sábado, 23 de junio de 2012

No cambiamos, solo nos formamos


—Cotidiano de un tipo llamado Ignacio— 

—5—

a veces solo el tiempo avanza, yo me paralizo/ 
Sin intención, pero sucede.

Creo que estoy madurando o al menos rectificando un camino que hace años había planeado. Abiel Sternat dice que he cambiado, que ahora soy un poco más consciente de las situaciones, pero igual me sigue aconsejando. No se le quita la manía de siempre tener la razón, aunque ahora, erra seguido. Lo sé, porque descubrí un fallo enorme que tuvo y lo acepto y al verse evidenciado por mí, se justificó. Quizá en otra ocasión recapacite en ello; Herber dice que soy el superficial de siempre según él, pero yo opino lo contrario. Es más, tengo algunos argumentos al respecto. Uno es que pacientemente medito antes de actuar y no siempre esperaba cosas materiales, pues yo solo anhelaba estabilidad, en términos emocionales, de salud y de fe, lo admito.

En la actualidad, nada de lo que hago es por instinto, ahora ejerzo por improvisación, es decir, todo lo que realizo es conocimiento previo. Quiero decir, si me equivoco, ya sabía que sería así. No sé, tal vez me he vuelto osado, quizá. No sé bien que habrá pasado, pero los últimos dos años me han hecho crecer, fue como ese cambio de la niñez a la adolescencia o de la juventud a no sé donde, el caso es que me pasa lo último. Hace un tiempo consideraba para mi futuro estabilidad por obra y arte del tiempo, pero no fue así. Con el avance del tiempo, solo vi marcharse todo velozmente. Es mas, he ido despacio, incluso, a veces estático, he cambiado hábitos y luego los supero. Cosas difíciles, ahora son fáciles y al revés, el ejemplo de ello es que ahora no tengo miedo a casi nada, quizá solo a esa fobia de tener frio, más nada.   

Repito, creo que estoy madurando o al menos rectificando un camino que hace años había planeado. Ahora tomo las cosas despacio. No corro si voy tarde al trabajo o a la Universidad, ahora salgo más temprano. Comprendí que aun existen lugares donde hago y digo lo que quiero y no hay consecuencias, ese lugar es mi consciencia. 
Abiel dice que reconocer “lo bueno” y lo “malo” es necesario y no considera que el ser humano deba trasgredir el respeto mutuo, para continuar evolucionando. Yo pienso que el humano debe verse derrotado, saber lo indignante que puede llegar y luego rescatar sus pedazos, para avanzar a otra Estadía, donde reconozca las sensaciones, como argumentos validos para señalar errores y aciertos; Herber suele ser como Abiel, cuando no está presente. Piensa que yo no puedo ser más imperfecto, porque no puedo; Cuando él comete cualquier error, justificando su estado naturalmente humano. 
Mi padre aun me corrige, cuando él hacía estragos en su juventud, o sea, cuando tenía el poder que yo tengo de soñar o cuando poseía la razón que predica tener Sternat y/o cuando obstentaba todos los errores que escondía, como Herber, quien solo espera las conclusiones de una discusión para salir triunfador. 

No, no he cambiado, solo me he formado de la mano del tiempo... Debo confesar, reitero, no quisiera corregir a mis hijos al tenerlos en un futurode lo obvio, si algún día los observo transformados en el horizonte que aprendieron a señalar.  

17 comentarios:

Trizbeth dijo...

Holaaa A!!

Me ha fascinado cada letra plasmada aquí, siento y veo una evolución como la reflejas en ellas, y es grandioso estar, ser parte uno mismo de un proceso así y darse cuenta, lo digo porque cuando somos adolescentes, no nos damos cuenta del cambio aún sabiendo que sucede.

Estás en la mejor etapa de tu vida. Este tipo Ignacio tiene suerte de reconocer lo bueno y lo malo, de no tener miedo y de si tener coraje para los cambios que enfrenta o enfrentará.

He leído varias veces, la forma de escribir esto es muy buena, llega, adentra, te identificas.

Sabes, hace un tiempo, y lo tengo en borrador, escribí una entrada, tal vez con otro enfoque pero que lleva a lo mismo que aquí planteas, se llama o le puse en ese momento ¨Todos Cambiamos¨jaja me hizo sonreír al leerte aquí jeje, y por supuesto recordar lo que escribí ;)

Te dejo un abrazoteee! Tu foto es muyyyy buenaaaa, soy un click así que me fijo siempreee y tu final me mata:

¨No, no he cambiado, solo me he formado de la mano del tiempo... Debo confesar, reitero, no quisiera corregir a mis hijos —al tenerlos en un futuro—de lo obvio, si algún día los observo transformados en el horizonte que aprendieron a señalar.¨

Sin palabras, muackss!!♥ Feliz Finde!

