domingo, 11 de septiembre de 2011

La democracia y sus papelitos...

El mundo se asombró el 11 de septiembre de 2001, tras uno de los mayores acontecimientos violentos en Norte América. De esa forma y con las consecuencias que ello provocó, en la actualidad, diez años después, aun –justificable– se recuerda cada uno de los detalles cuando los aviones comerciales –dirigidos por terroristas– eran conducidos a distintos lugares de USA, para lograr uno de sus objetivos, entre ellos hacer caer, literalmente, las torres gemelas en Nueva York.

Es corto lo dicho  
como para olvidar lo vivido. 
El ataque al World Trade Center, atiende en el presente la mayor parte de la opinión general; Tanto así que, Ángel See, continúa –porque es una opción pasiva– justificando dicho acontecimiento a su derrota financiera y así varios regiones en el mundo convergen en una misma posición, haciendo ver esta situación como el crecimiento de un nicho mercantilista de la seguridad mundial, cuyo beneficiarios se enriquecen de un valor agregado que, la masa –o publico objetivo– compra o adquiere, inherentemente a sus derechos ciudadanos

Continuando con los pseudo-beneficios –de seguridad– de la democracia y el derecho ciudadano, pienso que esta signatura del poder individual hace su papel y nosotros parece que actuamos; Dicho lo anterior y argumentando con el siguiente ejemplo les comento, hoy en Guatemala –basado en los principios capitalistas –, le corresponde a sus ciudadanos emitir su sufragio, donde elegirá libremente a las personas que estarán a cargo del organismo Ejecutivo, Judicial y Legislativo por los siguientes cuatro años.  

En una fecha como hoy y viviendo en este sistema, –seguramente mis nietos en un futuro se reirán de mi decisión de actuar en democracia–, emitiré mi sufragio, pero no creo en estos papelitos, simple y sencillamente, porque no me considero actor elemental para el director de “la Obra”, así mismo veo en esta posición a las personas que conozco, a las que ellas conocen y los que aun estoy por conocer.

La seguridad, las ofertas, las reservas, las millas de American Airlines, descuentos, y el sufragio es sólo parte de las libertades que los ciudadanos en el mundo tienen derecho, pero me pregunto, sabiendo la respuesta ¿Por qué somos incapaces de hacer algo distinto? ¿Por qué defendemos la democracia, si la libertad que tenemos es a ver las decisiones oportunistas de nuestros gobernantes y terroristas? ¿Por qué seguimos pintando papelitos, si los políticos son herramientas del narcotráfico y transnacionales para jugar según quieran mover sus piezas? ¿Por qué si sabemos la respuesta, no podemos cuestionarnos más? ¿Por qué si antes, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo…Por qué no al socialismo? ¿Por qué no avanzar si todo es un ciclo como la anterior pregunta?

5 comentarios:

Caroop ❀ dijo...

TOkkk Tokk... puedo pasar?????

Bueno ya estoy aki, y bengo a desirr (afinando vooz) jejeje ;D

Que que pena con utd QUERIDISISISMOOOOOO...!!!!!!!!!! no he pasadoo por estos lugares tan mas gustados por mii y pidoo disculpas jojojojo eh tenidoo poco tiempo, Pero aki me ve haciendo un comentario muy especcial,
Que conpemse tatos echos por usted en mi BLOG (agradesco) jajajajaj

Pluma Roja dijo...

No se si se leer o no, pero ¿Tú preguntas: Por qué no al Socialismo? Realmente en Guatemala, no se si exista un candidato socialista, por el momento. Ahora tendríamos que basarnos en nuestra realidad y no estar divagando. ¿Quienes son nuestros candidatos? ¿Quien es el que más nos conviene? Claro al decir nos convenga, no pienso nos convenga a ti y a mí, me refiero a Guatemala, analizando nuestra realidad. Hay una triste carencia de líderes, pero efectivamente tendremos que emitir nuestro voto. Habremos que analizar con respecto a nuestra triste realidad.

Yo tengo una definición, pero no es mi intención ponerla en este foro. Pero sí creo que nos hace falta resultados positivos, y no quedarnos en preguntas. Quiero decir con esto: buscar soluciones.

Un gusto pasar por tu espacio.

Saludos.

Ambrosía ignota dijo...

Caropppp

Claro que puedes pasar amiga, siempre eres bienvenida a este espacio y porque lo haces más ameno. No tengas pena, ven siempre que puedas, sino yo te visito, lo importante es compartir.

un abrazoooooooo.
-----------------------------------


Aída -pluma roja-

De leer o no leer, ello siempre será tu decisión. Acá la mesa se abre y el que lee dispone o no, dejar un comentario.

Gracias por tu presencia.
Saludos.
----------------------------------

Unknown dijo...

Ale, ojalá y hubieramos más personas pensando como tu, haciéndonos cuestionamientos y viviendo desde adentro... a veces es desconocimiento o la costumbre... pero estoy de acuderdo contigo en que estamos siendo simples testigos, cada quien en su camino pero no unidos y ahí radica el principal problema... De la situación en Guate no se mucho, en la RD es un desastre, ya se ha perdido la confianza y se ha dado paso a "no voto" porque me da igual.... es triste, lo se, pero tal vez ya no tenemos el coraje de antes... ya la confianza se ha perdido, y era una porcelana china que cuesta reestablecer... Bueno amigo, intentamos seguir y hacer la diferencia en lo que podamos, vale¿? un abrazo

Ambrosía ignota dijo...

Lorena - MixeDesigns Lab-

Creo como tú, nos cuestionamos muy poco y ello le deja la bandeja servida a quien sea que gestione los bienes públicos. Guate y República dominicana tienen similares problemas a toda América latina por circunstancias obvias de dependencia y deuda externa. Son países corredores de la corrupción.
Así mismo, cualquier escenario donde nos desenvolvamos debemos cuestionarnos, con ello no nos volveremos analistas de alto nivel, pero si seremos personas críticas y ello es importante dentro del contexto social. Estamos en la jugada, gracias por venir y por expresar, un abrazoooo.