sábado, 31 de marzo de 2012

Ambrosía, mes de marzo de 2,012

… cada minuto, segundo, semanas y décadas dividen a la memoria y al tiempo por cada espacio no utilizado en este momento. Periódicamente esos lapsus, suceden y descubren mi rostro de mis manos juntas y observo tonos, matices y formas en las estaciones cuando se vuelven instantes, fotografías y anécdotas para confesar.

Ni los años, ni dos  o cinco unidades de tiempo unirán la línea existente de los significados reunidos, quiero decir, comparables a lo que deja el sentimiento. Algunos estados de consciencia, parecidos a los anteriores estimulan abandonar lo que se dejó atrás. El recuerdo no es añoranza, es sólo memoria, sí se le entiende.

Como decía en las tres primeras líneas, cada matiz y tono que protege el tiempo y sus diversas fracciones, caracterizan a los colores, porque aunque la imagen sea similar, la memoria se reitera. De tal manera, profanamos el sentimiento; Puede que este momento sólo lo haya entendido y por eso ni valga la pena fabricar un instante para meditar.

Esos instantes que utilizamos para reflexionar, no sé si entran en la memoria. Quiero decir, quien sabe si son dignos de fotografías o si se pueden fotografiar. Parece que esos momentos que la memoria divide para analizar no son recuerdos, aunque si bien es cierto ocupan gran parte de nuestra existencia.

Reitero, ni los años ni las unidades que fraccionan al sentimiento en un auto-análisis a consciencia ocupan lo que algún día parecido a este recordaremos como reflexión, pero tampoco ese momento es o será tomado para comprenderse, ni tampoco ocupará un espacio de minutos u horas como para categorizar una vivencia.


Si algún día encuentras este día, que sea  
para hacerte feliz o para recordar 
que siempre aprenderás
Respecto a lo anterior, casi siempre recuerdo a mis ambrosías como un bello estado de mi memoria. Sin embargo, jamás recuerdo que antes de conocerlas reflexionaba o "añoraba" que alguna de ellas apareciera. Insisto, no es importante que ellas estuviesen en mi vida (sí lo es), me refiero al por qué jamás tomo como parte de mis recuerdos estar sin ellas.

… cada minuto, segundo, semanas y décadas dividen a la memoria y al tiempo por cada espacio no utilizado en este momento. Recuerdo, el día que mi padre me cargaba en sus hombros... y la vez que desvié mi destino y preferí una aventura que la seriedad. Recuerdo esos dos hechos (como ejemplos) con espacio y tiempo, pero no así a los años y segundos que he pasado reflexionando de ello.

Me sobran palabras y argumentos, además de pocos espacios para 
los recuerdos, porque algunos se reiteran.

Alejso

jueves, 29 de marzo de 2012

Levanta muertos

Este es mi oficio y lo seguirá siendo, es más ya lo agregué a mi hoja de vida.

“Levanta muertos”  es uno de tantos sobrenombres que se les da a las personas que compran y venden autos usados, aunque debo decir, este término también se le puede asignar a los que mantienen a flote un negocio.

 “Levanta muertos” es uno de los quehaceres que desarrollo en conjunto con mi hermano. Todo funciona de las siguiente manera: Ambos aportamos capital para adquirir autos usados en Estados Unidos o bien en sitios webs, con alguna clase de avería, para después enviarlos a restauración, con el objetivo de venderlos  a corto plazo y así obtener una ganancia aproximada del 30 a 50% del total invertido. 

Empero, la intención de describir estas líneas es dar conocer ciertas conductas que he adoptado, a partir de dedicarme como “levanta muertos”, no sólo por el beneficio que obtengo, eso no, sino por el tiempo que me da para escribir y leer y soñar con algunas ideas más. Obviamente sé que al 99.99% de personas en el mundo no les interesa mi existencia, pero prometo no quitarles mucho tiempo, además es entretenido como se descubre equilibrio en la vida, accidentalmente.

