domingo, 29 de abril de 2012

Ambrosía, mes de abril de 2012



Hace doce meses abandonéTrefligan, lugar donde la gente anda y anda y no sabe bien a donde va. En aquella ciudad ya no miraba a las personas, ni a los ojos de ellos todo el tiempo. Allá olvidé el Té Whittard y los chocolates costanuss como mis placeres de la tarde, antes de ir a caminar a las avenidas y respirar los aromas que venían de jardines de los balcones. Así recuerdo, también el azahar.  

Estas palabras/ a veces
y sin propósito/se cargan de la nostalgia de 
un adiós y de la bienvenida de un amor.
Hace 365 días emigré a ambrosía, quiero decir, también a veces me refugio en esa pequeña constelación que ha dado luz a mis mayores victorias y a mis mayores derrotas. Para llegar u observar desde allá, vuelo en parapente y casi siempre, como era de esperarse, desde allá se observa mejor. He visto que estar bajo este sistema de producción, abarrota de corrupción y de falsa moral a los que toman decisiones y a quienes las acatan; y que a pesar de que todos lo notan, nadie se alborota.

Hace dos semestres reúno estas letras, con la idea de brindar un significado emotivo al amor, a los sueños, a la política, a los amigos, a la familia y a los que conoceré... con el ánimo de ocupar, sino un espacio, si dejar una opinión dentro de la amalgama de emancipaciones que brinda este sistema a un grupo de poder, poco identificado con la humanidad, donde el argumento vitalicio es el dinero a toda costa.

Sirva lo anterior, como un prólogo de cada una de las doce cartas que he redactado y compartido por este medio. Debo confesar, a veces fue un gran esfuerzo escribirlas, siempre me vi inundado de signos de admiración y puntuación que no sabía si ordenarlos  o guardármelos en mi cabeza. Cada mes que pasaba, era como revelar lo bien que me siento cuando me enamoro, era extraño, porque antes decir esto en primera persona, era impensable.

Hay detalles de tantas cosas qué no cambian, por ejemplo, continúe con la fobia al frío de la seis de la tarde. Dos o tres veces al mes tomo café un lunes a las 10 de la mañana. De 3 a 10 noches por mes me quedo dormido con un libro o con el audio de alguna emisora de radio para obviar el espacio que ocupan cuatro almohadas en mi cama.

Han sido doce meses donde aprendí a canalizar que una emoción no se razona, porque se vuelve cuadrada e inexacta y que marchar sin norte es más cómodo en todas partes. Así sucedió el tiempo y espacio y de alguna manera me propuse deletrear cada imagen, por si alguna se fuera a pixelar.  Por ejemplo, la pregunta que me hice hoy fue ¿Cómo huele un jazmín? ¿O como recordar su aroma?

“Estas letras” bien las podrían transmitir por las redes sociales, pero siempre he tenido una especie de “pavor” a expresarme en pocas palabras. A veces he sentido nostalgia, quizá por un día bonito, pero decirlo en un espacio que se actualiza a cada segundo como Facebook o Twitter, me provoca un poco de desasosiego. Quiero decir, no me agrada ver a mis pensamientos caducar, sino los actualizo cinco veces por día.
 
Lo que no puedo negar es que me han pasando cosas bonitas, he conocido a seres humanos insuperables, mis padres y hermanos están conmigo, algunos amigos partieron, pero también he hecho muchos amigos y las heridas del pasado sanaron, justo cuando empecé con estas cartas. Ahora solo espero finalizar lo que me propuse en la universidad, trabajar mucho y soñar no solo con colores e intentos, también con aromas y esos barquitos de papel que al desmantelarlos, hallo cerca de diez mil esquinas. Por cierto, ahí puedo navegar sin necesidad y sin descanso, con tiempo y me gusta.

Posdata,
Así es como una vez por mes, veo el mundo desde Ambrosía; Acá no puedo callar
y porque a veces/ también aquí llueve.

Alejso

22 comentarios:

Meme Vergara dijo...

Nunca dejes de soñar ;)

Brenda Castillo dijo...

