jueves, 8 de septiembre de 2011

( C )


A veces olvido que olvido

Del terreno vacío se construye un edificio
Sentí incertidumbre cuando no sabía que esperar. Jamás supe qué acontecería con la hoja en blanco que había quedado pendiente de llenar. Nunca pensé que ocurrió con el comentario que mencioné y si en algún momento fue aprobado o no. Tampoco me enteré de todas las imágenes que pasan por mi mente, las cuales posteriormente se hicieron historia. Todo se hizo corto, pronto olvidé que olvidaba y mis palabras se hicieron recuerdos, momentos con los que vivo.

Hace un tiempo, Borges era criticado por Sábato, porque él –Borges– solía escribir de personas magnificas de la historia y porque Sábato llamaba símbolos a esos grandes pensadores. Por tal razón en el libro de Aleph, en el relato “El Inmortal”, Borges menciona “Cuando se acerca el fin, ya no quedan imágenes del recuerdo, sólo quedan palabras. No es extraño que el tiempo haya confundido varios momentos que me acompañaron tantos siglos. Yo he sido Homero; en breve, seré Nadie, como Ulises; en breve, seré todos: estaré muerto.”

Por lo anterior, quedan algunas historias, las que hacen ver desde otro punto de vista el recuerdo… De esos momentos yacen vivos los sentimientos y empiezan a formar cada instante. Todavía me parece que sueño y escribirlo es inexacto. Como diría Borges a Sábato, interpretándolo, nadie sabe para quien trabaja, –ahora que Sábato está muerto físicamente, lo siento también conmigo–, para mí Sábato no es símbolo y lo contradigo, es un recuerdo con pensamientos e instantes, es decir, lo vivo y casi siempre olvido que olvido que es una inconstante. 


Escúchame: 

Audio-relato:

24 comentarios:

MixeDesigns Lab dijo...

Hola Ale! que chulo escucharte! tu post está bien profundo... escribes muy bonito, se nota que te mueve algo interno, que has vivido o que anhelas vivir, te cofieso que a veces no me queda claro lo que es, pero se nota que está ahí!! Y entonces pasamos a lo que diría Borges, nadie sabe para quien trabaja, y es que cada quien lo interpreta o vive a su manera y en su realidad. Me gustó mucho leerte, escucharte y recoger un poco de toda esa inspiración! Hasta pronto, Bsts

Meme Vergara dijo...

Cuanto de melancolía se puede leer acá.

Ya mencione qu eme gusta como escribis?

Besos.

Melodía dijo...

CC (Crono Castelito)
Que estamos conectados!! Trasmisión de pensamiento!!
Recién, recién acabo de responder tu coment!! Y te tiraba un poco las orejitas por no escribir.
Y justo publicassss!
Estoy felizzzzz por ello!
Mira ahora me voy a clases con una sonrisota enorme, a la noche te leo y escucho.
Rozemos nuestros deditos índices en conexión.

Jorge Ampuero dijo...

Siempre es mejor no olvidar, a la larga sirve de mucho.

Saludos.

Alondra dijo...

¡Hola! No hay autores mejores ni peores lo importante es que llegue el mensaje al corazón de quien lo lee.
Puedo decirte que los recuerdos hermosos se van engrandeciendo con el paso del tiempo y se visten con ropajes que en su momento seguramente no era tan brillantes. También te confieso que los malos se van desvaneciendo como en una niebla.
Otros, se enquistan y necesitas dejarlos escapar en palabras, entonces la fantasía te ayuda a elaborar un escrito; al leer casi no reconoces los hechos pero cumplió la función de ahuyentar a los fantasmas.
Nútrete de vivencias e imágenes, es tú momento, nunca tengas miedo de una hoja en blanco, está ahí, puedes utilizarla cuando quieras, no se va a escapar.
Besitos

Halcón Peregrino dijo...

Texto tallado de nostalgia, muy hermoso y elocuente. Tal como dice García Márquez: "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda..."

Te dejo un abrazo.

Ambrosía ignota dijo...

