jueves, 22 de marzo de 2012

El mundo consume poesía

La novedad en la poesía es similar hace tiempo, desde entonces formamos parte de una especie de campaña publicitaria, cuyo efecto nos vuelve consumistas de versos, en situaciones diversas. Todos llevamos sentimientos de la poesía por dentro, pero paradógicamente cuando alguien práctica o es receptor de la misma, se le dice que está perdiendo el tiempo.

De una u otra forma recitamos/ nuestra voz es el pueblo. Ciertamente, la humanidad lleva consigo rarezas que sólo la da el consumismo y la poesía no se queda atrás, posee también esas características, claro su naturaleza no es la de un producto determinado, pero permanece vigente en una frase o en una imagen interesante, entre otras formas. Está claro que tenemos erróneo el concepto, quizá si re-diseñamos el imaginario de las personas a cerca de la poesía y de paso metemos presos a unos cuantos catedráticos de literatura por hacer tan malos lectores, de pronto avanzamos un poco.

Imagen de mi amigo Abiel Sternat
Por el momento despejemos algunas preguntas ¿Por qué ligar la poesía al consumismo? y… ¿por qué no? De una u otra forma la sentimos, la escuchamos y la leemos; Mínimo para desprestigiarla.

La poesía pareciera un género literario que no tiene demanda, incluso las estadísticas dicen que menos del 1% de habitantes en la tierra la consume. La poesía es más que letras clasificadas y versos reunidos, es una condición de vida, no de los poetas, no de las personas que escribimos, no de un formato literario, no de poetas reconocidos. La poesía es un día con diferentes climas, es lo que pensamos, es lo que sentimos; La poesía nace del tiempo, porque ayer fue amor y hoy momento.

Tres párrafos atrás referí que llegó la hora de re-diseñar el concepto "poesía". Bien, este es el momento. Consumir es igual a digerir ¿Cuál es el caos? ¿Por qué no comprar más libros y menos video-juegos para nuestro hermano, hijo o nieto? ¿Por qué aun no olvidamos la escena hermosa que recordamos del cine? ¿Sabemos porque nos enternecemos? ...las respuestas no están en un poemario o en poetas, están en los sentimientos. Las preguntas siguen, pero avancemos.

Recordemos, la poesía no nace ni muere en poetas reconocidos, ésta permanece en todos lados, en la naturaleza, en los gestos de nuestra pareja, incluso en los medios de comunicación, pero muchos esperamos verla en un libro representado. Insisto, consumimos siempre y para muestra un botón, la estadística de enamorados y apasionados no está en los números, está en la cualidad que tienen los momentos. 

La intención de re-diseñar el concepto "poesía" es para que más personas se den cuenta que consumen versos hasta en la sopa. Empecemos con el imaginario de las masas… ¿Qué tal si en la portada en los diarios o en los autobuses dijera “El mundo consume poesía”? … seguro nos condicionaríamos de otras cosas y desarrollaríamos un alto porcentaje de empatía, a través de la poesía y de cada momento que como agujero negro en el Universo, nos acercaría a la próxima estadía.

¿Ustedes qué piensan?

27 comentarios:

Ambrosía ignota dijo...

.

.

Imagen Reiterada IV

.

Trizbeth dijo...

Holaaaa my poet!! Dios te he leído, qué BUENO ERES!!! es un tema excelente, amplio e interesante y lo has expuesto maravillosamente!
Me levanto y llego aquí enseguida!!
Hasta el ratito, besos
Yo!

TORO SALVAJE dijo...

Yo pienso que todo el mundo debería intentar escribir poesía.
Es una terapia excelente y además de vez en cuando puede regalar belleza a los demás.

Saludos.

Rosa Mª Villalta dijo...

Muy cierto Ambrosía, no sé que ocurre que, a pesar que la poesía es algo vivo, que existe, que se palpa, es algo que no se lee.
Yo, lejos de ello, pienso que la poesía es algo bello, al igual que puede serlo el leer una bonita novela. Porque la poesía, es esencia, es realidad, es vivencia, es belleza.
Muy buena reflexión.
Abrazos. Rosa.

