lunes, 9 de julio de 2012

Indicaciones para dar consejos



Si ha vivido lo suficiente o al menos así lo considera, quizá quien necesite algunas recomendaciones, «si desea aconsejar a alguien» sea usted. Medite lo que ha vivido y experimentado. Haga memoria de todo lo que se ha equivocado. Acuérdese de las veces que persuadió con su ego al necesitado de “sus” consejos; Recapacite esas acciones, estas continúan siendo inmaduras, al seguir creyendo que sus argumentos son validos, solo por tener más años.

No es jurisdicción de la edad decir a alguien “te lo dije”. Tampoco será alternativa dirigir a una persona con advertencias y/o proyectar sus fracasos con ese alguien más. Imagine en cuantas ocasiones le han dicho “no lo haga” y lo hizo. Aconsejar no funciona, pareciera tener utilidad, pero en la práctica es fracaso total,  analícelo.  

Reconózcalo, es falso entender que los seres humanos aprenden de los demás. Tampoco crea que errar es la generalidad, hay casos especiales. Muchos suelen equivocarse menos, porque piensan su posible situación 100 veces antes de actuar. Pero quienes actúan así, quizá sean cobardes —podrían pensar algunos— y seguramente así se dirigirán gran parte de la vida.

Esta indicación es una arremetida hacia esos “dueños” de “la verdad”, es decir, a aquellos “conocedores” de los secretos de una persona que acude a dialogo y no los dejan explicarse. Estos sujetos no escuchan, solo aconsejan y elevan su autoestima. Estos son los clásicos egocéntricos, a veces los propios padres y presidentes de la nación al negociar una concesión, etc.

Considérelo, cuando han aconsejado a la masa, se cometieron crímenes y frustraciones en las poblaciones. No se diga de una persona individual a otra. Raulito, hijo, no llegues tarde de tu dichosa fiesta, debes dar buen ejemplo, eres el mayor de tus hermanos— Le aconseja su padre, cuando él se escapa, de una u otra forma a escondidas de su esposa, para ir a emborracharse con sus amigos o para acostarse con su amante; Otro ejemplo: —Debemos cambiar el sistema capitalista, reuniéndonos y accionando, argumenta Ignacio en la Universidad—. Hablar es sencillo, pero actuar es imposible con esta juventud— Responde la Licda. Eduviges, frustrando con sus consejos, de alguna manera, a la generación de Ignacio; Como observa, de lo anterior no hay mucho que explicar...

Si va a dar un consejo, lo mejor será justificar con actos e historia, la realidad de un hecho y su consecuencia. Así es, a nadie le hace falta su sermón o su discurso. 

12 comentarios:

MUCHITA dijo...

La verdad es que te super entendí, me ha pasado de encontrarme en esta misma reflexión.

Besos mil.

María Beatriz dijo...

En general no doy consejos si no me lo piden.
Cuando necesité un consejo, se lo pedí a alguien de confianza y me fue muy útil contar con otra perspectiva, aunque siempre hice lo que yo pensaba era lo adecuado. Eso no significa que no me haya equivocado muchas veces, pero equivocarse no es malo, lo malo es no aprender de nuestras equivocaciones.

Besos
Maribe

Trizbeth dijo...

Tal vez si no digo mucho es porque lo has dicho todo tú. Increíble, estoy de acuerdo solo que tu si sabes como explicarlo a la perfección!

Para mi en tu primer párrafo, resumes tu entrada: ¨«si desea aconsejar a alguien» sea usted. Medite lo que ha vivido y experimentado. Haga memoria de todo lo que se ha equivocado. Acuérdese de las veces que persuadió con su ego al necesitado de “sus” consejos¨

Es muy buen análisis en detalle y en un todo, la verdad Ale, que te nos vas de las manos jo! Sólo que cuando la fama te lleve a su cúspide, no nos olvides!

BEsotessss, me voy a Zzzz, genial entrada escritor A!

Ambrosía ignota dijo...

Muchita

Me gusta leerte y que agrado compartir esta reflexión.
besos Mil :)
-----------------------------------

Maria Beatriz

Holaaaaaa amiga, que gusto verte. Estos textos de "indicaciones" es una seguidilla de entradas que he redactado con la intencionalidad de de ser sarcástico e irónico, no necesariamente es mi punto de vista. Claro, en algo debo ser yo jeje. Me alegra volver a leer tus comentarios. Abrazo.
-----------------------------------

Beaaa (trizbeth)

Nunca dices mucho, solo lo necesario y me doy por bien servido B. Ademas, sino vienes, te voy a buscar, tu buena onda no me la pierdo jeje. Andas muy alejada de Beaclick.com creo que deberé hacer presión, es + allá voy.
Un abrazo B.
Hasta pronto.
-----------------------------------

Ambrosía ignota dijo...

Pasan los días y sigo soñando
con tu ser, tu sonrisa, tu andar,
con esos brazos que acarician cielos,
con esos pasos sigilosos que avanzan hacia mi durante el día,
me sorprendes con el susurro de tu palabra
que arrulla mi nerviosismo por tu presencia
y sigo soñando contigo
con ese cielo que cae sobre ti en tus brazos,
me siento nube en tu pecho,
me siento liviana sobre tu corazón,
pero nos tiramos en parapente desde lo más alto de la montaña,
nos agarramos de la mano
y nos vamos juntos a cazar arco iris
para pintarnos de colores el alma,
nos vemos a los ojos y nos sentimos libres, por fin libres,
toda la promesa se ha cumplido
en ese instante, en ese momento,
en ese preciso y cuantificable minuto
en donde cumples tus años conmigo,
flotando entre la inmensidad del amor
que brota de nuestros corazones,
pero es solo un sueño,
un sueño que quiero regalarte
para que sigas soñando
con la alegría que tengo
de haberte conocido.

Poema de Laura Ocampos —Muchita—

Trizbeth dijo...

Recuerdo este poema de Muchi para tu cumple, es hermosoooo! Besos para ella! Gracias por compartir :) Feliz Dia!

Ambrosía ignota dijo...

Bea (Trizbet)

Es muy bonito el poema, ayer estaba buscando una lectura antes de dormir y me encontré con esos versos. Esta noche seguro me encuentro otra lectura, mañana leerás jo.
Buen martesssssssss!!

TORO SALVAJE dijo...

Es inútil dar consejos.
No hacen caso jamás.

Tiempo perdido.

Saludos.

JOSH NOJERROT dijo...

Nunca se vive lo suficiente, cuando se piensa eso, quizás sea un no saber como continuar, un capitular ante la desgana, anclarse es la peor opción y no es un consejo, simplemente una observación, cada cual aprenderá a su manera y por muchos consejos, nada como sentir la fiel realidad a nuestro lado...abrazzzusss

MUCHITA dijo...

¡¡¡Gracias Alejsoooo!!!
Verdad que son tremendos estos versos cumpleañeross que te regalé jejejee..

Ahorita publique otro poema en el blog...queria corresponderte como mi infiel seguidor jejeje..

Besos mil y...¡¡UN ABRAZO FUERTE!!

Recomenzar dijo...

Maavilloso y es cierto .Las palabras valen poco pero si los sentimientos
un abrazo
Genial tu texto

Brenda Castillo dijo...

Hola!!
vaya que sí, aunque los consejos comúnmente vienen de buena voluntad, y siempre es cortes oírlos, de ahí partir una idea propia y tomar una decisión.
Buena la imagen.
Infinitos y lindos días.
Besos