jueves, 31 de enero de 2013

Ambrosía, enero de 2013


Carta XXIII

«En algún momento he coincidido con todos»

De cierta manera, en algún momento he coincidido con todos. Cuando menos, es lo que pienso al leer “Esa persona podría ser yo” de Whitman. Él muestra su empatía con los menos afortunados. La poesía escrita por él, reflejó su perspectiva de la rural y siempre productiva New York de 1,841’. Desde entonces, esa ciudad ya era el centro económico mundial e interés de todos. Así lo enfatizaba. Por supuesto, en todo momento habló del sistema, la naturaleza y urbanidad, que rodeaba a los estadunidenses, siendo un poco más específicos y poéticos.

Aclaro, también yo —no sé cuantos más—, difiero con la historia oficial, pues ésta, como ente despersonificado justifica hasta los pensamientos más sencillos y los vuelve heroicos, sensacionales y profundos. Continúo la redacción de esta carta a Ambrosía y luego observaré si lo que describo, coincide con alguien, con ninguno o conmigo. Como bien dice Abiel Sternat, a nadie debe importarle el final, sino el proceso, como también solía argumentar Octavio Paz, cuando describía sus ensayos.

Aquí otra muestra, quizá sea extremo, pero aun no concluyo, aunque conscientemente, espero no hacerlo; El escritor Arturo Pérez Reverte, hace dos semanas compartió en su sitio web, su columna que trataba de “Corbatas de toda la vida”. Decía preferir las corbatas delgadas, de las gruesas. Lo leí por costumbre, también observé los centenares de comentarios a favor. Me pregunté qué tan interesante podría ser eso para el mundo, pero solo fui yo quien pensó en eso, porque para todos él sigue siendo de Alfaguara, lo cual lo hace importante y masivo.

Continuando con los poetas y todas esas figuras metafóricas y que muchas veces las glorias argumentan, Neruda hace unas décadas versó “Estoy cansado de ser hombre”. Me pregunto, si yo dijera eso en la actualidad, seguramente sería señalado de homosexual. Hago esta aseveración porque a la mínima equivocación, mi error será siempre evidenciado. No, aún no he sido acusado, ni estoy siendo indirecto, solo me permito esta redacción, de cierta manera, porque en algún momento he coincidido con todos, como dije al inicio.

Soy otra justificación, sin historia por delante; pero 
ahora vivo en otro lugar, aquí.
Sucede que vivimos en un mundo de mal cogidos; Todo el mundo es muy sucio y hermoso en París; Lo económico determina; Naturalmente no somos una amistad, pero si algo más que eso; Existe arte para no morir de la verdad; Y continuaría, porque las frases anteriores no son mías, pero si lo fuera, sería No Reverte, si irreverente. Sería no Subiela, si asqueroso. Quizá yo sería muchas cosas más, pero nadie lo entendería y posiblemente sea lo mejor.

Después de todo, todo tiene lógica, los abogados siguen haciendo piruetas con sus propias leyes; Las amas de casa siguen reclamando que es injusto tanto oficio en sus casas; Los escritores hablan de sí mismos y creen que los demás son iguales de “profundos”, etc.... Todo tiene lógica, incluso para mí, que siempre camino a las 6 de la tarde con una franela en la mochila por si hace frío, y que antes le aviso a Krauske que no demoro en venir, que voy dónde Sternat, porque lo planeado tarda, pero debe estar ahí…

Alejso

2 comentarios:

Trizbeth dijo...

Sencillamente insuperable, me ha gustado la forma en la que has intercalado tu parecer con alguna frase o autor, tu reflexión pero sobretodo la forma en la que la expresas.

Soy de las que piensa que se puede decir mucho con poco, o poco con mucho, pero tú sabes decir poco y mucho sin que canse, y eso, al menos para mí, como lectora, es un plus cuando leo y por ello y más te felicito!

Todo tiene lógica, no podemos estar más de acuerdo, e incluso cuando parece no tenerla, es simplemente porque no tienes todas las piezas en su lugar. No te resfríes en tus paseos de tarde y sí, lo planeado llegará como tantas veces has dicho, la próxima estadía ;)

Besos y feliz final de semanaaaaaa

Ambrosía ignota dijo...

Beaaa Trizbeth

Eres mi lectora fiel, te agradezco la vida por eso. Además, sabes decir las cosas y yo debo tener mucha suerte por encontrar receptor.
Todo tiene lógica querida B, todo lugar nos lleva al lugar que sin intención fabricamos.
Las tardes han sido bonitas, están llenas de conversaciones, de recuerdos y de sueños, siempre hay algo que contar, siempre tendrás algo que escuchar.

un beso, hasta pronto :)