miércoles, 4 de mayo de 2011

Creer es también una opción



Los espacios donde habito –siempre- son cuadrados, rectangulares o redondos. No sé bien por qué, pero es raro imaginar algo triangular y eso qué existe tal dimensión. No obstante, cuando iba a casa de Daria caminaba más o menos un kilómetro y en perspectiva aquello era –siempre- el horizonte. Recuerdo cuando solíamos hablar con Alonso y –siempre- nos habitaba un lugar similar en cada labia y era en una de tres premisas, al menos así lo creíamos como opción.

En realidad ostento escasas formas al franquear a tientas lo inesperado. En ocasiones parece deliberante creer que mucho de lo que pasa es sólo sensación y no se puede concebir de otra forma. No sé, siempre digo siempre como si todo fuera absoluto. Al mismo tiempo creo que reunir en lo habitual a un simple mortal es también creer en algo incoloro y creo es lo más falso, como el psicólogo que examinaba mis palabras para dar un –siempre- mismo diagnóstico.

Todo es azul, a lo lejos las montañas verdes son azules, ellas ya se han creído el papel. Quizá todo sea ensueño y condición de lo absurdo y real. Tan así como confesar que hace tiempo Amo a Daria y la observo de noche cuando duerme y ella misma no lo sabe, cobardemente la ataco de ilusiones que no salen de mi boca. A veces la miseria de las intenciones puede más que una evocación destinada; No quiero hablar de eso, al menos hoy no tanto.



Creer es también una opción, así lo sentí con la mudanza del Dr. Carlos Alonso,  – falleció el 26 de abril de 2011-. No creo en la crítica que le hacían, jamás lo conocieron. Quienes reunían firmas para botarlo de cada curso que impartía en la USAC escasean de neuronas porque pretendían para su “formación” catedráticos perezosos y que las hiciera pasar de semestre por tener lindos senos, bellos ojos y buenas piernas o en ellos por tener una bonita sonrisa y brazos fuertes. Es así como se los decía en la cara y sin tapujos (…) -Lo apoyé y lo justifico en este párrafo donde cito parte de su postura-.

A veces recuerdo a Daria decirme al oído que le gustaba mi mano y me toma la izquierda. También decía que tengo pestañas como sombras y que le parecen únicas, me siento mejor cuando lo dice. Creo lo decía para que me exponga de ese lado -tierna-. De niño –le contaba- me caía en las banquetas y me tropezaba en los balcones de las ventanas y jamás me habló de las cicatrices que me dejó aquello.

Creo como dice Cabral “parafraseándolo”, no me quedé deprimido, estoy distraído, no perdí nada, ni a nadie, es sólo la mudanza de Alonso y la partida de Daria que me tiene así. Es nostalgia lo que tengo, no es tristeza. Han tomado maletas y se fueron, creo nos volveremos a ver. No sé, es esa forma con que cada uno decidió irse…me entienden? Es la intención con que decían las cosas por las que casi nadie sintió cuando se fueron.












Él no cambió. Ella me dejo una autoestima. Alonso vivía la próxima estadía del ser humano, así lo pensamos con Abiel Sternat. Es sólo que casi nadie lo comprendió. No estoy admirándolos, estoy recordando; Nuestra labia –siempre- creo fue una opción. La cordura de lo real  y el capitalismo   –siempre- han sido dos opciones que jamás mencionamos, no fueron más que premisas en el balcón, por ello las descartamos como aquella cicatriz de la que jamás me habló Daria, porque tal vez, y ahora comprendo no era necesario.

Creo en lo justo e inevitable, en las flores y en los ojos de las personas. Creo en mi mano izquierda y en mis pestañas como sombras y porque Daria me lo decía. También creo en el conejito, regalo de Cortázar; Creo como Sábato que generaciones anteriores no fueron las mejores, ni ésta por herencia. Todo está en el esfuerzo y en la actitud con que vive cada uno para los suyos. Creo en esa única a la que estoy condenado y está en el viejo paraíso, creo en la poesía de Gonzalo Rojas.

