sábado, 9 de julio de 2011

Facundo Cabral "este es un nuevo día"



Hasta luego Facundo Cabral

05:45 Gt. Fue asesinado Facundo Cabral en un ataque armado en la zona 12 de la capital de Guatemala y se convirtió en una estadística más del mundo, así de lamentable. De la voz de amigos y mi Padre me enteré como en los telenoticieros lo han expuesto muerto y estoy siendo testigo como las escenas se acomodan a la morbosa e insensata de lo que pasa a diario en estas regiones.  

El móvil fue una balacera cuando se conducían en auto, los indicios prevén que fue un hecho premeditado (así son los titulares). Él iba como copiloto y quien manejaba el auto era un empresario poderoso e iban con guarda espaldas, lo llevaban al aeropuerto, su rumbo sería Nicaragua (su último concierto) pero antes debía ir a Argentina para revisión médica. ...Lo curioso e irónico, a los demás no les pasó nada, sólo a Facundo Cabral. Así yace en una calle su cuerpo muerto. Así unos mal paridos lo entregaron. :(    

Saben, hace seis meses toqué fondo por diversas circunstancias. Pero cuando escuché a Facundo Cabral me hacía pensar que lo mejor estaba por venir y efectivamente así fue, lo único y constante es este presente. Recuerdo que estuve bien a partir de sus palabras “No estás deprimido, estás distraído”.  Ello me hacía sentir su amistad como ninguna. Siento la partida de su cuerpo vivo... claramente seguirá en quienes nos sentimos sus amigos.

Entre anécdotas que puedo contar, el martes 5 de julio se presentó en un concierto en Guatemala, tenía pensado ir, ya que mis amigos me querían pagar el boleto, pero por cumplir con algunas cosas de lugar no pude asistir. Les cuento lo anterior, porque amigos me decían qué, fuera y me escabullara a su camerino para entregarle mis escritos y que de pronto me dejaba declamar en el escenario con él. No, no me creo ningún famosillo, pero siempre hago cosas que la mayoría no se atreve a hacer. La idea nació de ellos, porque suelo imprimir y declamar (a ellos) mis poemas de la manera menos imaginable y en cualquier lugar donde exista. Es así como he logrado todo en mi vida, llámese estudio o trabajo (poco o mucho). Así he tenido como autoría mis mayores ridículos y aciertos. Experimenta y vivirás (...) 

Lo anterior es mi anécdota. Seguro cada uno de los amigos de Facundo Cabral, tenemos más de un recuerdo con él. Me gustaría que ustedes puedan escribir en comentarios algo que les recuerde a nuestro amigo.

Coincidencia, sólo la vida, Nosotros nos debemos al extravío hecho en el destinatario. 
Hoy tenemos una nueva estrella y porque claramente estamos conectados con el universo.

Posdata
Miguel Ángel Asturias "en Guatemala sólo borracho y loco se puede vivir".

22 comentarios:

© José A. Socorro-Noray dijo...

Descanse en paz el cantautor, el poeta, el hombre de paz.


Un abrazo.

MUCHITA dijo...

¡Que triste!

:(

Meme Vergara dijo...

Hay medio mundo esperando
con una flor en la mano
y la otra mitad del mundo
por esa flor esperando.

Facundo Cabral

Trizbeth dijo...

Pena inmensa con esta triste noticia, la cuál supe a primerita hora por tu comentario en la penúltima entrada.

Solemos engrandecer a los que se van, pero en el caso de Facundo Cabral lo único que espero que las palabras que lo elevan hoy sean tan altas que lo lleven directito a la gloria, porque ya es grande y su desgraciada muerte lo hará imborrable de nuestras mentes, corazones y de la historia.

Cortez dice y me uno a sus letras ¨cuando un amigo se va, queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo.¨ Y eso nos deja, vacío y tristeza con su partida.

Qué sabios consejos nos diste amigo: ¨Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente.
No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor¨.

Por ese amor que compartiste nos duele que nos dejes así...Paz a tus restos y justicia a tu muerte.

Gracias por esta reseña tan bonita Ale, el video me encanta.

Besoss para ti, y un gran abrazo en el día que imagino has tenido allá...Muacks!

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Cuando era niño lo escuché en la radio ta adora de mi hermano, en un casete copiado de mala calidad canciones con versos como : pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo. De igual forma recuerdo sus visitas a Costa Rica, las entrevistas que oficia y lo interesante que eran siempre sus respuestas.

Con los años mis gustos se ampliaron, pero como olvidar a ese señor que halaba como si llevara mil años viviendo.

Maldita sea la guerra y la violencia

Hattori
Sartencaliente.blogspot.com

Sandra dijo...

A mí me encantaba escucharlo; esos relatos tan entretenidos que hacía sobre su vida, contado todo con lujo de detalles. No sé, me gustaba.
Él relataba todo como si se tratara de un cuento y esas narraciones las iba adaptando a su estilo y a las distintas circunstancias que le tocaban vivir.
Da mucha bronca pensar que hoy se escribió la versión final de su cuento y tiene que ser tan tristemente contada por otros.
Saludos

María Beatriz dijo...