Pluma Roja dijo...

Yo pienso que no todo el mundo puede escribir poesía y siento que realmente no consumimos poesía. Es un error. Consumimos cualquier cosa menos poesía.

Interesante texto.

Me gustó.

Saludos.

Brenda Castillo dijo...

la poesía como consumismo, un interesante concepto.
Las personas al ordenar de cierta formas sus ideas, ponerlas en letras y tal vez en versos se hacen llamar “poetas” y de ahí tienen la vaga idea de creer que hacen poesía; en mi punto de vista, éstas son completamente ajenas entre sí, ya que hoy en día- cualquier gente con “bonita letra”- se hace llamar, como bien lo menciono: poeta, y la poesía va mas allá de poemas sin algún valor.
La poesía es compleja, no se entiende, deber ser entrañable, etc; es por eso que- desgraciadamente- sólo los verdaderos poetas leen poesía porque son los únicos que pueden logras descifrarla; el lector en general, no la concibe, la creen absurda y no le toman el verdadero precio que debe de tener.
Y todo esto en mi humilde punto de vista-cabe destacar-.
Sólo puedo decir, que la poesía es una delicia y como bien, algún día me dijo un poeta “es para dioses”
Prestada a mortales.
Saluditos

Brenda Castillo dijo...

nota: me acanta este tema, es controversial, como los que suelo destacar en los monólogos de Alevosa. Escribiré algo así sobre la poesía, haber qué tal te parece.
Besos

Recomenzar dijo...

TE LEO Y APRENDO NO SE NADA DE POEMAS O POESIA
MIL BESOS

María Beatriz dijo...

Escribir poesía es acceder a un mundo de sentimientos que no siempre es accesible a todos aquellos que la leen.

Coincido con vos en que la poesía está en todas partes, sólo hay que saber sentirla.

La poesía es una caricia para el alma...al menos lo es para mí.

Besos
Maribe

Sherezada dijo...

hola!!!

hum... interesante...

yo creo que la poesia esta en todo, si sabe apreciar, y he ahi el problema, las personas no suelen apreciar las cosas, no son capaces de ver más alla de la imagen, de la palabra en si misma, como pueden consumir poesia cuando no son capaces de definir lo que sienten o lo que piensan?, como interpretar lo externo, cuando no son capaces de visualizar lo interno?, quizas de forma inconsciente se empapen a cada segundo de poesia, pero como tanto nos dicen en medicina... "los ojos no ven lo que la mente no conoce" y asi, asi es dificil consumir poesia...

saludos!!!! =D

Zayi Hernández dijo...

Pienso que si Neruda y Benedetti hubiesen creído que no había futuro en la poesía, nos habríamos a dos grandes genios.

Un beso.

Unknown dijo...

Ale, he leido varias veces tu post. Es muy buen enfoque, profundo y con debate. Aún sin ser entendida de la literatura, podría preguntarte y comentarte de cada párrafo. Lo que me queda está en lo que has dicho:
"¿Por qué aun no olvidamos la escena hermosa que recordamos del cine? ¿Sabemos porque nos enternecemos? ...las respuestas no están en un poemario o en poetas, están en los sentimientos."

En estos tiempos que corren el sentimiento se ha dejado aparcado. Hay temor a demostrarlo y las personas "sentimentales" se etiquetan de débiles. Triunfa la razón y el cálculo. Hay pocos valientes que quieran exponerse por entero y entregar los sentimientos a otro que se lo pueda dañar. Tenemos todo eso guardado y lo hemos intercambiado por el consumismo de cosas materiales y la preocupación por el mundo exterior. El mundo interior se ha dejado un poco al descuido.

A veces encuentras poetas o poemas que con su arte hacen click y logran ponerte más en contacto con los sentimientos, con el amor, con la libertad, con la pasión. Logran hacer recordar sensaciones. Y dichosos los que hacemos tales descubrimientos. Es cuestión de estar atentos.