Querido Alejso:
Te leo en un momento en que te puedo entender por completo, esa obsesión insuperable llamada afecto es… ¡Ah! No hallo lo que es realmente; cuando uno anda como navegando lo mejor es canalizar y sabiamente lo has hecho con tus cartas, te lo aplaudo.
Ahora bien, esas manías que aún conservas: es como estar constantemente buscándole, creyendo que si haces lo mismo aparecerá o por lo menos una secuela de su ausencia.
Te siento, y créeme que esto nos pasa, a algunos con mayor intensidad… no podemos más que hacer del dolor arte.
Te dejo un enorme abrazo, ojalá un día coincidiéramos para charla un poco de aquello que nos aqueja o bien aquejó.
Besos infinitos

estrella dijo...

Hola Alejso!!
Pensando en ti me hallaba(no es broma)me decía:tengo que ir a ver a Alejso,cuando me he pasado por mi blog y te he visto,te me has adelantado,jaja,¿telepatía?no lo sé,coincidencia??,puede ser,este mundo está lleno de ellas,me ha pasado ya varias veces y me siento extraña y feliz a la vez,que a pesar de la diferencia horaria y del espacio abismal que nos separa,estemos conectados gracias a este aparatito,llamado ordenador,nunca imaginé las satisfacciones que me podía dar la tecnología y aún sin saberlo usar correctamente aquí me encuentro escribiendo a dos dedos,jaja,es algo que todavía no he superado.

El mundo se ve mejor desde nuestros sueños,sin duda,nuestras reflexiones son nuestras y son duraderas,las escribas donde las escribas,al igual que nuestros sentimientos,van y vienen,pero dentro de nosotros se quedan.

Cómo huele el jazmín,cómo recordar su aroma??...cerrando los ojos,recordando ese instante,como tantas otras cosas vuelven a nuestra retina sin verlas en ese instante,tan sólo evocándolas.

Prefiero no hablar de política y sobre todo de los políticos o de los que tienen el poder,de los que tienen los hilos que nos mueven a su antojo.

Te dejo un abrazo y sigue volando,sigue soñando y sobre todo sigue sintiendo la vida como lo haces.

fus dijo...

Tus reflexiones te haràn llegar al camino donde tus circunstancias marcaran tu paso.

un saludo

fus

Trizbeth dijo...

Holaaa Ale!

Hace 12 meses yo también colecciono tus cartas! No sé si será esta la última o ya son parte de ti, lo que si es que ha sido muy interesante, reflexivo y conmovedor leerlas y descubrir tus pensamientos, quejas, ilusiones, amores, esperanzas, días grises y sueños al leerlas, gracias por hacernos partícipes de dicho lujo.

Esta carta me fascina, es un pequeño resumen de lo que ha sido, al menos para ti, escribirlas y de saber cómo estás ahora, me gusta porque se llena de puntos medios, es decir, no hay mucho de nada, detallo: No hay mucha melancolía, no hay alegría empalagosa pero si de la buena, no hay muchas quejas o desilusiones, tampoco hay esas metas que parecen inalcanzables, está todo en su medida exacta, y al menos para mí, eso la hace perfecta!!

Me encanta tu fotoooo! La boina, la sonrisa y la actitud!! Es genial wao! También el pie de ella, dice en pocas palabras, todo, siempre me fijo en las letras pequeñas, por qué será? Habré firmado muchos contratos de teléfonos móviles/celulares o tarjetas de crédito jaja sonrío ;)

Te dejo un abrazo y me llevo este pedacito conmigo: ¨...Aprendí a canalizar que una emoción no se razona, porque se vuelve cuadrada e inexacta y que marchar sin norte es más cómodo en todas partes. Así sucedió el tiempo y espacio y de alguna manera me propuse deletrear cada imagen, por si alguna se fuera a pixelar.¨

Qué termines lo que te propusiste y que la vida te sonría siempre! Abrazoteeesss♥

MUCHITA dijo...

No puedo vivir por ti, pero linda carta has dejado de todas las aventuras y vivencias que has tenido.

Me ha llegado...
sobre todo cuando camino y veo que la gente ya no se mira y comer esos chocolatitos que despiertan un poco el alma aunque no pase de ahi a mucho más..

Y lindo el barquito de papel...
me hace recordar a un extraño sueño..jejeje

Te mando muchos besos.

Pluma Roja dijo...

Pues has encontrado el refugio ideal para hacer terapia, coincido con el comentario anterior, Papel frágil tiene mucha razón en lo que comenta.

Un saludo cordial Alejso.