MUCHITA dijo...

Vi tu nueva entrada pero no estoy concentrada para leerlo pero tu fotoooo es lo que me llamó la atención, jajajjaa.. ¡Muy buena!

Espero disfrutes de este fin de semana con tu gente.

Ya volveré...

Besos mil.

Ambrosía ignota dijo...

Hola Beaaaa (trizbeth)

Muy cuerdo lo que dices, cuando somos adolescentes sabemos del cambio pero no sabemos que sucede. Es extrañamente hermosa esa etapa, llena de descubrimientos, con el asombro en la punta de la lengua para catar cualquier situación en la vida.
Asimismo, Ignacio tiene la suerte de reconocer los aciertos y los errores. Eso es una ventaja, pero para muchos es lo contrario, es mejor hacer todo bien siempre, aunque las cosas no salgan bien.
B... estas en deuda, hace meses espero leerte y ya no publicas, necesito estar en lectura, ademas esa es una buena forma para conocerte cada vez mejor, de una u otra forma siempre una persona se evidencia. Yo quiero verte completamente evidenciada jeje )
Buena la foto eh! jeje, gracias a mi fotografa bea y a mi que la mejore jjeje. Gracias por hacer las frases mas bonitas. un abrazo y hasta luego B.
-----------------------------------

Muchita

Te espero, gracias por tu tiempo. Tus palabras siempre están llenas de significados. Al menos se que te llamo la atención la foto, porque te reíste, pues eso esta bien Ja'.

Todo lo mejor, pásala bien con tus seres queridos.
Hasta luego ;)
-----------------------------------

Realidad y Ficción dijo...

Creo que con los años adquirimos y perdemos, me gustan las fortalezas y habilidades que la experiencia me ha dado, extraño y a veces con exacerbada nostalgia lo que los años también quitan... una se va estructurando cada vez más, comete menos errores pero ya no se arriesga en demasía, necesita menos y por ello también acepta mejor la soledad.
Es complejo vivir precioso Alejso, sobre todo para aquellos como tú que no le hacen el quite a los procesos internos.
Te quiero mucho.

Ambrosía ignota dijo...

Eva Magallanes (Realidad y ficción)

Es cierto, ya no nos arriesgamos tanto, eso es para reflexionar, acaso es mejor o peor, quien sabrá, lo verdadero es el sentimiento que tenemos al hacer las cosas. De pronto y jamas se averigua, solo el tiempo sucede sin nosotros y nosotros parece que vamos encaminados.
Asimismo, es complejo esto de vivir y es hermoso. Estar rodeado de personas como tu es mejor.
Te siento Eva, mi amiga. También te quiero, sin distancia, acá cerca.
Iré a dormir con el sentimiento que haz provocado, gracias, hasta siempre.
-----------------------------------

Ambrosía ignota dijo...

Poema "Siempre" a Miguel Ángel Asturias
de Luis Cardoza y Aragón


He vivido casi toda mi vida lejos de mis cielos.
Pero mis pies están marcados en los códices,
en la voz profunda de mi pueblo.
Camino sobre el mar y las nubes que me traje:
son mi tierra firme.
¿Quién me la puede quitar?
Cuando digo que estoy solo es porque no estoy en la
plaza pública sino en cada uno de vosotros,
como en los granos de la granada.
Podríais enterrarme en la voz de cualquier niño
si tiene los pies descalzos y ha visto los volcanes.
Mis ojos siempre se abren sobre la luz primera,
y al cerrarlos, sobre mí cae siempre la sombra de
mi infancia.
¿Y todo lo que he vivido,
me pregunto, toda el agua escurrida entre mis dedos,
todo lo bailado, no es un sueño?
No he tenido tiempo para soñar, amigos.
Apenas si he tenido para no morirme.
No puedo descifrar el símbolo
porque el símbolo no es un lenguaje.
Estoy tan cerca que no me veis
en las cenizas de los muertos
y en las manos de los niños futuros.
Tercamente guatemalteco,
no necesito recordar, me basta con palparme.
el sueño no tiene vocales,
pero tiene llamaradas y tambores mudos,
y las mismas fogatas
arden en las mismas cumbres.
...Si tiene los pies descalzos y ha visto los volcanes

Trizbeth dijo...

Este Poema es precioso!!! Gracias por compartirlo, un besooo :)

Ambrosía ignota dijo...