Las masas se consiguen poco a poco, creo que estamos en un momento de volver a buscar las raices. Hace falta volver un poco atrás y retomar los valores que por la modernidad se han perdido. Eso creo que está pasando con la indumentaria, y eso creo que puede pasar también con la poesía, al igual que muchas otras cosas.
Te dejo un abrazo
L

Ambrosía ignota dijo...

Beaaaaaaa (Trizbeth)

Aun estoy esperando que regreses jaja, veniiiiiiiii pronto. Quiero saber qué piensas Beita, además escribo como pretexto para que vengas shhhhhh solo que aun no lo has entendido jaja, bromas, un beso.
-----------------------------------

Toroo

Me agrada tu punto, yo pienso igual, en una de esas nos salen cosas bonitas de las palabras, es un buen ejercicio. La poesía está en todas partes. Saludos amigo.
-----------------------------------

Rosa Mª

Pienso como tu amiga, la poesía está en esos lugares especiales bonitos de una novela, donde lo escrito en nada se parece a una narración. Tú me has hecho reflexionar. Gracias por venir Rosa. Hasta luego.
-----------------------------------

Aída (pluma roja)

Pienso todo lo contrario a ti, pero en todo caso es sublime diferir. Sigo pensando que todos podemos crear hermosos momentos, que no todos lo pueda escribir y reunirlo en palabras eso es otro cosa. Gracias por venir y por tu atención, te espero siempre.
-----------------------------------

Brenda (Papel Frágil)

Sin duda tienes claro el tema, me gusta que sea así Brenda. Estoy de acuerdo con tus ideas. Cierta poesía es así, incomprensible para la percepción general. También creo que eso se ve en las parejas que se forman, en las que se aman. Hay personas que sólo la entienden la persona que la ama, ahí está la poesía, en ese mutis, cuyo idioma nos dice, que es hermosa haberla encontrado.

Acá siempre tendrás las puertas abiertas, gracias porque has entendido perfecto el tema y por supuesto sería genial que continuaras el tema, estaré atento, además siempre lo estoy. Un abrazo y hasta pronto.
-----------------------------------

Recomenzar

Ambos aprendemos amiga, que buena ha sido tu visita, muchas gracias por estar.
Hasta luego y besos.
-----------------------------------

Ambrosía ignota dijo...

María Beatriz

La poesía es ese sentimiento que no se descifrar cuando me dices cosas certeras y yo sólo puedo quedarme en silencio. Gracias por estas sensaciones.
Un abrazo amiga.
-----------------------------------

Sherezada

Hola amiga, gracias por venir. Pienso que si podemos descifrar poesía, porque constantemente estamos viviendo en ella, es decir en la naturaleza. Las preguntas no eran dudas, son sensaciones que sólo se pueden explicar con las sensaciones, uno pregunta por inocencia, por interés. Yo creo que sí, que todos somos capaces de comprender; que no tengamos el tiempo es otra cosa, pero todos consumimos el sentimiento. Por eso nos enamoramos de pocas personas, igual es la poesía, pocos estamos dispuestos a entregarnos, pero cuando lo hacemos, ello es un boom.
Un abrazo Sherezada, gracias de nuevo por el tiempo y por permanecer en ambrosía, valoro mucho eso. Hasta luego :)
-----------------------------------

Zayi

Holaaa. Difiero contigo amiga, pero eso es lo bonito de discutir ciertos temas, lo importante es que ambos argumentamos y la razón es sólo un instrumento. Gracias por venir. Abrazos y te leo luego.
-----------------------------------

Lorena

Las respuestas y las preguntas sólo son instrumentos que utilizamos los humanos para alargar la charla con la persona, libro o profesión que nos gusta. Eso mismo pasa con la poesía, la entiende solo quien quiere, quien desea sentir. Por ejemplo cuando alguien se enamora, solo se enamora de la persona quien nos quiere o queremos.

Considero que la poesía es para quienes queremos sentir, no para literatura, por estas, estamos acá, porque algún intento de sentir deseamos, tu misma lo haces en tus diseños y hay veces que solo un suspiro puede explicar el sentimiento que surgen cuando vemos una hermosa imagen.