Amig@s

He estado un poco alejado del blog, no he llegado seguido a sus blog’s para saber que están haciendo, pero ya me pongo al día. Gracias por cumplir esta promesa sin juramente. Me encanta saber que cuento con buenas personas, también cuentan conmigo. Un abrazo
-----------------------------------


Lorena -MixeDesigns Lab-

Qué alegre que me escuches, sabes no soy de editar y nada mis audios, simplemente es lo que hoy sentiste. Agradezco tu tiempo y tus confesiones. En cuanto a saber si entiendes o no ciertas cosas, te diría que sólo sientas, porque muchas cosas en la vida no se entienden y de esa misma forma transcienden y se hacen presentes. Gracias por estar, un beso.
-----------------------------------

Meme Vergara

Soy una persona no infeliz y encuentro que la felicidad está en reconocer las verdades de la realidad. Puede que haya nostalgia, pero jamás tristeza. Me satisface tanto que te guste lo que acá lees, es un cumplido enorme tu esencia. Besoooo
-----------------------------------

T

Melodía. Gracias por bautizarme con varios nombres, como te estás “vengando” heeee? Jeje, porque también yo lo hago contigo. He leído tu comentarios y casi me ganaba el castigo, pero acá estoy. Sabes, he tenido que hacer un montón, pero ya creo agarré equilibrio. Sabes, también me hace feliz cuando publicas. Qué te vaya super en las clases. Te espero más noche, para me escuches también, pero me tratas bien, sucede que yo no edito mis audios, salen como salen, quizá algún día haga todo ese trabajo, por lo pronto este espacio es para jugar, como dice Natalie y que mejor que todo sea natural.

PD: El nombre del post “C” es por seguir un “orden”, no sé de qué, pero si acaso un crono o algo así, la idea es esa jaja. Ahora bien, la “C” puede ser de “Chateau” vino francés o de “Cabernet Sauvignon” o de CC jajaj, todo es relativo TTTTTTTTTTTTTTTTTT corto circuito.
-----------------------------------

Jorge Ampuero

Siempre es bueno tener los pies en la tierra y enfocarse algo verdadero. Pero es necesario ver atrás y volver al frente, siempre seguro. Saludos y gracias por este momento, por tus palabras.
-----------------------------------

Alondra

Lo que importa es el mensaje verdad amiga? Me gusta que lo entendiste perfecto. Asi mismo, los recuerdos son buenos y malos, pero lo que vemos es que muchos de ellos nos traicionan. Nada más maravillos que enternecernos del pasado, reconocerlo, aprender a vivir con ello y proyectar el presente con intensidad. Ciertamente de esa forma tenemos el futuro asegurado, si es que tenemos el derecho de tenerlo al 100%. Gracias por tus palabras, por tus deseos y porque todo es mutuo, todo buena vibra la recibo, te recibo. Te espero siempre, gracias por compartir.
----------------------------------

Halcón peregrino

Gracias por tus palabras, eres así, precisa y certera, me lleno de tu mensaje. Encantado de contar con tu presencia. Tks por el abrazo, lo recibo. Hasta pronto
-----------------------------------

zayi dijo...

Veo que no es tu mejor semana...olvida todo lo que quieras, eso es bueno, siempre y cuando no te olvides de lo que fuiste...porque si te olvidas de eso, ya no recordarás a dónde ibas.

Un besito.

Trizbeth dijo...

¡Llegaste mi letra C! Ya vengo, estoy en negociaciones y viendo terrenos para el edificio mmm Besotes!

Vuelvo en nada ;)

Pluma Roja dijo...

Profundo pensamiento el de Borges, haces bien en citar a los grandes siempre enseñan algo.

Olvidar que se olvida puede ser problema serio siempre dependiendo qué olvida.

Buen texto.

Saludos.

Ambrosía ignota dijo...

Zayi

He vivido una semana hermosa, ya no me afecta el entorno, a veces me da nostalgia pero ello no me entristece, simplemente me hacer recordar. Pero te prometo que este texto es esperanzador. Me ha gustado tus consejos también. Gracias por acompañar estar letras. un abrazote.
-----------------------------------

Trizbeth

Así mismo, llegó la letra "C" sin ningún orden, después de esas negociaciones te espero. Besote.

0_0
-----------------------------------

Aída -pluma roja-

Gracias por el leer en este texto a dos de los grandes, siempre enseñan algo, espero de resultado...
A veces olvido que olvido es una inconstante, pero no un absoluto. Siempre hay que ver el lado positivo querida amiga bloguera, eso es siempre lo mejor. Saludos cordiales.
-----------------------------------

Ambrosía ignota dijo...

