viernes, 16 de septiembre de 2011

Imágenes reiteradas II


Tengo más pensamientos que letras 
para este sentimiento.


"La igualdad"


En la sociedad contemporánea el significado de igualdad se ha transformado. Tanto así que por "él o ella" se entiende igualdad de los autómatas, de quienes en realidad han perdido su individualidad. En la actualidad igual significa "identidad" antes que "unidad". Es decir, la identidad de las abstracciones, es donde los hombres trabajan en los mismos empleos, tienen idénticas diversiones, leen los mismos periódicos y tienen similares pensamientos e ideas. En este sentido deben recibirse con cierto escepticismo algunas conquistas generalmente celebradas como signos de progreso, tales como la igualdad de lo que aun no conocemos.

Los aspectos positivos de toda tendencia política no deben engañarnos, porque ellas forman parte del movimiento a la eliminación de las diferencias. Tal es el precio que se paga por la igualdad, ya que nadie es diferente, porque ya nadie se conoce –en su interior–. “La proposición de la filosofía del iluminismo, el alma no tiene sexo –y quizá ideales–  está desapareciendo y con ella el amor que se basa en dicha polaridad”.

"Hombres y mujeres son idénticos, no iguales, es más son polos opuestos”.  

Alguno de los fragmentos mencionados son textos del libro "El arte de amar" de Erich Fromm. Preciso exponer esta imagen reiterada, a manera de interpretación, porque en la actualidad muchos sujetos y hechos se están prodigando sin aun reconocer su esencia.

De más está decir, existen temas que se tratan como líneas débiles y que separan los sentimientos. Esos aspectos de un hombre y una mujer emergen de una polaridad. Parece que los seres humanos aun nos mofamos de nuestra imperfección, porque sabemos que jamás seremos perfectos. Nuestras evocaciones son palabras e indicios de diálogo, es decir, interacciones que nos hace sentir humanos. 

Mientras exista utopía, habrá sueños y quizá, quizá se acerque la próxima estadía.
Por ti Ambrosía.

20 comentarios:

Meme Vergara dijo...

Este es otro de los textos, en los que queda claro, que escribis desde una etica. Me encantó.

Besos.

Sergio Morataya dijo...

Quizás esa respuesta a la igualdad se encuentre en la carta Rockamadur en en este mismo blog... nadie se aguanta aquí mucho tiempo...

Ambrosía ignota dijo...

Meme Vergara

Es un placer siempre que vienes, en cuanto tu opinión, considero que tengo un horizonte puesto en el capitalismo tardío y en el cual me considero preciso estar, porque habrá que darle fin al ciclo. Hacer ver que caducaron ciertas conductas, es también una opción. Besos.
-----------------------------------

Sergio Morataya -Moraga-

Evidenciar la conducta humana es la única opción. Considero que lleva razón, siempre me han gustado la fusiones, quizá las letras de cortázar me emocionan tanto que las deletreo. Gracias por venir, es un gusto su visita.

Acá un fragmento:
"”Rocamadour, ya sé que es como un espejo. Estás durmiendo o mirándote los pies. Yo aquí sostengo un espejo y creo que sos vos. Pero no lo creo, te escribo porque no sabes leer. Si supieras no te escribiría o te escribiría cosas importantes. Alguna vez tendré que escribirte que te portes bien o que te abrigues. Parece increíble que alguna vez, Rocamadour. Ahora solamente te escribo en el espejo, de vez en cuando tengo que secarme el dedo porque se moja de lágrimas. ¿ Por qué, Rocamadour ? No estoy triste, tu mamá es una pavota, se me fue al fuego el borsch que había hecho para Horacio;"

Blanca dijo...

Me encanta * aun nos mofamos de nuestra imperfección* por favor sigamos siendo imperfectos, es una necesidad humana el avanzar en ese propósito.
Me gusta y mucho tu forma clara de escribir entre lineas esos pensamientos que necesitan aún de más letras.
TQ sin distancias :)

Ambrosía ignota dijo...

Blanca

Si a ti te gusta lo que lees a mi también. Si prefieres la imperfección también la veneraré y mira que te hago tanto caso.

Mi bella amiga, lo enfatizamos, LA ÚNICA DISTANCIA ES NO SENTIR.

À bientôt!

Pluma Roja dijo...

Un texto bastante interesante. Me gustó.

Saludos cordiales.

Beíta dijo...

Me encanta entrar aunque sea rapidito y encontrar tus letras, siempre me sorprendes, me asombra leerte y eso es buenoooo :)

He tomado esta compu prestada y llegado hasta aquí pero vuelvo con detenimiento luegooooo.

Besossss para ti!! y Feliz Sábadov!!!
Muuaackss!!
Beíta

TORO SALVAJE dijo...

