lunes, 27 de febrero de 2012

La música nos caracteriza, incluso en masa

¿Quién no ha bailado hasta amanecer? ¿Qué locura no hemos hecho después de bailar? ¿Qué tipo de canción esperamos al final de la fiesta?... cada quien tiene su respuesta y una gama de anécdotas, y lo más probable, en algún momento la emoción tendrá como argumento cualquier razón. Tal cual nuestro actuar ¡Qué mente puede ser tan grande para obviar esta agitación!

¡Cuánto provoca la música! …hace un tiempo compartí en varios lugares de Sudamérica y sin duda allá es muy distinto a Centro América, y esta última región, muy diferente a otras realidades. Así es... ninguno de mis descubrimientos alborotó el mundo, lo sé –sonrió. Pero poniendo en contexto, lo que llama la atención de llevar la música por dentro es el condicionamiento que se genera cuando el contenido de la misma gira hasta determinar nuestro lugar de procedencia.

Es increíble el gusto que tenemos por la música, me detuve a pensar así, luego de leer la frase de BeaClick "dedica una canción, cuando no te salgan las palabras" ya que efectivamente no hay mejor lenguaje que la música, más aun cuando el cuerpo y las emociones despiertan nuestros sentidos…De tal forma que el interés por la tradicionalidad se manifiesta cuando uno encuentra identidad en alguna clase de tonada y todo es una probabilidad en las sensaciones, hasta en el estado de ánimo con que socializamos y muchas veces reaccionamos.

Como decía, cuando estaba en Sudamérica, esperaba que las fiestas (carretes / farras / parrandas / toques / movidas / etc.) concluyeran con marimba y rancheras o acaso con un buen merengue o con una salsa. No es que sea fanático a la música que menciono, porque en realidad mi gusto musical-individual es otro. Así es pues, los gustos que tengo por la música al final de las fiestas, se lo debo sin duda a mi yo en masa, es decir a ese yo centroamericano... Ciertamente hay que decirlo, influenciado por medios de comunicación mexicanos.

Independientemente a sus gustos individuales…
¿Qué ritmo llevan por dentro? / ¿Qué música no debe faltar en sus reuniones? 

Alejso

13 comentarios:

PÍNTEGA dijo...

Que me gusta cualquier música...música para escuchar, música para bailar, para querer, para cocinar.... los "fados" me chiflan, y que no falte en mi tocata cualquier nota que me cuente lo que de verdad siento en ese momento.
Un bico.

Trizbeth dijo...

Música, las palabras más dulces hechas melodía, con ella sueño, con ella despierto y tantas veces en ella me inspiro!

Tengo mucho que decir, vuelvo antes de que te des cuenta, a contarte más! Mil gracias por el honor de estar entre estas letras, eres un sol!

Besosss y hasta nadita!
Bea

Pluma Roja dijo...

Me encanta la marimba y no es cuento. Me encanta la marimba. Tiene un sonido especial hasta melancólico. Aunque no destierro de mi oído musical toda la música en general.

Saludos.

ODRY dijo...

La música nos acompaña a lo largo de la vida, y nos hace sentir incluso cuando la letra no existe, sólo la melodía ya nos llena de sentimientos.

Un besote.

Unknown dijo...

Sin duda la música es mi gran compañera incondicional en éste mi camino de la vida, que dicho sea de paso no es nada fácil…¿qué tipo de música?...bueno, supongo que según el estado de ánimo, particularmente me gustan las bandas sonoras, y esas grandes orquestas que te hacen vibrar todos los sentidos. Y por supuesto, toda la que se pueda bailar, me encanta bailar! ;-)

Bsazos amigo!

Un placer visitarte, muackss!!

Unknown dijo...

Nos traduce, se internaliza en la piel, en el corazón, en la memoria. Cuántos eventos de la vida están sellados con una melodía?, cuántas nos hacen cambiar el humor?, bailar? cantarlas?, serenar?. Sin duda la música tiene alma propia.

abrazo.

Lucía dijo...

La música tiene, toda ella, un momento en el que te decantas por una u otra y a mí siempre me es la compañía más grata...

En fin,mi querido Alejso, que soy una enamorada eperdernida de las notas músicales...;))

Besos grandes siempre.

Unknown dijo...