El vientre la Vida
tu isla mi refugio que derrama mi secreto de amor indolente.
Con sueños desnudez
de anhelos mis brazos
de lluvia tus muslos
de muelle la flor de ombligo
que prolongo las caricias
al amanecer.

Tu fuente de vida
con besos de amor profundo
muestra el deseo
devorando un Arte que
creyera en tu pecho y tierno reconociera el movimiento que circunda tu pubis, transformando
la vida
que regente de inquietud cubrió.

Tu fuente de vida
reconoce el fruto de amor profundo que derramo mi secreto
y me refugio en tu isla
que ahora dentro de tu vientre a través de tu ombligo
alimentas el amor.

'.'

ODRY dijo...

Bueno, si te digo que me ha encantado, que da gusto leerte y que me has echo pensar tanto que me sale humo de mis dos neuronas, lo mismo no me crees, pero es cierto.

Se ve donde hay talento.

UN besazo.

Ginebra dijo...

El olvido siempre queda agazapado en algún lugar de nuestra mente, para asaltarnos de nuevo en algún momento de nuestra vida…

Un placer amigo volver a visitarte…

Nos leemos ;-)

Muackss!!

Melodía dijo...

Y Natalie llegó a jugar, porque apareció Cronop!!!

"¿Existe ese Aleph en lo íntimo de una piedra? ¿Lo he visto cuando vi todas las cosas y lo he olvidado? Nuestra mente es porosa para el olvido; yo mismo estoy falseando y perdiendo, bajo la trágica erosión de los años, los rasgos de Beatriz"
Jorge Luis Borges

"Y tenía noventa años cuando mencionó, por última vez, con sus ojos humedecidos, al remoto Ernestito. Lo que prueba que los años, las desdichas, las desilusiones, lejos de facilitar el olvido, como se suele creer, tristemente lo refuerzan."
Sábato

"Y él había suspirado entonces y ella le había dicho: Qué. Y él le había respondido <>, cómo respondemos cuando estámos pensando <>."
Cambia él por ella y visceversa.
Como este viceversa de Benedetti.
Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte

tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte

tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte

o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.

PD: el poema del coment es bellisímooo, te lo robo, siii, porque bien sabes mi debilidad es el pupo (sonrío)
Besitos de ombligos
Hasta siempre mi CC !!!

Diana Ƹ̴Ӂ̴Ʒ dijo...

Los recuerdos hermosos se estampan en la mente, acompañan la soledad y solo el tiempo nos ayuda a convivir con ellos sin sufrir o llorar.

Un cálido abrazo,
Diana

María Beatriz dijo...

Qué placer amigo llegar a tu blog y leerte!

Borges y Sábato, dos grandes, cada uno a su manera.

A veces el olvido se hace tan necesario!

Un beso

Trizbeth dijo...

Casi siempre olvidas que olvidas cuando llega el recuerdo que no recordabas, eso lo sé o lo intuyo al leerte mi Ale.

La nostalgia es un anhelo del pasado, es normal, incluso la veo bonita cuando lo que se añora o recuerda es bueno, tal vez tu entrada tiene un poco de nostalgia y me gusta.

Ya que mencionas a dos grandes, te hago alusión a una expresión de Borges que me gusta: «Que un individuo quiera despertar en otro individuo recuerdos que no pertenecieron más que a un tercero, es una paradoja evidente. Ejecutar con despreocupación esa paradoja, es la inocente voluntad de toda biografía.» J.L.Borges

Me agrada este pensar pues tal como lo describe aquí, es eso lo que hacemos al leer a los demás y aun de forma paradójica, se logran despertar esos recuerdos en uno. Eso logras en mi cuando te leo, eso seguro te pasa cuando lees a alguien más, son recuerdos y es bonito hacerlo cuando olvidas que olvidas.

Del terreno vacío se construye un edificio mmm esta frase me dice todo (y tu carita azul me encantaaaaa como se mira) pero volviendo a la frase, creo que el terreno no necesita ser grande, sino sólido y que el cielo encima de él no tenga límites, así este edificio crecerá y alcanzará la altura que queramos darle.

Tus letras, tu nostalgia, tu alegría, tu carita, tu sonrisa son los regalos que me llevo hoy de aquí, pero mañana vendré a buscar más, así que más te vale que estés preparado...qué dulce es venir acá ;)

BesooOOOOOssssSSSSS más alto que el edificio para el cuál compramos el terreno ;) Muaaackssssss!!!!