Y continúa con tus textos me parecen acertados.

Unknown dijo...

Que bueno que dejaste cosas olvidadas allí, tal vez no era tu lugar ideal, además, me parece que ya no te hacen falta. Que conserves el bonito recuerdo es lo mejor, así nos pasa a todos cuando pasamos a la siguiente etapa. Lo mejor de los finales es que hay un comienzo!!

Aprovecho, ente una cosa y otra, para decirte que me gusta mucho tu blog por eso, traes de todo: amor, política, sueños, familia, historias. Dicen por ahí que en la variedad está el gusto! En este caso me vale!

En doce meses se aprenden muchas cosas, leyendo tu recuento no albergo dudas de que has sacado provecho de ellos y has logrado canalizar todos los momentos para que esas emociones no se razonen, simplemente se sientan y vivan. Es una bella conclusión la que nos has expuesto.

Que bueno que añadiras los aromas a tu sueños, apuesto a que se volveran más interesantes =)

Tu foto está muy diver, te queda bien la boina =) Y el mensaje que pones en ella es muy bonito. Me encantó tu carta. Sigue escribiendo.
Un abrazo

Melodía dijo...

Que lindaaa tu carta AAAAA!! Me pareció sincera, emotiva. A modo de una especie de balance general especial, con tu sello, de todas las demás.
Lo que dejas atrás y llevas dentro de ti, porque ha formado parte de un tiempo de tu existencia en este mundo. Lo que sueñas de los momentos por venir, de ese nuevo Amor, de tus proyectos!
Me gusta porque a tu manera A eres sincero, rebuscado jjaa pero te desnudas y nos muestras el equipaje que llevas.
A mi también me encantan los barquitos de papel! Cuando niña y aún hoy, a veces, con mis sobrinos los arrojamos en la calle, luego que llueve mucho. Inventamos historias acerca de donde pueden finalizar su recorrido, en que manos y calles irá a parar. Es emocionanteeeee !!
Visteeee la vida nunca se agota, cuando pensamos que ya no tiene más que ofrecer, nos sorprende! Somos barquitos de papel con nuestras letras escritas, llevados por la corriente. Hay que soltarse para deslizarnos bien e izar las velas con una sonrisa siempre, atentos a lo bello por venir!!! Abrazotononoooonnn con jazmines (delicioso aroma,blanco y suave, me gustaaannn) y toda la suerte !!ஐ..•.¸¸•´¯`•.¸¸.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Saludos, a la distancia, pero fraternales.

siempre la visita por acá deja mucho que leer y reflexionar!

Hattori
facebook.com/elsartencaliente

Ambrosía ignota dijo...

Meme Vergara

Me gusta que vengas, siempre te espero
Con o sin comentar.
Beso.
-----------------------------------

Brenda Ladurie (Papel Frágil)

Hola, encantado con tu visita amiga. Si, algunas cosas quedan, rezagos, recuerdos, pero todo quedo en un lugar preciso, nada del pasado dura tanto tiempo, a veces se menciona porque en algún momento hay que hacerlo.
A mí no me gusta ver el arte como dolor, creo que en mi, pero seguramente tú haces una metáfora de cada pensamiento y ahí sí que aciertas.
Gracias por la empatía, agradezco infinitamente tu compañía
Te dejo un abrazo y ven siempre.
-----------------------------------

Estrella

Grandioso, hermoso que vengas y que cualquier energía te haya traído me siento agradecido de que estés. La tecnología es lo más democrático de este sistema y es bonito que nos acerque de esta manera tan especial. De mis diez dedos en las manos para escribir creo que utilizo 7 jaja, cosas que quizá jamás superemos amiga jaja.
El mundo de los sueños de los aromas, de las reflexiones es maravilloso, cerré los ojos, tenes razón, es lindo pensar en el significado de cada cosita.
Un abrazo y feliz de que vengas, hasta luego.
Gracias por las palabras bonitas.
-----------------------------------

Fus

Muy agradecido por la reflexión, queda rebotando en mi,
gracias por regresar al blog.
Nos leemos pronto.
-----------------------------------

Beaaaaaaaaa (Trizbeth)

