pe-ya”.
—“o-no-ma-to-pe-ya” es una palabra creada a base de algún sonido. Como los ladridos de los perros, gatos y demás ruidos que hacen los animales, las personas o cosas.
—¡Ahhhhhhhhhh! Entiendo mami, ahora si dormiré.
— ¡Nada de eso Karles! usted tiene que ir a shikishikishiki (a lavarse los dientes) y si no va, le haré  kichikichhisishisis (cosquillas) jajaaa'
—Está bien mamá, porque luego ire a zzzzzZZZZZZZZZ (dormir)
—Así es Karles, te quiero hijo. Lávate los dientes, yo me iré a dormir... 
Ciaooooooooo mi niño, muaksssssssss.

Acá no hay Fin, ahora Karles tiene una lista de palabras, que dos o tres veces 
por semana aprende con su mamá en las noches.
...

8 comentarios:

Trizbeth dijo...

Es simplemente genial! Este cuento es fascinante por su sencillez y la forma en que llegas.

¿Sabes? creí que le hablaba a mi ¨Karles¨jaja, es tan parecida la vida a los cuentos o los cuentos a la vida cuando la vemos desde el cristal bonito que queremos, cuando apreciamos y admiramos los pequeños momentos como éste al dormir, y descubrimos en ellos el verdadero tesoro de los días.

Te felicito, por tu cuento, la constancia en hacerlos (pq no se te crea q olvidé que dijiste antes que este mes para los peques) y por lo bonito del relato, un abrazo y hasta la próxima aventura de las letras de Alejso :)

Unknown dijo...

jajajajajaja ;)
Interesante manera de aprender.
Un abrazo.

gralba dijo...

¡Qué buen relato! Soy docente y me enseñaste que aprender esa palabra tan difícil también puede ser divertido

Ambrosía ignota dijo...

Holaaaaa B (Trizbeth)

Que alegre que te guste este texto, me siento halagado, sobretodo porque de ti tendré una opinión sincera.
Sabes, esto tienen todos los cuentos, algo se parecen a nuestras vidas, y si todo fue hecho por Karles, que es tan parecido a muchos niños, que seguro se parece al tuyo. Me cuentas si le lees el cuento a tu peque peque, je.
Siiiiiiiii, este mes es de los peques, o quizá el otro también jeje. unaaaaa abrazo aventura, verso y canción. ciaoooooooo |:
----------------------------------

Halcón peregrino

Si eeeehh! que bonito es aprender de niño y saberlo así de "grandes"!
un abrazo
----------------------------------

Gralba

Me hacen muy bien tus palabras, gracias por venir y nos leemos pronto.
Bienvenid@ siempre
-----------------------------------

ODRY dijo...

Mi hija tiene 13 años y me sigue interrogando, ja ja ja

Un besote.

TORO SALVAJE dijo...

Que escena tan tierna...

Melodía dijo...

AAAA como me gusto tu cuento, una de las cosas que más me agrada es leer, pero especialmente me encantaaaaaa que me lean cuentos o poesía antes de nonis. Me entretuve con esto de las onomatopeyas y ahí al toque me puse a jugar como Karles!!!
Mira este findes, he ido a pasear chu ku chu chu ku (en tren); la verdad, un viaje guauuuu (lindo). Mirando la luna por la ventanilla assshhhh (suspiraba) aunque me crischhh (rechinaban) un poco los dientes, porque estaba chuiiiii (frío). El tic tac (tiempo) pasaba y yo ni cuenta me daba. Los enamorados se daban muaaaackkssss (besos); un joven por mirar a una chica, auchhh (tropezaba y se quejaba); una mamá lalaralala (cantaba) bajito a su bebé una canción de cuna; otros ZZZ (dormían); así, cada pasajero. Pensé la vida es bella en muchos momentos, como este y como el titulo de la peli, no hay que buaaaaa (llorar), a no ser que sea inevitable o de jajjaja (risa)
BesiAbrazoteee cuenta cuentos! Y esperooooo más!!!

Ambrosía ignota dijo...

Odry

Yo tengo 15 y aun sigo interrogando a mi mami ja. #diablos, estos años que no pasan. Lo bueno que ríes amiga. Y respóndele cada pregunta a esa niña, luceramente ja'
un abrazooooOO
-----------------------------------

Toroooo

Escena habitual entre una mama y su hijo. Que alegre que todo fuera asi, hay de todo. Esta imagen es una de muchas. Gracias toro, por tu visita. Saludos.
-----------------------------------

Melody T

que alegre que te guste el cuento, mas cuando viene de ti, que eres buena para relatar estos textos. Esto de aprender es super siempre eh! je. Me gusto el relato de tus vivencias del finde, veo que las has pasado de maravilla y por supuesto en risas y mas risas, eso es maravilloso. Siiii, vienen mas cuentos para niños, estoy en eso,porque no conocía este camino, y debo confesar me gusta.
Abrazoooo y hasta luego.
-----------------------------------