Todo trata de los cuerpos desnudos y de los amorosos en el mundo, mas nada, creo en Jaime Sabines y en la primavera. Creo en mi Ambrosía. Creo en las diatribas de Charles Bukowski. Creo en el glosario del poeta Baudelaire. Creo en la riqueza de Dostoievski. Creo en el amor de Nietzsche. Creo en Matilde no en Neruda, Creo en Gala no en Dalí. Creo en las calles que recuerdan a la luna y a Federico García Lorca. Creo en Miguel Ángel Asturias, no en los “intelectuales” de Guatemala que lo consideran racista.

Creo en la Boda Real del príncipe Guillermo y de Kate, porque nos inmortalizaron lo qué hace tanto vive Alonso Quijano y Sancho Panza: Hay ricos y muchos pobres. -Qué nos hayan incluido como público y que fuéramos el rating de lo que gustó o no del show de Tv es otra cosa-. Por eso creo como él Quijote, el problema de un pobre no es aspirar a ser “rico” sino qué el camino que ha tomado para pretender sentirse digno es otro y quizá el equivocado.

Creo que tenemos trasnacionales, no países. Al parecer existe mercado objetivo en cada pueblo, no identidad. No, no estés confundido, ni tan orgulloso, cuidemos nuestro planeta sin límites y sin fronteras. No seas envidioso, nada te pertenece. Creo en lo que sabemos y es un ciclo: Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo, Socialismo y Comunismo; Pero aun No hay que “asustarse” del socialismo, porque el hijo del Bill Gates aun No se revela de la falta de atención de su familia. Así es, al junior Gates, aun No le diagnostican rebeldía. Además, Rousseau argumenta que la mayoría no hemos unido fuerzas como para pretender cambiar algo.

Indudablemente creo en la forma de la calle que me lleva a casa Daria… Creo como Nietzsche “Existe Arte para no morir de la verdad”. Sí, también creo en los libros impresos, en lo virtual y en sus letras al margen del papel. Y creo en Benedetti, aunque le haya tenido desazón al más grande: Oliverio Girondo. 
Creo en mi padre Carlos Chacón,
y porque me tiene fe.  
Me parece justo enterarlos de lo anterior; y porque estoy viviendo y no puedo callarme, y tal vez porque ahora llueve ...

31 comentarios:

Néctar dijo...

Sabes? Yo creo que en Ti cada día, y de ese día cada minuto y de ese su segundo. Creo en las millones de posibilidades que tienes para avanzar, para crecer, y para ser más feliz.
Creo que haberte encontrado en mi camino hace ya más de una vida me hizo crecer como persona. Creo que después del Todo siempre nos llegará la Nada, pero aún así creo. Creo que la muerte es la mejor forma de estar siempre presente porque aunque estemos de paso ... que este deje el rastro del caracol para volver a encontrarnos.
Te Quiero y esto NO lo creo, Simplemente lo AFIRMO.

Néctares

estrella dijo...

Hola Alejso!!
"Creo"aún sin conocerte,que eres sincero,que dejas una parte de tí mismo,en cada palabra,porque ésta historia,tu historia la siento.
Creer es una opción que siempre tienes,ver alejarse a personas queridas es doloroso,pero con su recuerdo,con tus palabras las mantienes vivas,a tu lado.

Lo mejor para no equivocarse,es creer siempre en uno mismo,ese tipo que anda dentro de nosotros nunca te falla,tu corazón.

Besos,me ha encantado leerte

ODRY dijo...

A mi me ha impresionado, no sólo la manera de escribir, si no como vas dejando pedacitos de tí, es otra manera de conocer a las personas.

Un saludo.

Antonio Marset Boza dijo...

Deliberadamente disperso y emocionante. Bonito.

Trizbeth dijo...

Y es justo que nos enteres porque te leemos, porque te conocemos por tus letras, porque nos llegas y cada paso que das, si aquí lo reflejas, es un paso que doy contigo, es un algo de ti que llevo conmigo...

Creo en el maravilloso ser humano que reflejas, en el buen profesional que eres. Creo que darás de ti toda la vida, porque asi te sientes feliz, al igual que yo cuando doy. Creo en tus palabras. Creo en tu sonrisa. Creo en tus melancolías, en tus amores ¨no olvidados¨, en tus ansias de volar en parapente y de hacerle el amor a tu ambrosía. Creo en ti y eso hace que crea en mi...