Si perdemos la individualidad lo perdemos todo.
Me niego a que me uniformen con el resto.

Saludos.

Unknown dijo...

El peligro de la igualdad es que se confunda con masificación. Utopía o distopía, las diferencias son necesarias porque son las que hacen interesante la vida, el mundo, lo humano. Besos amigo, me gusta el tema de tu texto.

Zayi Hernández dijo...

Hace mucho leí el arte de amar por error y digo por error, no por el libro, sino porque mandé a mi madre a comprar Ars Amandi de Ovidio y me llegó con el Arte de amar, que guarda poco o nada de similitud con el del poeta griego, pero que me dejó algunas enseñanzas.
No creo en la igualdad de sexos, creo en el respeto y en la posibilidad de complementarse a fin de mejorar las cosas. Creo en que ustedes tienen lo que nosotros necesitamos y viceversa...el feminismo sólo ha sido la contrapartida al machismo, ni más ni menos, los dos polos son realmente absurdos.
En cuanto a la imperfección, eso se arregla con la muerte...acaso hay algún muerto que cuando se cite no haya sido perfecto en vida??? si es así, prefiero seguir imperfecta pero viva.

Un besito.

Melodía dijo...

Holis CC
Ese libro es uno de mis favoritos, tanto que a From lo mencione en la novelita que escribí LLuvia de Estrellas, en mi blog en la 1era casita.
Coincido que el amor debe aprenderse y debe transcender la atracción sexual inicial que se confunde con amor a 1era vista y demás. O como dice Freud debe derivar en corriente tierna.

No creo en al igualdad, adoro ser mujer y esas diferencias que me separan de los hombres, es lo que más amo y amo de ellos. Lo que me cautiva y hace mirar con ojos asombrados, desde donde aprendo, enriquezco y enfatizo las mías.
Esto es maravilloso!! Esa bendita disimilitud!
El amor para serlo, tiene que ser un milagro!
Son las 23 hs, no quiero dormir sin leerte.

PD: Y mis coment en los tuyos de A a D que bello, tu eres milagro!
Besitossss maravillosos (ójala te lleguen) de ZZZ a Luisito y a Luis.

María Beatriz dijo...

Hola Alejso:
La frase
"Hombres y mujeres son idénticos, no iguales, es más son polos opuestos”, resume lo que pienso.

Los seres humanos para comprender la realidad necesitamos conceptualizar el mundo y lo hacemos por oposición, es decir a través de las diferencias.
La elite gobernante sutilmente va infiltrando en la cultura las ideas que le convienen a sus propósitos.
La pretendida "Igualdad" es uno de los sofismas utilizados para confundir a las masas. Cuando los límites se desdibujan, se pierde la libertad de elección, porque todo resulta lo mismo. Y ya sabemos el refrán: "A río revuelto, ganancia del pescador".

Excelente post!

Besos
Maribe

ODRY dijo...

Me gusta como dices las cosas y lo claras que parecen, no hay medias tintas, sólo pensamientos coherentes.
Un beso.

Ambrosía ignota dijo...

Holaaa

Anoche quedé rendido (me dormí), me olvidé del mundo 11 horas waooooo jeje. voy a desayunar y vengo a contestar a sus comentarios y luego a leerlos.

hasta ahora!!

S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA dijo...

Las diferencias son las que hacen a una sociedad. Son necesarias, lo que debe existir es la igualdad de derechos. Muy interesante texto. Saludos cordiales.

Ambrosía ignota dijo...

Aída –pluma roja–

Qué gusto haberte complacido con la lectura. Buen domingo.
-----------------------------------

Beíta

Gracias por pasarte rapidito, por tomarte el tiempo, te espero pronto por acá. Me alegra que nos asombremos. Todo lo mejor. Besoooote y buen domingo. Un abrazoooo grande.
-----------------------------------

Torooo

Espero hayas comprendido el mensaje, pero si también me negaría a que me uniformaran, pero si el resto es un resto, significa que soy egoísta … Saludos.
-----------------------------------

Claudia –zona transicional–

Amiga, no habrá peligro si existe conocimiento y tampoco habrá peligro en el desconocimiento. Lo importante es formarse y con ello tener una opinión crítica. También me gustó el tema, gracias por venir, es interesante tu postura. Seguimos aprendiendo siempre, es lo primordial. Hasta luego.
-----------------------------------

Zayi

Hace tanto que leí el arte de amar y lo hice, porque me lo pidieron en la universidad y me gustó, ahora lo volví a leer y surgió lo que leíste. Es importante seguir aprendiendo. También comparto tu opinión de los géneros, luego de haber leído este libro… así que aprendimos bastante. Nos condicionan que somos imperfectos y eso hace de nosotros personas que siempre nos equivocamos con intensión, no estoy muy de acuerdo con lo extremo, esperar a estar muerto y quizá mejores en la otra vida mmmmm ya pasé por tal pensamiento. Yo prefiero mejorar, que seguir varado en las imperfecciones de ayer. Un besoooo.
-----------------------------------

Ambrosía ignota dijo...

