viernes, 21 de diciembre de 2012

Sexto Sentido

Antes del poema “Sexto Sentido”: Aquí una “Imagen Reiterada”

Oficialmente estamos en "La Nueva Era". El Oxlajuj Backtún llegó y con ello el inicio de la próxima Estadía. En cuanto al "Fin del mundo” y todo lo que se mal interpretó intencionalmente, fue solo publicidad barata. Peor aún, la gran mayoría se mofó e hizo caso de una información tergiversada.  

El gobierno de Guatemala, comandado por el Genocida, General Otto Pérez Molina tuvo la genial idea de pedir asesoría a arqueólogos y antropólogos alemanes, holandeses etc., para llevar la batuta del evento "oficial" para el mundo, antes que solicitar el apoyo fundamental de los abuelos y sacerdotes mayas o a toda la comunidad representante.

Aclaro, no tengo nada en contra de extranjeros, hablo de nacionalidad para identificar. Es solo que es ilógico descartar a las a los mismos mayas.

¿Qué es Backtún? Antes de siquiera responder, algunas consideraciones: Guatemala es un país donde se hablan más de 20 idiomas. Existimos ladinos, mestizos, Xincas, Garífunas y Mayas. Somos muy diversos y la pregunta siempre ha sido si nuestra complejidad es una debilidad o una fuerza. Indudablemente, una muestra de lo que es el mundo.

Entre otras cosas, para seguir respondiendo a la pregunta del párrafo anterior, debo agregar que al transitar las carreteras de Guatemala en un 70% aproximadamente, los paisajes son siembras de maíz, frijol, tomate y caña de azúcar. La inconfundible imagen es ver a los mayas o indígenas, caminando en las laterales de las calles, haciendo largas distancias con toda entereza y voluntad asombrosa.

“La Nueva Era” significa espiritualidad, no brujería ni fin del mundo. Y por ello, debemos atender problemas actuales de discriminación y subdesarrollo. Dado que en el mundo aun parece que vivimos en la época de la colonia y/o medieval: Argentina se piensa superior a Chile en todo sentido de la palabra. Por su parte Chile se cree que los peruanos son quienes les hacen el trabajo doméstico. 

Un hecho lamentable, es que en España suele haber discriminación contra los peruanos y demás inmigrantes; Hace un par de meses una niña peruana se suicidó tras el maltrato psicológico de sus compañeritos españoles que se pensaban "una raza superior". Ejemplos hay demasiados, pero en la generalidad algunos pueden ofenderse y no es mi intención.

Finalmente, me quedaré con la opinión de Rigoberta Menchú, premio nobel de la paz a inicios de los 90’. El Oxlajuj Backtún nos debe unir en comunidad, meditar sobre la madre tierra y plantearnos que legado dejaremos a generaciones futuras. 

En unas horas estaré observando una ceremonia Maya, en la misma no intervendrá el gobierno ni medios de comunicación. Si llegase a tomar fotografías, las comparto por aquí.

___________________________________________________________

                                       Empiezo “La Nueva Era” con amor y felicidad.



© Alejso

9 comentarios:

Anónimo dijo...

eres hermoso lo mismo que tu texto

R. Mendoza +Noticias dijo...

Me parece atinada tu consideración, pero habrá que preguntarse Cuántos de los que hablaron de un "cambio de era" la víspera del pasado 21 de diciembre tienen esas opiniones por convicción; creo que son muy pocos. Cada día nuevo es un cambio de era, cada año nuevo es un cambio de era; no solo individual, sino colectivo. El cambio de era aún no ha llegado, aún no veo que el Ser Humano se haya preparado para la siguiente estadía, aún le queda su pasividad por superar, su egoísmo y su miedo por trascender, aún no ha roto el cordón umbilical que lo ata a la ignorancia y a la futilidad de sus preocupaciones modernas. Aún no veo a los estadistas de una nueva era, aún no los veo... En fin, mi opinión solo es una más, nada de importancia.

Un saludo a las tierras de Ambrosìa.

Atte.
De la Roussell

Trizbeth dijo...