Ambrosía ignota dijo...

Odry

Aprendo estas letras de las personas que leo, que conozco, seguramente algo de ti llevo, nadie somos, sino del recuerdo que dejamos en los demás. Es un placer estas visita. un abrazoooo amiga.
-----------------------------------

Ginebra

El olvido es tan relativo cierto?.. lo importante es hacer de ellos, lo que bien has dicho. El placer es mio, vuelve pronto. Claro que sí, nos leemos. un besooo
-----------------------------------

Ambrosía ignota dijo...

T (melodía),
Diana,
Maribe
Bebaztan,
gracias por los coments, estoy cansado a más no poder. Mañana los saludo siiii?... un abrazoooooooooote, gracias por el valioso tiempo
zzzzzzzzzz||°°°°

claudia dijo...

Olvidar que se olvida, es muy interesante... "ser otros y ser nadie", en Borges es casi recurrente este tópico. Es que como todo gran lector-escritor, era "conocedor" del alma humana de su "INNATA INCONSTANCIA". Una maravilla tu texto. Abrazos!!

Brenda Ladurie Castillo dijo...

Olvidar hoy en día, es como un privilegio, a veces, tan sólo quisiéramos: perder todos los recuerdos, ya que estos se tornan dolorosos. Comprendo y siento tus palabras, re bien escucharte

Un gran beso Alejso

TORO SALVAJE dijo...

De Sábato entiendo lo que escribe.
Borges se me escapa.

El olvido es una gran medicina para los que no hemos tenido una vida fácil.

Saludos.

Ambrosía ignota dijo...

T

Melodía, me gustan tus anotaciones, certeras, porque mencionas el amor en toda su dimensión, además de entender a tres grandes. Sabes, me agrada cuando estas personas se unen sin intención, quizá nunca lo hubiesen consentido, pero ellos lograron trascender de tal forma.
Claro, melodía, todos los poemas que mires acá y te gusten los puedes tomar, entre amigos, tu sabes no tenemos derechos de autor, solo con que exista esta hermosa vista, todo nos pertenece. El poema de Bennedetti, esta re bueno, no lo conocía, te confieso no leo mucho de él, pero siempre lo disfruto. Un besoo melodía, feliz domingo.
-----------------------------------

Diana

Gracias amiga por tu tiempo, espero ir a tu espacio pronto. Buen apunte, de todo esto aprendo. Todo lo mejor para ti. Un abrazoooo.
----------------------------------

María Beatriz

A veces olvidar es necesario cuando se olvida que olvidamos, dos segundos son necesarios a veces para percatarse. Gracias Maribe por estar, es un placer de siempre. Un abrazo.
-----------------------------------

Beaaaaaa –trizbeth-

Me encanta bea, cuando te pones posesiva, me intimido jeje, pero me gusta eso si!!! gracias por intuirme, eso habla de tu valiosa atención. Por esta entrada existe un poco de nostalgia pero en su virtud no la pensé, simplemente la recordé, porque observé que tantas cosas se pueden entender a partir de reconocerlas.

Gracias por el aporte. Sabes, Borges es de lo mejor, siempre tiene un paso adelante en todo sentido. Cuando te leo así, inspirada, me quedo sorprendido, asombrado. Ya me pareces cuando intento y espero y ha valido la pena, estás y es lo valioso.
La frase “del terreno vacío se construye un edificio me lo dijiste tu en el azul lejano que enciendo en fuego y me gusta admirarlo efímero y por estos bellos instantes. Besooooootes a ti mi querida Beaaaaaaaaaaaaaaaaaa, vuelve más seguidoooooooooooooooooooo.
----------------------------------

Claudia –zona transicional-

Gracias por el aporte mi amiga, tus palabras siempre me argumentan un mejor escenario, por eso y más es importante tu presencia, vuelve pronto. Un abrazo.
-----------------------------------

Brenda Ladurie Castillo

Debo ser muy afortunado, he ganado una nueva amiga contigo, gracias por la constancia, es mutuo y porque la vibra positiva se siente. Un gran abrazo Ladurie, un placer tu visita.
-----------------------------------

Toro Salvaje

A veces olvido que olvido es sólo una alegoría, próxima a esa estadía donde se forman los sueños. Gracias por venir amigo. Nos saludamos pronto.
-----------------------------------