¡Es precioso Alejso!! Me alegra volver a leerte en esencia, besosss muchos para ti siempre!!

Beita

Vergónides de Coock dijo...

NO X NADA DICEN QUE LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE.

Cora dijo...

creer .. siempre hay que creer en algo.. paso rapidito para saludarte

un besazo de Cora

María dijo...

Creer forma parte de la vida de las personas, porque creer en los demás y en uno mismo es lo más positivo para todos.

Saludos.

lasmelancoliasdemarcus dijo...

Uf.Eso mierda...!!!

Sorry, pero es lo primero que me salio. cuando llegue al punto final.

Me encanto...
DE ideales claros, no te equivoca amigo, el CREER TAMBIÉN ES UNA OPCIÓN

Lamentable lo de tu amigo... aun recuerdo a mi compañero, amigo... EL NILO... así le decíamos...

Sería idealista y no habría charlado mucho, pero como yo lo recuerdo, se que el también me habría recordado.

Saludos.
Cristofer.

María Beatriz dijo...

Hola
Es difícil aceptar la muerte de los seres que uno amó.
¿Qué importa que otros no sintieran que se fueran? Tú sí lo sentiste...

No te distraigas, que la vida sigue, y sigue siendo bella, aunque haya mudanzas, y aunque a veces una lluvia nostálgica se derrame en la mirada...

Besos

Ambrosía ignota dijo...

Hola a todos. Gracias por leerme, ello es mi mayor sueño, es el alimento de mi alma. Al rato respondo todos sus mensajes, tengo que hacer algunas cosas ahora.

De momento les dejo un pedazo de vida de la primavera, algunos la conocen como melody, lo escribió en su blog, pero me lo expropié -sonrío-, me gusta tanto como escribe esa diosa.

"Se me antojan que los mensajes tienen formas, traen aromas a pieles, ojos con pestañas de letras y brazos que toman forma de frases acortando las distancias, expresando lo que se esconde más allá del viento, donde el mundo se hace solo sensaciones.

Sensaciones echas de suspiros que fluyen naturales de los dedos al acariciar el teclado, palabras que nacen expectantes y se abren indefensas como un niño recién nacido.

Los mensajes saben lo que deben decir, justo cuando van a dar las doce, golpean susurros en tu mente y en la mía.

Comunican lo que ya sabíamos de antes, donde no recuerdas y el tiempo no usa reloj. En ese No lugar de tu inconsciente hecho mío, donde somos seres sin carne, oraciones etéreas que se aman surcando juntas el espacio".

Habientot °-°

Ambrosía ignota dijo...

NECTAR
Mi querida amiga algo muy importante me han dado estos meses, tú amistad. Contigo aprendí qué hay que sentir cada letra. Yo también afirmo que te quiero y mucho, me agrada compartir a diario contigo. Eres lo mejor Néctar, Silencio y tal cual, como lo dices, estamos de paso. Me gusta ese concepto que tienes para transcender, no hay mejor forma, qué sembrar una amistad.

El video que hicieron por ti y para ti “ESTOY DE PASO” lo coloqué en mi blog, para que hombres y mujeres vean lo hermosa que eres en todo el sentido de la palabra. Me quedaré corto cualquier cosa que diga, sólo sé que es un honor tenerte por acá. Todo lo que haces sean con tu voz, fotografías y letras es sublime. Hasta siempre y te abrazo fuerte.
----------------------

ESTRELLA
Creo lo que me das: Tu tiempo, Tu atención, Tus letras. Tengo mucho de ti y estoy encantado y será un gusto siempre contar con tu presencia. También creo lo que tú, nuestros corazones siempre son más fuertes que cualquier razonamiento. Qué bueno saber que este mundo es un pañuelo, tal cual me dijiste en tu blog y es grato haber hecho un extravío para llegar a ti. Nos seguimos leyendo amiga. Hasta luego, un abrazoo.
-----------------------

ODRY
Amiga, me da gusto que te haya gustado lo que leíste. Viniendo de ti, ello es un hermoso cumplido. A mí me emociona conocer de ti en tu blog. Me gustan los nombres de tus personajes. Lo maravilloso de este medio es que conocemos tantos estilos y entre la variedad escogemos y yo me quede contigo. Hasta pronto.
----------------------