Concuerdo contigo, dichosos los que hayamos el sentimiento en una imagen o en una palabra o en versos. También me siento dichoso cuando leo a muchos poetas, diseñadores, mecánicos, pescadores, etc. En todo está el sentimiento.

Eres maquiavélica, sea lo anterior un cumplido –sonreí. Las masa se consiguen de apoco, eso viene, es cierto. Gracias Lorena, es un gusto leerte aquí y en los lugares donde eres asidua. Gracias por permanecer. Hasta pronto, un abrazo.
-----------------------------------

Mi nombre es Mucha dijo...

tu blog sos vos y tus pensamientos ..Comparto lo que dices totalmente...la realidad de la poesia ha quedado atrás solo en manos de nosotros lo bloggers que pertenecemos al pasado del hoy

Trizbeth dijo...

Me encantasssss!!!! Vengo como si fuera para mi siempre! Y ahora te prometo volver para quedarme...besotes hasta ahora poeta lindooo♥

Ambrosía ignota dijo...

Mucha

Mi blog soy y mis pensamiento, tenés razón amiga. La poesía está en todos lados, hasta en el silencio que hacen los cabellos de las persona que amo.

un besooooo
-----------------------------------

Beaaaaaaaaa trizbeth

Ok beitaaaaaa, te espero otra vez jooo, no importa si tarda querida política, sé que no vienes porque tendrás muchas cosas que hacer. y no sé si lo he dicho, pero me encantan tus cumplidos jeje. un besoooooooote.
-----------------------------------

Ambrosía ignota dijo...

A quien interese...

Todo abril y mayo me dedicaré a escribir poesía y cuento para niños, veremos que resulta. Sucede que soy uno de seis invitados un festival, a nivel de Guate. Pero también debo preparar material para niños y de eso no tengo mucho, El caso es que debo preparar un buen material, porque ese evento durará 4 días continuos y en las mañanas deberé ir a escuelas, colegios. Y en las tardes-noches ya será todo adulto, ahí no hay problema jeje.
Así que nadie se extrañe si hago puras cosas para niños joo. Un abrazo a todos, veré que escribo ahora. mmmmmmmmm pensaré sentiré o algo así. Por cierto, que rápido vamos a vacaciones, se va el tiempo, pero este no debe preocuparnos, sino que debe ocuparnos las cosas que hacemos o dejamos de hacer .

CiaooooooPuntoCommmm

Ambrosía ignota dijo...

TENÉS RAZÓN DE IRTE

Qué modestia la tuya, de
dejarme esa parte vacía
entre mis dedos.
Tanta ternura te doy,
no me dejes una golondrina.
Además,
te quería dar de mi chocolate,
tiene forma de conejito.
Mirá, que mal podría hacerte,
ya ves, te pienso todo el tiempo.

No te vayas,
pero…sabes qué ¡vete!
puedo escribir sin que me leas
quizá me conformaría.
¡Mentira!
jamás me bastaría sólo eso,
pero
sí te vas, lo respeto.

Entre tanta palabra hecha,
mi memoria se revuelve.
Sí, tenés razón de irte,
ve a dormir, es tarde,
sólo quería saber cuánto te extrañaría.
Sí, tenés razón,
no duermas sola, espérame.

Alondra dijo...

Dicen que corren malos tiempos para la lírica, creo que corren malos tiempos para dejarnos llevar por las cosas sencillas y hermosas, la poesía nos recuerda que los sentimientos existen y hablar de ellos es muy sano.
Gracias por los buenos deseos, un abrazo

Trizbeth dijo...

Parece no darme el día y llego tarde, no te diré si comentaré aunque sabes que lo haré, y también sabes que tienes culpa de que no llegue como debe ser, sólo te dejo besitos de buenas noches y te digo que tu foto me encantaaaaaaa!!!!

Hasta pronto!!
Att. Su Política jajaja

P.S. Este poema que dejaste me fascinaaa, hasta veo tu mano con el conejito de chocolateee!♥

Tienes razón de irte...espérame.

salvadorpliego dijo...

