martes, 31 de julio de 2012

Ambrosía, mes de julio de 2012



Carta XVI
San Miguel Petapa Gt.

Cuando camino por las calles de mi ciudad, casi nunca veo las construcciones altas, los árboles frondosos o los detalles de las calles, de las personas o de los perros vagando en las esquinas. Sé que desconozco muchas cosas, porque cuando regreso a casa, ya es de noche, las luces están apagadas, los borrachos se acuestan al frente de las farmacias y duermen. Lo mucho o poco que se de mis vecinos, los leo de los amigos adolescentes de mi hermano, esporádicamente en sus redes sociales. Sé que hay muchos católicos, pues veo y escucho las bombas de pirotecnia cuando celebran a sus Santos.  

Vivo en un lugar, donde en apariencia la mayoría solo viene a dormir y donde casi todos tenemos la misma rutina y salimos dos horas antes a cada actividad, porque siempre hay transito. Cuando estoy en casa, salgo a la tienda o como todos al trabajo de madrugada y muchos jóvenes a las escuelas o las universidades.

Por mucho tiempo vi a “San Miguel Petapa” como mi hogar de paso, a pesar de vivir aquí por 14 años, casi la mitad de mi vida. Tampoco he sabido donde más he querido vivir. Solo sé que me gustan ciertos lugares de Guatemala y no era la ciudad donde vivo. Me gusta “La Antigua Guatemala”, Xela, San Lucas Tolimán, Xejuyú, Las ruinas en Peten, Coban, Panajachel o Amatitlan. Es decir, todos esos lugares, que a cualquier turista le recomendarían en este país  

Respecto a lo anterior, hace poco conversaba con mi hermano de 14 años, cuando íbamos a jugar Basquetbol, caminábamos a la cancha de la colonia donde resido y le pregunté si le gustaba San Miguel Petapa y me dijo que sí. Un poco admirado le volví a preguntar por qué y me respondió que aquí viven todos sus amigos… tras escucharlo, quedé silencioso.   

Un poco admirado de la respuesta anterior de mi hermano, aprendí, al igual que él a hacer más amigos aquí, a saludar a los vecinos, a comprar frutas en el mercado los fines de semana y a hacer un tanto más curioso, por ejemplo observar la Iglesia y su arquitectura, o el parque donde se reúnen los adultos mayores y  adolescentes, los carritos “Tuc Tuc”, los buses de parrilla, los comerciantes de los alrededores y el equipo de futbol.

Por el día jugaba, en la noche contaba estrellas y soñaba 
como sería de adulto; Cuando lo fue, nada cambio, 
tan solo halló su horizonte
Tras ver todo lo que hay en San Miguel Petapa, me parece hermoso vivir aqui, aunque también hay violencia, pero en que sitio de Guatemala no la hay. Además, San Miguel Petapa colinda con el lago de Amatitlan y constantemente voy a remar, a correr, incluso descubrí un nuevo paseo y cuando vienen amistades o familiares a visitarme, tengo a donde llevarlos. Otra cosa bella, es el campo de la Aserra, ahí vuelo en parapente, allí una metáfora me dice que hable de amor y de la invaluable libertad de mi Ambrosía Ignota.

Posdata,
Me  pareció justo enterarlos de lo anterior, para que sepan donde vivo y para quien se identificó conmigo, empiece a descubrir las bellezas de donde residen.

Atentamente,

Alejso

8 comentarios:

Pluma Roja dijo...

¡San Miguel Petapa! no conozco. He leído sobre el lugar en los periódicos algún día llegaré, finalmente no es muy lejos de la capital me entró curiosidad por conocer. Gracias.

Saludos.

Trizbeth dijo...

Holaa A!

Tu carta me gusta mucho, pero mucho, tenías razón! He visto en ella tantas veces mi forma de mirar, de pasar y no detenerme a observar, pero de un tiempo acá ya lo hago, miraba antes donde vivía y ahora donde vivo, los edificios, parques y admiro, aunque admito, una que otra vez, sigo el paso y no me entero hasta mucho después.

No sé que me ha gustado más, si conocer de tu entorno y ver tu calle, imaginarme tus pasos y estar en ellos o pensar en mi propio entorno, son ambas magníficas y te agradezco la imagen que me has creado!

Otra cosa bella, es imaginar ese vuelo en parapente, donde la invaluable libertad de tu Ambrosía Ignota hace que eleves el vuelo más alto jamás imaginado.

Besoss, leerte es un placer siempre! Me gustó mucho la mini historia de tu foto! Genial♥

ODRY dijo...

Parece un buen sitio para vivir, me alegro por tí.

Un besote.

Ambrosía ignota dijo...

Hola Aída, está cerca S.M.P. Seguro te gusta y ademas esta el lago cerquisiima je, gracias por pasar.
Un abrazo

Ambrosía ignota dijo...

Gracias por acompañarme siempre B,
valoro tanto que sea así. Como bien sabes, una vez leyéndote se me ocurrió esta entrada, fue como hermoso contar de donde soy o donde estoy. Además, es una forma de acercarme mas.
Hubo un tiempo donde volaba en parapente y era lo mas lindo, es un poco caro, pero quiero volver a pagar una serie porque de apocos es mas costoso ja,
El placer es mio, y como ya te habia explicado, el masrtes estoy con todo por aqui, porque ando medio stresado con la universidad, pero ya casi salgo.
Un beso y te espero siempre beaclick.com
Te cuento en unas horas grabaré un video, haber que tal jeje.

Ambrosía ignota dijo...

Odry

Gracias por tu compañía, hasta prontoooooO
abrazos

Gustavo dijo...

Interesante la historia que escribis. A veces uno no valora lo que tiene. LOs que vivien en pueblos pequeños quieren irse a la gran Ciudad, y los que vivmos en la gran ciudad como en Buenos Aires queremos irnos a sitios mas tranquilos. Pero lo bueno es que puedas permanecer alli, en ese lugar tan tranquilo. Porque tambien hay situaciones en donde en esos sitios no hay trabajo, faltan oportunidades para los mas jovenes y la gente debe emigrar por la fuerza.
Un abrazo y segui apreciando lo verderos valores. La tranquilidad, los amigos, el verde, etc

JOSH NOJERROT dijo...

Es bueno pararse y darse un giro de ciento ochenta grados alrededor de uno mismo, no como centro del universo, sino como alguien que puede llegar a contemplar todo aquello que gira a nuestro alrededor, consecuencias ¿?, darnos cuenta de cuanto bueno puede rodearnos...abrazzzusss