ANTONIO MARSET
Primera vez que viene a leerme, debo decirle que me da gusto. Lo he leído y tiene una poesía exquisita, lleno de eso distinto que necesitamos para fórmanos como humanos y usted sabe decirlo, porque lamentablemente muchas olvidamos que razonamos. Es un placer su tiempo y sea siempre bienvenido y hasta siempre.
------------------------

TRIZBETH Beaaaaaaa
Sabes bea, hoy ha sido un día especial, no sé, así lo siento. Pero me gusta, porque las personas que acá vez, llevo tiempo de leerlos. Me agrada que tu estés acá, no hay nada mejor que alguien que nos lea consciencia y diga esas cositas bonitas que guardamos dentro. Todos tenemos cosas bonitas. Verdad que si? Sé que estarás de acuerdo. Esta es una excusa de reflejar en mis sentimientos, que me parezco a ti y a todos. Qué nos une un sentimiento y una sensación, un dejo de libertad y ello nos permitamos expresarnos y decir, eso a mi paso y me gusta que lo sientas.

Creo en tu voz, creo en tus ojos, creo en tu vida. No hay nada mejor que caminar a ojos cerrados y que alguien tan ciego como los dos tome la decisión de caminar. Me gustar estar ciego y..¿a ti? De seguro que sí. Creo yo no olvido, de eso estoy seguro, pero ya no me duele, eso es lo importante, créeme que si me hicieran falta alguien especial, yo no sería capaz ni de escribir ni de escuchar una canción, cuando estoy triste no hago nada de esto. Me gusta que te guste volar y que hayas entendido la función de mi parapente. Un día de estos pondré fotos de cuando estoy volando. Gracias por tus letras y por tu sentimiento. Hasta luego beita
---------------------

ELISA [lichazul]
Gracias por venir, en lo que creo no dudo, sólo me conmueve y todo surgió en una tarde y como todo lo que puedas ver acá en algún momento. Tus cumplidos me fortalecen. Las críticas me debilitan, eso es el mensaje de este texto. Hasta luego y regresa siempre, nos vemos en tu blog.
------------------------

OTJ
Gracias por venir y por tu tiempo. Bienvenido y regresa siempre y cuando gustes. Iré a conocer tu blog en un ratito.
------------------------

Ambrosía ignota dijo...

CORA
Amiga. Creo en ti. Gracias por pasar aunque sea rapidito a mi me gusta que no te olvides de este espacio. Me agrada tenerte acá. Y no sé que pasa no se puede entrar a tu blog de hace rato. Soluciona eso sí? Beso y hasta pronto.
------------------------

MARÍA
Lo has dicho todo, creer en uno mismo y en lo demás es importante para fortalecernos como seres humanos. Gracias por tu tiempo y regresar.
--------------------------

CRISTOFER
Así me gusta, que te expreses como gustes, acá todo es bienvenido y muchas aun, sí tus palabras como las de hoy me expresan tus sentimientos transparentes. Los ideales no debemos perderlos, el día que lo perdemos envejecemos y no hablo de físicos. Porque temo que todo esos elementos neurales se cansan sino luchamos cada día por nuestras aspiraciones.

También dedico este texto a tu amigo Nilo. Ahora me queda duda, porque creo que Nilo le dicen a algo de los 80’ en Chile, pero no sé, espero veas este msj y me contas. De cualquier forma gracias por leerme y por tu tiempo. Hasta luego amigo.
-----------------------

MARÍA BEATRIZ.
Hola. Sí, tenes razón qué importa, si ahora nacieron estas letras para todos esos seres queridos que se nos van. Me gusta tu personalidad, gracias por venir y acompañarme. Me das fuerza. Tu presencia motivan mis intenciones por seguir en este camino. Hasta pronto amiga y por supuesto llegaré cada día a leer tu diario, Analía nos espera. Besos de este membrillo jo’
------------------------

Eva Magallanes dijo...