Hola Bea, es cierto, haz estado en todas las cartas, en todos mis estados de ánimos y en sus diversas circunstancias. Gracias a ti por la fidelidad de las palabras dichas. Tienes razón, estas letras reunidas es un resumen, no sé bien si de estos dos meses (debo confesar) pero si de mi memoria epistolar.
Me gusta leerlo de ti, asimismo, no hay extremos en los estados de ánimos y tampoco en mi, considero que los extremos de felicidad, incluso, es una exageración. Para todo hay un equilibrio y me da gusto que así lo hayas visto. Es cierto, no hay metas inalcanzables. Me da “aprensión” leerte, me analizaste súper, que bueno no ser tu enemigo, la guerra terminaría pronto conmigo ja.
Las letras pequeñas acá y en todo papel, es quizá lo más importante, acá no es la excepción, estas letras dan la despedida y la bienvenida a un amor.
Un abrazo y por favor, llévate todas las frases que quieras, estas si te gustan te pertenecen, a mi nada me pertenece.
Gracias por la buena vibra, te espero siempre en este espacio, no lo olvides. No puede faltar la beaclick.com, eres como mi cómplice de letras y lo mejor de todo sin intención y ello es valiosísimo. Hasta pronto, un abrazo fuerte.
-----------------------------------

Ambrosía ignota dijo...

Muchita

Que buenos que compartamos esta lectura y muchas más, todo nos acerca, sobre todo las convergencias. Hay muchas ciudades como Trefligan y muchas también lo abandonamos.
Te gusta el barquito? Bien, me encanta, gracias por venir
Besos muchita.
-----------------------------------

Aida (Pluma Roja)

Gracias por el aporte.
Saludos
-----------------------------------


Lorena M. Bournigal (MiXeDesings Lab)

“Lo mejor de los finales es que hay un comienzo” es una buena frase para utilizarla en toda despedida, me da esperanza, que todo lo mejor está por venir. Los recuerdos son estados de la memoria, utilizados para conmemorar datos importantes para uno. Esta es una nueva etapa, me gusta que lo llames así, será así. Me llena eso.
Agradezco con el alma que te guste cada tema que se menciona en este blog. Es así, en la variedad está el gusto, si un día no te gustara tal tema, inmediatamente al siguiente post coloco otro y de pronto llamo la atención, tu atención.
En doce mese se puede vivir intensamente, cambiar de preceptos, volver a vivir plenamente, cuantas cosas no hacemos en este tiempo. Seguramente, si algún día quisiéramos escribir cada detalle, no los alcanzaría 1000 hojas para un solo día, de esa manera a veces son mejor los recuentos. Asimismo, los aromas son exquisitos, nada como un jazmín germinando o floreciendo siempre, awwww me lleno de imágenes.
Gracias por la energía Lorena, sigo escribiendo, pero con la condición de que vuelvas, creo que nadie podría hacer algo sin compartir.
Un abrazo :)
-----------------------------------


Melodía T

Gracias por la lectura, por la fidelidad del tiempo y porque siempre puedo contar con tu atención. Siempre hay algo nuevo que podemos conquistar o una imagen reiterada que nos dice a gritos que podemos dar. A mi manera la sinceridad es igual a todas, aunque debo decir la verdad y la sinceridad en muchos humanos es relativa. De eso no cabe duda, pero cuando se trata de hablar en primera persona, supongo deber ser real.
Sí, que bonito recordar esos momentos de la niñez, que ellos no se vayan, porque nos dan la creatividad y la sensibilidad de asombro que requieren los días. Que el viaje que realicemos en ese barquito se invariablemente hermoso, que nos lleve a nuevas fronteras y que nos llene de conocimientos.
Hasta luego y abre los comentarios en tu blog, indefinidamente. A veces es buena la comunicación en doble vía y además me funciona de catarsis funcional. Gracias por venir, eres siempre bienvenida. Un abrazo.
-----------------------------------

Hattori Hanzo (el sartenista)

Saludos amigo, que agradable volver a saludarte
Gracias por tus palabras y buenas intenciones, es un gusto, reitero volver a saludarte
Hasta pronto.
-----------------------------------

TORO SALVAJE dijo...

Yo también comparto el comentario de Papelfrágil.

Gracias por compartirlas.

Saludos.

MUCHITA dijo...

¿Te puedo preguntar algo?

¿Estas comprometido?