Hace años, al terminar el bachillerato mi intención era estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad, pero mi padre me dijo que de eso moriría de hambre, por lo que me recomendó estudiar algo técnico, así que por obediente o por miedo, que sé yo, estudié mecánica automotriz por nueve semestres. Casi finalizando la carrera decidí revelarme y abandoné todo antes de graduarme, con el objetivo de darle una lección a mi padre. Aun sonrío, no puedo creer que lo haya hecho.

Posteriormente, entré a estudiar comunicación, trabajé en medios de comunicación y descubrí que me gustaba más el área de la publicidad, a pesar de estudiar periodismo; De la voz de mi hermana (Auditora), escuché por primera vez la frase “un comunicador tiene un mar de conocimiento en temas y una pulgada de profundidad”. No era eso lo me sucedía, porque a pesar de que habían muchas cosas que me gustaban, lo que realmente quería, era algo propio.

Finalmente, me decidí por la publicidad y propaganda. Luego intenté tener negocios propios que me fueron alejando de lo que la mayoría esperaba de mí, pero inmediatamente se me presentó la oportunidad de trabajar en Derechos Humanos y lo hice por cuatro años. Creo que ello contribuyo a tomar una decisión de una vez por todas, porque todos los trabajos me decepcionaban. De tal forma, quise improvisar con un poquito de capital y lo hice, no tenía más, sino deudas, porque con los ahorros viajaba como desesperado y otras cosas más, que cada quien podrá imaginar.

Pasado el tiempo, ya no tenía nada que perder y así fue, quisiera decir que maduré, pero tan solo hace y año medio me gasté todo lo que tenía; Pero al regresar, senté cabeza, al momento no he fallado y decidí atreverme a hacer cosas propias y voy encaminado. Lo que en verdad me importa es que tengo tiempo para leer y escribir de todo, también para salir por un café un lunes a las 10 de la mañana. Eso es lo que importa al final, si es que existen conclusiones en las etapas que uno vive, porque de ellas casi nadie aprende.

Por cierto, hace un par de meses, necesitaba la puerta de un Yaris y fui a un predio de autos chocados y me encontré el libro “Quo Vadis?” (ver fotografía) en el capó de un auto, fue impresionante, además estaba lloviendo, pedí si me lo vendían y me lo regalaron. Luego de aquello, dejé en el taller la pieza que necesitaba, fui a casa, me duché, me vestí y salí a cenar con mi familia y al regresar a mi hogar, donde vivo solo, reflexioné que cualquier camino me llevó a donde siempre quise estar, a pesar de tomar infinidad de caminos durante casi cinco años.... 

El horizonte que observas en el camino/ es el tuyo y  
sólo te llevará a donde le indiques.
Ahora trabajo con autos, pero no me ensucio. Leo y escribo, como lo hacía cuando trabajaba en Derechos Humanos y la coordinadora decía, "los martes y jueves  Luis que lea y escriba, nosotros le escucharemos y leeremos". Algún día contaré de ella, Silvia Salán (exiliada en cuba por 19 años). Por último, les comparto un texto que leí de la Poética " El escritor representa al mundo sensible, que a su vez es copia de lo ideal.  

Hasta luego Blogueros, pronto les traeré un video de lo graciosos que somos cuando comentamos un blog —Sonrían. Ciaooooo

jueves, 22 de marzo de 2012

El mundo consume poesía

La novedad en la poesía es similar hace tiempo, desde entonces formamos parte de una especie de campaña publicitaria, cuyo efecto nos vuelve consumistas de versos, en situaciones diversas. Todos llevamos sentimientos de la poesía por dentro, pero paradógicamente cuando alguien práctica o es receptor de la misma, se le dice que está perdiendo el tiempo.