Bello su testimonio. El Ser y su Vida siempre tienen de naufragio pero en esas aguas algunos mortales, como Ud., flotan de maravilla. Las aguas fluyen y se transforman como nuestras sensaciones y sentimientos, lo único real está adentro. Y su adentro es bello, como su testimonio.
Creo en lo mismo que Ud.
Mis besos de Diosa (jaaaa)

Anónimo dijo...

REO en tantas cosas, porque sino creo no tendría sentido mi vida.
Creo en que el día puede ser mejor y no voy a permitir que nadie lo estropee.
Que si no lo es, alguito puede mejorar.
Creo en las sonrisas, en los ojos que llueven, en la vida que se escurre y me seduce, en la amistad, en mi soledad Cque no la dejo que se vaya, en las alas que no veo y en los pies que me hacen flotar.
Creo en los efectos de los besos en vivo y a distancia, en esos abrazos resucitando entre los brazos.
Creo en tantas cosas....
Especialmente creo en TI y en Ti
En este viaje interminable y mágico en nuestro propio tren de palabras y afecto.
BesoTTTTTTTTTTTTTTTTT

TORO SALVAJE dijo...

Evolucionando...
No sé.

Pienso en todos los que han evolucionado desde hace miles de años y una de dos, o les ha ido muy bien y no nos recuerdan o siguen evolucionando en silencio.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cree en ti y será imposible que no creamos todo en un ser tan simple y especial como lo eres tu.
p/d Me quedé pensando en el triángulo... será amoroso? Sabe tu...
Besitos

lasmelancoliasdemarcus dijo...

AMIGAZO, ES CIERTO, PERO ESOS SON DATOS QUE, POR HOY CASI SE DESCONOCEN... ASÍ Y TODO, NO PES POR ESO, POR QUE LE DECÍAN NILO A MI AMIGO; EL SE LLAMABA DANILO. DE MODO QUE ES UNA ABREVIACIÓN DE SU NOMBRE.


SALUDOS.
UN GUSTAZO.
CRISTOFER.

Ambrosía ignota dijo...

Gracias por venir a visitarme y escribir sus comentarios, son muy valiosos para mí. Prometo responder el martes. Me gusta darle el tiempo a cada uno. Ahora estoy fuera haciendo algunas cosas. No dejen de visitarme y no me olviden, cuando regrese la otra semana los visito.

hasta pronto.

Anónimo dijo...

Querido amigo muy bello tu texto, siempre debemos creer en algo y tambien creer en nosotros mismos, a sido un placer visitarte.
besitos para ti, que Dios te bendiga y pases un hermoso fin de semana.

Trizbeth dijo...

Hola Ale :) Por supuesto que estoy de acuerdo...todos tenemos cosas bonitas y son las que prefiero siempre recordar. Me gusta tener los ojos cerrados siempre y cuando me acompañen al caminar, creo y confío cuando lo siento y entonces ahí no me importa ver, apoyarme en el otro me basta.

Las cosas en las que crees de mi, son precisamente las que no pueden mentir...buena elección! Besosssss muchos y espero tus fotos volando :) Qué regreses pronto de donde estés y llegues bien!!!!

Beita

Recomenzar dijo...

Creo ,no creo creo a veces muchas veces siento, que creo que el dia tiene sentido aunque muchas veces el creer jaja
me encantó tu texto

Unknown dijo...

Creo que..."Quizá todo sea ensueño y condición de lo absurdo y real".Genial la frase. Un beso

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

En algún momento -creo- todos nos hemos sentidos distraídos a causa de alguien que no está. Pero la vida se encarga de ayudarnos a seguir adelante, de alguna forma -siempre- salimos adelante.

Sartencaliente.blogspot.com

Eva Magallanes dijo...

Como ya comenté, le dejo un abrazo!

Trizbeth dijo...

Aleeeeeeeeeeeeeejso!!! Vuelve yaaa! Está bueno de ausenciaaaaa! jajajaja Besitossssssssss
Beaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Todo un racimo de tu sentir sincero y transparente…
A veces llueve…y hay que dejar el agua correr…

Gracias por compartirlo amigo…

Bsos

Anónimo dijo...