Holaa! Estoy entre "nubes y paradas" y vine a saludar ahora q pude :) Y para decirte q me hubiera encantadooooo ir al evento, imagino fue una gran experiencia y única pq para los q estuvieron pq no se repetirá en esta vida, m alegroo mucho :)

Sobre el poema puedo llenar el blog diciendo cosas, es precioso y sentido, y el video genial. Tu norte al escribir describe sentimientos puros y eso lo es todo. El sexto sentido d cualquier mujer es un arma poderosa, pero de eso ya has de saber.

Abrazos, ya queda nada....para Navidad :P

Unknown dijo...

Hola Alejso, necesitamos desarrollar otros sentidos, para evitar el complejo de superioridad: el sentido de humildad y sobre todo el sentido de Humanidad..Es posible que se logren los cambios que muchos anhelamos, pero seguramente, será un proceso largo y difícil. Un abrazo!!

Unknown dijo...

Hola Ale...Necesitamos desarrollar varios sentidos, para evitar el complejo de superioridad: el sentido de humildad, y sobre todo el sentido de Pertenencia a la Humanidad, sin estas características básicas, los cambios son "aparentes"...además todo cambio en la historia de la humanidad es un proceso, porque no es fácil alejarse de lo conocido, aunque anhelamos mundos mejores, la resistencia es muy fuerte. Un abrazo!!

Alondra dijo...

¡Que regalazo!!!! esa voz que acaricia y esas palabras... las sentí como una confesión interna que dejas volar y nos atrapa, nos hace cómplices.
Mi joven amigo, piensa que en los medios de comunicación siempre venden más las malas noticias. El mundo nace y termina cada día; sinceramente espero que el de mañana sea más solidario que el de hoy.
Un abrazo afectuoso

ODRY dijo...

Eres un genio.

feliz Navidad.

estrella dijo...

Hola Alejso!!!!
Me encantó escucharte y tu poema es buenísimo, el sexto sentido de la mujer...eso dicen!!
Pero lo importante son los sentimientos que se tienen y que hay que mostrarlos.
Espero que hayas tenido una Feliz Navidad!!!! y estés pasando unos días felices en compañía de tu familia.
Que tus sueños se cumplan para este Año Nuevo!!!!
Un abrazo!!!!

Ambrosía ignota dijo...

CHELSEA

Gracias por tus palabras, obviando la humildad, mi Ambrosía dice lo mismo que tú :) Lo anterior es para que sonrías y que siga la buena vibra
Bienvenida!
-----------------------------------

+ Noticias (RONALD)

Tu opinión es sin duda muy acertada. También creo como decís, pero también considero que es necesario hablar de este tema y ser un poco atrevido es una opción, aunque jamás exista una verdad absoluta y esta se preste a polémica. Alguien debe hacerlo. Acá estamos amigo.
Hasta luego, gracias por estar.
-----------------------------------

BEAAAAAA (TRIZBETH)

Me alegra que uno de esos destinos de tus vuelos sea conmigo, porque sabes que siempre te espero.
Con respecto al tema de los mayas, lo has dicho bien, fue una experiencia única y por ende no podía faltar esta mi opinión y por supuesto tu opinión que para mi es sumamente importante.
Asi es B, confié en ese "Sexto Sentido" y mira, la próxima estadía la empezamos con amor y aquí cerca, jtm.
----------------------------------

SONIA

Gracias por venir por primera vez a leerme, sin duda iré a visitarte. Sabes, me ha gustado tu opinión a cerca de este tema. También creo que debemos desarrollar otros sentidos, eso es muy atinado de tu parte. Estoy de acuerdo será un proceso largo, pero insistamos.
Hasta luego.
-----------------------------------

ALONDRA

Tus palabras son precisas y certeras, estoy de acuerdo contigo y feliz porque en verdad pienses de esa forma. Gracias por tomarte el tiempo y estar, es muy valioso para este tu amigo.
Nos leemos pronto.
-----------------------------------

ODRY

Qué tu navidad halla sido feliz
Hasta luego.
----------------------------------

ESTRELLA

Sí, han sido unos días muy bonitos, gracias amiga por tus buenos deseos y por tu opinión. Siempre es un placer leerte y saber de ti.
Te leo pronto
Felices días.
-----------------------------------