De una u otra forma recitamos/ nuestra voz es el pueblo. Ciertamente, la humanidad lleva consigo rarezas que sólo la da el consumismo y la poesía no se queda atrás, posee también esas características, claro su naturaleza no es la de un producto determinado, pero permanece vigente en una frase o en una imagen interesante, entre otras formas. Está claro que tenemos erróneo el concepto, quizá si re-diseñamos el imaginario de las personas a cerca de la poesía y de paso metemos presos a unos cuantos catedráticos de literatura por hacer tan malos lectores, de pronto avanzamos un poco.

Imagen de mi amigo Abiel Sternat
Por el momento despejemos algunas preguntas ¿Por qué ligar la poesía al consumismo? y… ¿por qué no? De una u otra forma la sentimos, la escuchamos y la leemos; Mínimo para desprestigiarla.

La poesía pareciera un género literario que no tiene demanda, incluso las estadísticas dicen que menos del 1% de habitantes en la tierra la consume. La poesía es más que letras clasificadas y versos reunidos, es una condición de vida, no de los poetas, no de las personas que escribimos, no de un formato literario, no de poetas reconocidos. La poesía es un día con diferentes climas, es lo que pensamos, es lo que sentimos; La poesía nace del tiempo, porque ayer fue amor y hoy momento.

Tres párrafos atrás referí que llegó la hora de re-diseñar el concepto "poesía". Bien, este es el momento. Consumir es igual a digerir ¿Cuál es el caos? ¿Por qué no comprar más libros y menos video-juegos para nuestro hermano, hijo o nieto? ¿Por qué aun no olvidamos la escena hermosa que recordamos del cine? ¿Sabemos porque nos enternecemos? ...las respuestas no están en un poemario o en poetas, están en los sentimientos. Las preguntas siguen, pero avancemos.

Recordemos, la poesía no nace ni muere en poetas reconocidos, ésta permanece en todos lados, en la naturaleza, en los gestos de nuestra pareja, incluso en los medios de comunicación, pero muchos esperamos verla en un libro representado. Insisto, consumimos siempre y para muestra un botón, la estadística de enamorados y apasionados no está en los números, está en la cualidad que tienen los momentos. 

La intención de re-diseñar el concepto "poesía" es para que más personas se den cuenta que consumen versos hasta en la sopa. Empecemos con el imaginario de las masas… ¿Qué tal si en la portada en los diarios o en los autobuses dijera “El mundo consume poesía”? … seguro nos condicionaríamos de otras cosas y desarrollaríamos un alto porcentaje de empatía, a través de la poesía y de cada momento que como agujero negro en el Universo, nos acercaría a la próxima estadía.

¿Ustedes qué piensan?

lunes, 19 de marzo de 2012

Cotidiano de un tipo llamado Ignacio

          I

Hace años solía desahogarme de la manera más libre con mi padre y madre, por supuesto ellos continúan siendo el rincón que busco para descansar, pero ya no es lo mismo ahora que soy adulto. Posteriormente mis amistades alargaron ese pilar fundamental que me faltaba, luego mis novias me fortalecieron en ese aspecto, así como mis compañeros de trabajo y de la Universidad. Empero, conforme el tiempo sucedió, la mayoría tomó caminos diferentes y ya no coincidimos, como acostumbrábamos.
Ignacio, no seas extremo, todos están ocupados con sus familias y obligaciones para atenderte con tus vainas existenciales.
—...Lo sé Nadezhda, es sólo que en ocasiones siento nostalgia, porque todo se muda de formas y de intenciones en mi vida, es inevitable y variable.
No compliques tu vida amigo, en serio.
...En momentos como este me confundo, porque a lo mejor hice las cosas mal o quizá bien, lo cierto es que la mayoría han hecho felices a sus padres, casándose y dándoles nietos, entre otras cosas. Es más, yo jamás contraje nupcias, todo en mi vida ha sido una aventura y a veces me siento como el tipo que hace lo que "quiere", pero también lo admito, dicha situación me está desgastando.
¿Qué harás al respecto? Supongo que si te preocupa habrás pensado en soluciones de inmediato.
De pensar, sí pienso mucho, pero no se qué hacer.
Te falta una novia, hermano
Quizá Nadezhda, quizá algo formal me hace falta, aunque ahora salgo con Angélica y me basta, pero ella está casada.
Jamás cambiaras Ignacio, no sé qué decirte. Debo irme al trabajo, cuídate y deja las pendejadas, ya no eres adolescente.