Digo porque hay un salto cuantico entre el día que te conocí y el dia de hoy...
seras el mismo electron pero te moviste de nivel y al mismo tiempo en que reconozco este nivel ya estas en el anterior...entonces
me da la sensacion que cuando te busco estas condicionado y cuando dejo el objetivo al azar te vuelves variable dentro de lo constante...y ahi es donde me sorprendes...pero hoy al buscarte creo que me doy cuenta que dentro de lo condicionable, lo común, hay un adicional, en este caso creo que el agua es la mejor opción y no me equivoco porque presiento que ya lo has hecho.
jajaja...

En fin, si me entiendes que bueno y sino dejamelo a mi, que me gusta mi propia lectura y de esto mi recuerdo.

Besos mil.



Creo que me divierte.

Ambrosía ignota dijo...

Torooo

Gracias por tu aporte.

-----------------------------------

Muchita

Respondo preguntas... ¿Estoy comprometido? no, no lo estoy. Sin duda he cambiado, por que ser el mismo seria difícil.
Hoy hablaste del agua y en otras carta de un espejo, espero a la próxima comprender. Me da gusto que disfrutes tu propia lectura.
hasta luego
-----------------------------------

Ambrosía ignota dijo...

Nicanor Parra

Notas de viaje

Yo me mantuve alejado de mi puesto durante años
Me dediqué a viajar, a cambiar impresiones con mis interlocutores
Me dediqué a dormir;
Pero las escenas vividas en épocas anteriores se hacían
Presentes en mi memoria.
Durante el baile yo pensaba en cosas absurdas:
Pensaba en unas lechugas vistas el día anterior
Al pasar delante de la cocina,
Pensaba un sinnúmero de cosas fantásticas relacionadas con mi familia;
Entretanto el barco ya había entrado al río
Se abría paso a través de un banco de medusas.
Aquellas escenas fotográficas afectaban mi espíritu,
Me obligaban a encerrarme en mi camarote;
Comía a la fuerza, me rebelaba contra mí mismo,
Constituía un peligro permanente a bordo
Puesto que en cualquier momento podía salir con un contrasentido.

Unknown dijo...

Una introspección muy saludable. Reconocerse y avanzar.

Un fuerte abrazo.

Eva Magallanes dijo...

Lo que quiero de Ud. es todo esto que se expresa en este post-carta: la luz y la sombra de su anhelo del mundo y del amor, su impulso de vida no exento (obviamente) de la Muerte. Su rebeldía y su conciencia. Su transparencia y su entrega. La emoción que lo habita. Eres una bella persona y me alegra mucho haberte conocido en esta red blogger.

Pd: respondí a su mensaje en fb pero no lo he encontrado a Ud por allí.
Pd2: gracias por sus palabras cariñosas y motivadoras en mi blog.

Melodía dijo...

Loboooo estaaaaa??? Abuelito de Heidi está??? Donde está???? psssss Cronopissssss Mistery. Genial lo de Nicanor Parra!
Espero estés bien. De que color pintaste la habitación??? (esos cambios de tema abruptos son propios de mi, visteee jjaa) Yo también debo pintar la mía, será de violeta bien clarito, ya sabes que me gusta pintar. Solo volé por aquí a dejarte un abrazitO. Cuidáte mucho

Unknown dijo...

Sin duda, y aunque tristemente, dices verdades como templos con respecto a la humanidad, por otro lado, y paralelamente a ese mundo frívolo que nos toca vivir, cada uno de la mejor manera que sabe o puede para torear tantas cosas, he disfrutado con tus letras, tu expresión y esa manera tan cercana con la que consigues hacernos llegar tus vivencias y tus pensamientos, incitándonos siempre a la reflexión, que buena falta hace tal y como están las cosas…

Sin mas decirte, que un bonito placer haberte visitado… ;-)

Bsazos!!

estrella dijo...

Hola Alejso!!!

Vengo a ver como estás,después de tu última carta.

Leo tus "notas de viaje " de Nicanor Parra,no te encierres en ti mismo,sigue adelante y por supuesto sigue recordando y soñando y sobre todo algo que haces muy bien que es...vivir!!!

Un fuerte abrazo amigo mío!!!!

Ambrosía ignota dijo...

Hola amig@s

En unas horas respondere a sus comentarios y por supuesto ire a leerlos.

AbrazOOOOOOOOOOss