Muy cierto, la poesía no es ajena a su medio ambiente, a la sociedad que la crea.

Buenas reflexiones las tuyas. Un placer leerte.

Unknown dijo...

Muy interesante tu post amigo…lo cierto es que afortunadamente, creo que el mundo parece estar despertando a los sentimientos y a esos valores que parecían perdidos, o al menos en letargo, mientras todo giraba en torno al poder y al consumismo, me parece percibir que eso está cambiando, por supuesto no a grandes rasgos, pero sí el mundo está empezando mas a valorar los sentimientos y cualquiera de sus expresiones, como puede ser la poesía…y es maravilloso ver que el alma comienza a sobreponerse, que el mundo comienza a despertar y a exteriorizar sentimientos…así pues, consumamos poesía, letras, expresión, sentimientos, devoremos la vida y todo lo hermoso que hay en ella… ;-)

Bsazos!! Muackss!!

Trizbeth dijo...

Mi poeta encantado!!

¨La poesía nace del tiempo, porque ayer fue amor y hoy momento.¨ Me capturas en cada frase que leo, ésta me paraliza mmm y porque la respuesta como dices, está en los sentimientos.

Ver la poesía de la forma que lo describes, es precisamente mi pensamiento sin poderlo expresar mejor de lo que lo has dicho, tus ojos son poesías, mis tardes son poesía, la sonrisa que amo en mi peque es poesía, la carta que escribí a mis padres en la infancia es poesía, cuando lloro o cuando río, hago poesía, por mi que se siga consumiendo y si encima se le saca beneficio, y qué? Se le saca tanto beneficio a lo malo que si lo hacemos con versos, te aseguro tendríamos un mercado amplio, sano, feliz y en muchos casos, enamorado como la escena del cine que no olvidamos!

¿Te dije que escribes maravillosamente? Si, si repito y si no, lo grito! Me encantó!

Gracias por ser y consumir poesía♥

Unknown dijo...

Ale que chulo y felicidades por la merecida participación en el festival! Que emoción =) Pues lo de los niños es un nuevo reto entonces, eso es vigorizante. Saldrás estupendamente como siempre, confío que si! Si necesitas hacer algún test con lo que prepares para los niños me avisas! Yo tengo de todas las edades! jajaajajja!
Leí el poema que pusiste aquí, está exquisito! Abrazo para ti

Trizbeth dijo...

Me encanta este proyecto de escribir para niños, sabes que es uno de mis sueños personales! Me encantaría ir a ese evento que vas, investigaré si hay por aquí, intuyo que si!

Besos, hasta luego!!

Ambrosía ignota dijo...

Hola… acá estoy poniéndome al día con los comentarios, aunque sea tarde.. ya no pasará jeje

-----------------------------------

Alondra

Gracias por volar hasta acá con estas palabras bonitas, tienes toda la razón, es hora de dejarnos llevar…abrazos querida amiga.
-----------------------------------

Beaaaaaa (Trizbeth)

Los sentimientos están en todos lados, así la poesía como la describes, así esa emoción que nos despierta ser parte de un contexto y comprender cada momento.
A tu sugerencia, vengo a ponerme al día con los comentarios, es hermoso responder que piensas, que piensan los demás de ciertos temas, además es una forma bonita de interactuar.
Pd. Ya te contaré más de escribir para niños, seguro te gustará.
Un besoooo.
-----------------------------------

Ginebra

De a poco, eso me gusta, ya estamos despertando, me gusta sentir tu positivismo, además contagia amiga. Eso es lo importante. A vivir la vida con todo el verbo y a proyectarlo, asimismo. Hasta pronto. Gracias por este momento.
-----------------------------------

Lorena

Así es, participaré en el festival, ya estoy empezando con los textos, de apoco los iré subiendo. Está bien, te pediré consejo, porque tienes niños de todas las edades jeje. Gracias por tu buena vibra Lorena. Abrazo.
-----------------------------------