Hola Beaaaaa (trizbeth)

El poema me lo encontré sin intención y no pude evitarlo, lo dejé para que vieran su belleza.

Buen día, hasta luego )
Escribí algo en beaclick.com ya es hora, no se valen promesas, solo hechos. ciaoooooo

TORO SALVAJE dijo...

Pues si, el humano debe verse derrotado para resucitar y seguir creciendo como persona.
De cada error aprendemos una lección y así poco a poco vamos madurando.

Saludos.

Trizbeth dijo...

Tenés razón vos :) Los hechos son los q valen, t sorprenderé!! Abrazotesssss :)

Ambrosía ignota dijo...

Toro

De todo aprendemos y es lo vamos siendo y compartiendo. Gracias por pasar y comentar.

Saludos y hasta luego.
-----------------------------------

Beaa (trizbeth)

Sonreí leyendo tus palabras, hablas como toda una Guate jo' Espero me sorprendas con una entrada o te bautizaré con un nombre que te lo digo después jee. hasta pronto B
-----------------------------------

Trizbeth dijo...

Jajajajajaja dimeeeee qué nombre! Jo tendré q apurar! Jajaja hasta luegooOO

JOSH NOJERROT dijo...

Empezamos atormentándonos con el tiempo, tomándonos la vida como si fuera una carrera, no nos importa nada la aceleración hasta que llega el momento en que las manecillas de reloj nos recuerda que son ellas las que llevan el mando, es entonces cuando nos animamos a oír los avatares del día a día, a contemplar las prisas con mas respeto y degustar algo mas la vida y es que la vida es un continuo cambio y formarse la consecuencia, de todo se aprende y hay de quien se quede anclado...abrazzzusss

Rosa Mª dijo...

Hola Ambrosía, nos transformamos es cierto, pero pienso que gracias a un cambio, a un transcender de un estadío a otro. Quizás nos enriquecemos, quizás decaemos, pero en dicha transformación elegimos nosotros ya que cada uno de nosotros es dueño de su vida.
Es posible no exista esa transformación cuando no se es capaz de decidir, cuando se queda uno en un mismo estadío, para no sufrir o para no experimentar esa nueva etapa.
Profunda y buena reflexión.
Con cariño, Rosa.

Halcón peregrino dijo...

El tiempo es el mejor maestro. Hacer propios los pasos con la responsabilidad que conlleva, es otear el horizonte con una perspectiva cada día mejor (al menos esa es la esperanza).

Un abrazo.

MUCHITA dijo...

Me he identificado con la mayoría de los comentarios: uno crece, se desarrolla, evoluciona, se reconoce, trasciende y volvemos a empezar..
O seguimos el camino elegido (decisiones o errores)..pero seguimos y de ahí aceptar lo acontecido, admitir el error o el acierto y ser uno mismo, un aprendizaje andando..
El que se fortalece es porque tiene la capacidad para seguir adelante y el que no, volverá a cometer los mismos errores, aun de forma consciente para desafiarse y fortalecerse aún más.

Te mando un gran abrazo.
Espero estes bien.
Yo no le tengo miedo al frío y quiero darte esa lección, para que lo puedas disfrutar como lo disfruto yo.

Ambrosía ignota dijo...

Beaaaaaaa (trizbeth)

apura con la entrada, porque antes que te diga el sobrenombre ya lo estoy pensando jaa.
hasta luego
-----------------------------------

Josh Nojerrot

Aprender es una opción de muchas, quizá si muchos tuviéramos la respuesta tan clara y la practicáramos como lo dices fielmente, la historia fuera otra.
Pero es de ser Humano es una tarea, joo, Gracias por venir, un gusto leer tus palabras.
Hasta luego,
-----------------------------------

Rosa Mª

Hola. No puedo decir mayor cosa, tienes claridad. Quien sabe si muchos vivimos con miedo a esa próxima estadía, quien sabe si este mundo y sus habitantes habitamos en una burbuja.

un abrazo, hasta pronto Rosa.
Gracias por venir.
-----------------------------------

Halcón peregrino

Hola. "al menos esa es la esperanza", me parece justo y justa tu opinión. Un Abrazo. Gracias por estar siempre.
-----------------------------------

Muchita

"Uno crece, se desarrolla, evoluciona, se reconoce y volvemos a empezar" estoy de acuerdo, por supuesto. pero a veces falta 3 generaciones para hacer el cambio, por lo menos debemos dejar un aporte.
Un abrazo. Si, estoy super. Ocupado si, pero nada me impide estar en este famosillo blog, aprendo tanto.
hasta ahora amiga,
-----------------------------------