La casualidad es indiscutible /
cualquiera se ve conmovido por un momento  
Sí lo sé, me equivoco bastante, a veces acierto y la vida se me va sin altas ni bajas. Siempre necesito hablar, desahogarme o escuchar un consejo de lo que debo hacer con mi vida sentimental. Por cierto, en casa de Angélica hay dificultades con su esposo y por ello tiene pocos momentos para mí; Entre las cosas que me gusta de ella es su sonrisa, Abiel dice que la sonrisa de Angélica es mejorada, que la ha ensayado con otros tipos y que yo soy el receptor de su perfección...quien sabe, pero a mi me gusta esa mujer. 
Por otra parte, quien me tiene inquieto es Carlos, mi compañero del trabajo, le está robando a la empresa donde me emplean y me está haciendo cómplice con sus comentarios; A propósito del trabajo, esta tarde fui a Gerencia y vi a Fernanda, la secretaria, traicionando a su novio con el jefe, pero no dije nada. También fui al al departamento administrativo a dejar documentos de mi seguro social y vi a todos haciendo nada ¡bah que se va hacer! hay comportamientos burocráticamente aceptables. Indudablemente la lista de lo que pasó hoy es interminable, pero por el momento aligeraré mis palabras sin tanta justificación, eso en realidad me hace falta. 

Después de todo, en estos momentos sólo quisiera que Angélica estuviese sola para invitarla a salir y tomarla de la mano en público, pero no puedo, no debo, no debemos. Bue... sí la llamo al celular lo sabré.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Continuará en otra parte, en otro lugar...

martes, 13 de marzo de 2012

Mañana también vení

Cada día construyo algo
A veces excusas/ a veces casi nada
A veces sólo sensaciones reúno
Y vos estás ahí.
Sí, a veces construyo
besos y abrazos y tu cuerpo me aprieta
Así te recuerdo,
es decir te quiero y vos también a mí.
Cada día que viví está ahí
Intacto de mí
Por eso estas excusas
Y cada día es algo que ayer viví
Hoy ya lo entendí.
La contrariedad es lo que iniciará
Pero allí no se origina todo
Repito, ayer te viví
No eras una inspiración ni siquiera una palabra
Eras vos y te vi.          
Ayer fue distinto/ hoy lo fue/
Mañana lo sabré, pero ayer te vi,
Estuve ahí, grité, lo escuchaste
y hoy te entendí/ Repito
La contrariedad es lo que iniciará
Por eso cada día construyo algo
a veces tus besos y abrazos y alguna excusa
para que estés aquí…
Sí, ahora lo entendí, pero te digo, si estás hoy,
mañana también vení
y sigamos construyendo algo/
al menos excusas para que estés en mi.






Escúchame o léeme en voz alta 

sábado, 3 de marzo de 2012

Este día es uno de aquellos…


En perspectiva
Este sueño se hará realidad
esta palabra un gesto
esta esperanza un deseo constante
y estas letras reunidas/
nuestro significado
…¡o quién sabe!
En perspectiva cada condición es
un cuadro distinto, un triángulo para dilucidar
o un círculo vicioso/ de esos que su entorno
o geometría deja de lado el orden y agrupa
Soñé que cantaba y era libre... y mírame !Lo soy! 
By Facundo Cabral
lo sólido del  tiempo/ de las palabras y
de este espacio donde sueño
y logro expropiarme/
donde quiera que exista.













  Alejso