Te extrañoooooo mi amigo del alma(aunque se que has pasado, tu huellita es una caricia bonita) estoy transitando el tiempo en una mitad cronópica, falta la otra.
Pero si la estas pasando lindo, estas perdonado.
Besitosss muahhhh, cuidáte muchoooooo.
Te esperamos.

Zayi Hernández dijo...

Me has llegado...No sé si es la primavera, pero me has llegado y me has hecho llorar. me gusta Cabral porque trata de ver lo bonito en las cosas que más cuesta verlo y me gusta ese modo que tienes de rendirte por las cosas que no se pueden cambiar.
Desde hace tiempo vivo cada día como si fuese el último, no quiero nada que lleve compromiso de tiempo futuro, no quiero amar a largo plazo, ni hacer planes para mañana. La vida es corta y aunque dure mil años seguirá siendo corta para los que vivimos con intensidad. Ya no me preocupo por nada y sin embargo estoy ocupada con todo. Vive, con esas pestañas de sombra y ese sentir tan bonito que tienes, vive pero sin distraerte que las distracciones a veces nos achicopalan el corazón.
Un besito.

Ambrosía ignota dijo...

Eva Magallanes
Gracias por venir y por todas tus palabras. Amiga me haces tanto bien.
--------------------

Melody Sabines
Mi belle femme, creo en ti y en todo lo que me haces sentir
-----------------------

Toritoooooo
Haces bien en creer en lo que crees.
-----------------------

RESPIRANDO ENTRE PALABRAS
Qué alegre que vengas a visitarme, es un gustazo.
-------------------

CRISTOFER
Gracias por la aclaración. Venite siempre por acá. Saludos.
-----------------------

DEJAME UN POEMA
Sobre todo ese amor propio, que bueno tenerte acá amiga.
--------------------

BEAAAAA

Linda por tu visita, haslo siempre, me motiva mucho tu presencia
------------------------

RECOMENZAR
Gracias por tu tiempo y leer.
----------------------

CLAUDIA [ zona transicional ]
Que bueno que hayas creído en un pedazo de lo que escribi. Me gusta tenerte aquí.
-------------------------

Hattori Hanzo (el sartenista)
Gracias por tu tiempo, te espero siempre.
----------------------------

GINEBRA
Amiga que hermoso, que de apoco seamos asiduos, me gusta tu presencia.
---------------------------

ZAYI
Que lindo amiga, me gusta que haya causado en ti lo que me escribes. Es bonito sentir así. Tu estado emocional dice mucho de tu sensibilidad, me encanta hallarte en este mundo. Hasta siempre.
--------------------------


MELODY
Sabines, primavera tttttt. Ya estamos completos. Te extrañé todo este tiempo (una semana enorme sin leernos), ya estoy para querarme de nuevo y para acompañarnos.

Leamos juntos belle femme, melody te quiero tanto.
porque el mundo ya no importa si uno no tiene fuerzas para seguir eligiendo algo verdadero, si uno se ordena como un cajón de la cómoda y te pone a ti de un lado, el domingo del otro, el amor de la madre, el juguete nuevo, la gare de Montparnasse, el tren, la visita que hay que hacer. No me da la gana de ir, Rocamadour, y tú sabes que está bien y no estás triste. Horacio tiene razón, no me importa nada de ti a veces, y creo que eso me lo agradecerás un día cuando comprendas, cuando veas que valía la pena que yo fuera como soy. Pero lloro lo mismo, Rocamadour, me equivoco, porque a lo mejor soy mala o estoy enferma o un poco idiota, no mucho, un poco pero eso es terrible, la sola idea me da cólicos, tengo completamente metidos para adentro los dedos de los pies, voy a reventar los zapatos si no me los saco, y te quiero tanto, Rocamadour, bebé Rocamadour, dientecito de ajo, te quiero tanto, nariz de azúcar, arbolito, caballito de juguete ...
--------------

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

Creer es la certeza de SER, ser en uno y por uno, no ser en los demás ni por los demás. Nuestros recorridos, amigo mío, tienen esa certeza, la del destino, pero ¡cuánto se disfruta el recorrido! Creo en mí, y en usted, y en sus lectores. Pero más creo en mí. Sé que su voz joven e inquietudes van dando manotazos voluntariados por su energía de Ser, eso me basta para creer en usted.
Un abrazo.