viernes, 25 de marzo de 2011

sucede al sol y al frío



El frío es aquí como bolitas,
como cachos y partes de nieve.
Es como rosas blancas en relieve
Y como copos mohosos,
piensa marcharse y aun se detiene.

El otoño está contigo
después de haber estado un tiempo ido,
en rachas de calor y frio.
En mi tierra es invariablemente lo mismo,
allá siempre huele a sol y frío; A hiedras
secas y frescas que florecen con frío, calor y sigilo.
Sucede en el sol y frío, de no ser así,
el planeta estaría en el vahído,
tendería a huir por la columna andina,
entre los robles antiguos de todas sus culturas,
Y yo buscaría la noche en un mismo sitio.
¡Quizá daría más vueltas!
pero estaría rodeado de la historia,
de esa misma que reúno ahora,
de signos idiomáticos con voz diminuta.
Su luz no se vacía ¡se enciende!
reconoce tu silencio en una rosa fresca,
en hojas secas y su relieve.














Neruda: 
Yo cambio la primavera para que tu me sigas mirando.
pd:po

14 comentarios:

Ambrosía ignota dijo...

Contigo

¿Mi tierra?
Mi tierra eres tú.

¿Mi gente?
Mi gente eres tú.

El destierro y la muerte
para mi están adonde
no estés tú.

¿Y mi vida?
Dime, mi vida,
¿qué es, si no eres tú?

Autor: Luis Cernuda

Noelia Palma dijo...

bueno, veo que te pusiste romántico eh!
eso habla de algo muy serio tmb... vos sabés!
me gusta, tiene algo de pureza!

:)

yaky dijo...

q lindo lo q escribis, muy lindos los poemas :) gracias por tus comentarios!! :D

Melody Paz dijo...

"En el alto otoño del mar
lleno de niebla y cavidades,
la tierra se extiende y respira,
se le caen al mes las hojas.
Y tú inclinado en mi trabajo
con tu pasión y tu paciencia
deletreando las patas verdes,
las telarañas, los insectos
de mi mortal caligrafía.
Oh leona de pies pequeñitos,
qué haría sin tus manos breves,
dónde andaría caminando
sin corazón y sin objeto,
en qué lejanos autobuses,
enfermo de fuego o de nieve?

Te debo el otoño marino
con la humedad de las raíces
y la niebla como una uva
y el sol silvestre y elegante:
te debo este cajón callado
en que se pierden los dolores
y sólo suben a la frente
las corolas de la alegría"

Regalito para ti Cronopito, lo robe de el Pablo, el Neruda.
Graciassss por traer flores al otoño que ahora rodea aquí las calles y la tonada de una bonita canción en mi caminar sobre las hojas secas.

Recomenzar dijo...

El otoño me encanta me gustaria un otoño con flores y hojas secas doradas esparcidas por doquier
Un beso y jazmines

Melody Paz dijo...

Alejsooooo ya estoy tomando el té de frutillas pero todo esta muy extrañoooo
UYyy Yo no sé porqué....

Eva Magallanes dijo...

Jaaaaa!, la postdata me llega al corazón como chilena que soy: si po!

Bonita manera de poetizar la distancia a través de las estaciones del año que giran distintas en los dos hemisferios. Ese paisaje otro que observamos mientras la ausencia es presencia al interior.
Mis besos!

Ambrosía ignota dijo...

Noe Palma

si ando medio sentimental, eso me está pasando mucho, pero aun no encuentro la respuesta que yo quisiera. A veces con intención trato que salga esto que estás leyendo.

A mi encanta que me visites, es un gusto iniciar a conocer tus lettras.

no faltes y regresa siempre ok!

Ambrosía ignota dijo...

Yaky

uyyy tks por los cumplidos, los guardaré en mi bolsa de recuerdos. Cuando gustes de obviar el tiempo vente por acá y lee sí, eso sería un cumplidote je.

hasta luego!!

Ambrosía ignota dijo...

Melody,

ese Neruda tiene de todo en el repertorio, por me gusta tanto leerle, que poemaso mas bello, de pe a pa me gusta tanto. y sobre todo tenía a Matilde que lo quería tanto, lo envidio por ese gran amor que tenía.

Gracias por el regalo, no esperaba menos [sonrío] Otoño en sudamerica, primavera en europa, pero en centro américa siempre la eterna primavera..

"allá siempre huele a sol y frío; A hiedras
secas y frescas que florecen con frío, calor y sigilo".

Ese sonido de las hojas secas, se hace una imagen tan bonita.

Ya entendi lo del Té, ya no sé porque ... bonito ese poema, original y loco.

Abrazoooooooooote

Ambrosía ignota dijo...

Recomenzar [no sé tu nombre mmmm]

Verdad! cada estación del año tiene cosas muy especiales. Dignos de nosotros los humanos, aunque a veces nos portemos mal. Yo siempre encantado de que te acuerdes de visitarme.

saludossssssss

Ambrosía ignota dijo...

EVA

Pienso que tienes todas las palabras con mucha razón jiji. como chilena comprendes po. esa dos letras que van despues de todo y ya me recordé de otras frases, mejor no las digo.

Me gusta tu estado de ánimo, siempre tan alegre, me voy a contagiar si?

no dejes de venir!!!!!!!!

Unknown dijo...

"yo buscaría la noche en un mismo sitio."
(...)
Su luz no se vacía ¡se enciende!
reconoce tu silencio en una rosa fresca,
en hojas secas y su relieve".
Mis ojos se diluyen en tu poema, se esparcen como hojas secas. Me gustó mucho. Un beso

Ambrosía ignota dijo...

Claudia [zona transicional]

si te gustó lo que leiste, soy feliz, gracias por tu visita.

Te diré, se me hace extraño llamarte por tu nombre, porque así se llama una mujer muy especial para mí.

Bien, hasta luego si?