T

Melodía, recordé, si te leí en ese entonces, creo que nos dimos como 8 comentarios cada uno en esas entradas, porque me encanta leerte y nosotros que queremos cualquier pretexto para estar jejeje, esa T es toda una traviesa y yoyo que no me quedo quiero jeje. Qué hermosa es la vida, con tus creaciones voy avanzando en el tiempo, nada como estar en el imaginario, hacerlo a nuestro antojo y luego hacerlo público aun mas trabajado, porque ya antes ha sido un hermoso juego. Qué interesante está Gloria y todos sus nombres.

Creo como lo crees, no creo en la igual de los géneros, me gusta se hombre y que mis gustos sea escoger en el género femenino, me gustan las mujeres, pero no todas, soy selectivo, como todos. Así mismo, me asombro, de las letras, de los ojos, del cabello, de las manos de ellas. Hay tan diferencia que me fascina, estoy de acuerdo contigo. Siempre veo las cosas desde otra perspectiva con tu punto de vista.

Pondré en un cuadro tu frase “El amor para serlo, tiene que ser un milagro”. Creo que sí, milagro, porque siempre se está asombrando de lo descubierto. Ahhhhhh suspiro, por esas mujeres que amé y amo. Hasta pronto T
PD: contigo tengo facilidad para escribir de la a la zzz y hay que aprovechar jejeje. Besoooooote T y Fuertes.
---------------------------------

María Beatriz

Verdad que sí?.. buena frase y efectivamente necesitamos conceptualizar para alimentarnos de su diferencia natural, que no hacen mal a nadie, solo incrementan nuestro amor por el prójimo.
Sí, de la ignorancia de la gente, se crean muchos mitos y leyendas, en ellas la igualdad, porque ello sería imposible, ya nada puedo ser un trueque, simplemente tendría que ser un intercambio y crear en sí mismo., propósito a favor de lo que en verdad amamos. Gracias a ti por este comentario, muy completo, hablas de amor en toda su dimensión, me llenó. Un abrazoo Maribe.
-----------------------------------

Odry

Mi amiga, tks por estar, es coherente pensar sin prejuicios y entonces se atraen cosas buenas. Me alegra que te guste venir. Un beso grande.
-----------------------------------

S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA

La igualdad de derechos es fundamental lo has dicho, pero para adquirirlos, debemos tener un poco mas de equidad en el conocimiento, no igual, sino acceso a… para tener el valor crítico para solicitarlo y hacerlo. Gracias por venir, gracias por tus palabras, saludos. Hasta luego.
----------------------------------

Brenda Castillo dijo...

Hoy en día faltan seres como tú, con valores y tan buena ética, me gusto mucho el texto.
Como siempre, Alejso, es un placer estar acá

Trizbeth dijo...

Igualdad si, aquella que es inherente a todo ser humano independiente de su género, la de recibir justamente lo indispensable.

Me gusta la igualdad que describes, tu entrada analítica y especial, me encantaaaaaa la foto como en caricatura!!!!!

Yo, como tu, estoy feliz de ser mujer y en muchos aspectos, el ser diferentemente parecidos tiene su encanto, no podemos en el amor ser iguales, pero si parecidos para asegurar la perpetuidad.

Ya anoté el libro para leer, sobretodo grabé en fuego tu última frase, sin sueños ni utopías se vive, pero no bien y he aquí la diferencia...SANTÉ!

Besotessssssssssssss for you!!

Ambrosía ignota dijo...

Brenda Ladurie Castillo

Tus palabras me enternecen, pero para eso me rodeo de personas con buena vibra como tú y que aportan. Mil gracias por darme tu valioso tiempo. Y sobre todo por tus palabras. Un abrazo Ladurie. Hasta pronto.
----------------------------------

Trizbeht

Gracias por la claridad de los conceptos. Es indispensable, como bien dices, que lo humano esté por delante, porque ello nos posibilita estar al tanto de nuestros derechos, por sobre todo. Gracias, porque tus palabras son sinceras, siempre tienes detalles que me llenan.
“"No podemos en el amor ser iguales, pero si parecidos para asegurar la perpetuidad".
Esta es una frase BeaClick...” Hermoso el género humano y sus contaste, hermosa la vida porque nos reúne. Gracias por tomarte el tiempo Bea, prometo ya no cabalgar tan rápido con las entradas, iré despacio,
Besoooo y hasta pronto!
-----------------------------------