Hola Ale! ayer pasé a leer y hoy vengo a comentar! Pero siempre vengo!! jajajaja!
Me encanta todo tipo de música, hasta la que no entiendo lo que dicen, esa que escuchamos e interpretamos a nuestro antojo, la que me recuerdan las frutas con textura y sobre todo la del alma.

También me encanta bailarla, muestra en mis secciones de Zumba! Jajaja! Pero mi mejor baile te lo comenté ayer en el FB, ese es sin duda el que me hace más feliz!
Hasta la próxima Poet!
L

MUCHITA dijo...

La música neutraliza la vibración de la vida.

Besos mil.

Melodía dijo...

Holitaaaaaaa A!! Me gusta y bailo casi todo tipo de música. Mi papá me puso mi nombre verdadero por una canción que él escuchaba y siendo bebé (decía él) sonreía, movía la cabezita y los pies.
Mi mamá se ponía los auriculares en la panza cuando me tenía dentro y dice que me movía, como si bailara. Por eso me enviarón a estudiar clásico desde pequeña.
En toda reunión fliar o fiesta era la niñita que bailaba jja y me hacián rueda. A mi me encantaba, que payasa jjjaa! Aún hoy conservo intacta la payases. Soy inmune al ridiculo o me importa nadina, no tengo vergüenza jajja. Hago mímica y bailo sin necesidad de espejo jjjaa.
No concibo la vida sin música, no puedo ni estudiar sin ella.
La que menos me gusta es la havy metal muy pesada o el merengue demasiado salsero o cumbiero, aunque hay varias canciones que me agradan, de Celia Cruz por ejemplo, pero no es mi estilo.
Me gusta escuchar la letra, lo que dice y me tiene que atrapar la cadencia, hacerme soñar.
Si debo elegir, la que más escucho siempre, mi predilecta es la romantica, sin importar el idioma. Esa para darse muchooooss besitos y abrazos, para inspirarse y escribir y fantasear love history. Ese tipo de música escucho siempre!! No me puede faltar en el día.
Saluditoooossssss do re mi con la melodía que más te guste.

Ambrosía ignota dijo...

Es un gustazo leerles, me llena y me hacen enternecer siempre.

... El mes se ha ido rápido, tengo dos horas para terminar la carta que redacto todos los meses de Ambrosía. En breve estaré en algo de trabajo, luego en un taller y después iré a la biblioteca, así que estas horas lo estoy dedicando a lo más valioso que hay para mi: Escribir.

Lo que deseo decir es que a pesar de que estemos atareados, ocupados a morir, hagamos siempre lo que nos hace feliz. Una vida tenemos y venimos a hacer lo que se nos venga en gana.

publicaré y luego comento cada intervención que he leído de ustedes.

Hasta ahora°

Trizbeth dijo...

No sé ni por donde empezar, la música ha sido compañera, ha dicho lo que siento, lo que no me atrevo a sentir, lo que callo, lo que grito y como si fuera poco, testigo de momentos tatuados con fuego!

Cuando reúno melodía y letras en mi ser y ellas mueven mis fibras más íntimas es que realmente me asombro ante lo que una canción es capaz de lograr...una vez cuando empecé el blog puse dos vídeos que describían este sentimiento- te lo dejo aquí para un día que no tengas mucho q hacer jeje (http://beaclick.blogspot.com/2009/11/la-musica.html)

Esta entrada me ha encantado, eres mi Aleclick, me gusta tu dinamismo, tu versatilidad, cómo pasas elegantemente de derretirnos con versos hasta hacernos bailar con música!!

Y sobre tu pregunta te digo que yo llevo todo ritmo por dentro, pero hay dos que no me fallan: el merengue-somos uno- y la música romántica, donde estén estos ritmos, allí yo también!

Y antes en las fiestas, donde crecí solían poner música en inglés-baladas y esas eran las q aprovechabas para bailar con el que te gustaba así que para mi la fiesta nunca terminabaaa jajaja

Besotessssssss, tarde pero segura siempre en llegar a ti! Muacks a la canción más linda de este espacio!

Trizbeth dijo...

Creo que no te dije la segunda vez que comenté, Gracias por incluirne en tus letras!!!! Es un honor y un gusto, y tal cual pone, sino podemos hablar o escribir, digamoslo cantando!! Suena maravilloso así siempre!!!
Besotesssss A!! Qué ilusión!! Tq!