Se ha ido un gran poeta y cantante.
Quizás algún día se sepa por qué y quiénes lo asesinaron.

Besos

Mixha Zizek dijo...

Es una pena que tan increíble cantautor haya fallecido pero su vida trasciende a través de su creatividad, su poesía y su música.

Acabo de leer hace unos minutos y según las noticias, la bala no estaba dirigida a él sino a su acompañante desgraciadamente le toco a él. Es una pena un hombre tan especial.



besos

estrella dijo...

Hola Alejso!!!

Emotivo homenaje,gracias por el video,gracias por tus anécdotas y por compartirlas,las cosas se consiguen de la manera más insospechada,a veces pasa...y otras veces sencillamente no,pero hay que intentarlo.

Gracias por tus confidencias y me alegro que en un momento mal de tu vida este señor te ayudara a continuar,a disfrutar de las cosas que nos rodean y a seguir sonriendo.
Seguro que sigue cantando a la vida,allá donde esté!!
Gracias Facundo
Gracias Alejso,amigo!!

Nerim dijo...

Cuando me enteré de lo ocurrido no podía dar crédito a lo que leía. No podré entender nunca el porqué de este atroz asesinato. Hemos perdido a una gran persona, aun magnifico cntautor y a un poeta como pocos.
Me hubiera encantado conocerle.

Un fuerte abrazo

Ambrosía ignota dijo...

Amig@s

siempre respondo uno a uno, pero sólo por esta vez seré general.

Ayer intenté ver el cuerpo de facundo cabral y estando allá me arrepentí y no insistí en verlo.

Allá no tardé, quizá 45 minutos y regresé a casa. Me sentí cuerdo al venirme, no quiero recordar su cuerpo muerto. No he visto su cuerpo ni en noticias, sólo he escuchado la fría nota y algunas declaraciones oportunistas y morbosas como la nobel de la paz Rigoberta Menchú, les prometo que cuando la escuché la bajé del "altar" donde la tenía, pensé que era más inteligente. Y ahora creo como dice cabral, interpretándolo, para mí que Dios la ha hecho reencarnar varias veces, pero aun no se ha dado cuenta lo pendeja que es.

Menchú actualmente es candidata a presidente de un partido de "izquierda" en Guatemala. y entre argumentos populistas dijo que sin duda había matado a Cabral para hacerle daño a la izquierda en Guatemala ¿acaso hay izquierda en Guatemala? !estúpida!

Sólo seguir describiendo esa declaración en el diario "El Clarin" me parece estúpido de mi parte continuar hablándoles de ella.

Otro ejemplo, Álvaro Aguilar, cantante de Alux Nahual ("lo mejor de guate") ellos y su mundo. Dijo que se mas necesita cultura (cuando ellos no le dan oportunidades a nadie) para que haya paz. Saben, también creo como él, en parte, pero creo que los narcotraficantes y las guerras que se fabrican no respetan el Arte ni la dignidad humana.

Lo que él dijo sí que es un imposible, el cambio, sí lo hay en estos años, es integral.
Él quiso decir eso, pero creo que Álvaro Aguilar y la Sra. Menchú, como representantes de la "opinión general" deben ser más inteligentes y reencarnar menos para decir menos pendejadas.

Los ejemplos anteriores es un de miles que seguramente en algún momento van escuchar. Pienso que es mejor seguir viviendo a Cabral de la misma manera que lo hacíamos. Y no vulgarizarlo con la información de los diarios y lo oportunista de la opinión general.

Hasta luego

R. Mendoza +Noticias dijo...

Mr. Chacòn: La verdad, me gustarìa sentirme "sorprendido" por las declaraciones de nuestros "polìticos" y "artistas", pero no quiero ser mentiroso, Ya Nada Me Sorprende, y eso si que es preocupante porque de alguna manera la falta de sorpresa indica que se nos acabo la creatividad, la espontaneidad y la originalidad, y es evidente que hasta para decir pendejadas hace falta "naturalidad".
Pero bueno, solo quiero enfatizar lo que te comentè ayer mientras uno a uno nuestros pensamientos hilaban opiniones.
Esto fue lo que dije respecto del comentario de Menchù: "Considero que citar el atentado como un ataque "directo" a la izquierda guatemalteca, en lo personal, no me dejo mas que la lectura de un aprovechamiento implícito del suceso ocurrido ayer.
Sucede que en estos días, todo ataque contra el "ideal" o el referente de ese "ideal" que dicen defender nuestros ilustres candidatos, es personalizado y utilizado politiqueramente.
"Y sobre todo quieren golpear la izquierda acá en Guatemala, y no tengo duda de eso", así lo dijo Menchù en su entrevista al Clarìn, y cuando menos esta percepción no la considero oportuna, pero si oportunista.

Gracias por el espacio Chacòn.

Atte.
De la Roussell

estrella dijo...

Hola Alejso!!

Sé que te sientes muy afectado,pero piensa solamente en lo que nos ha dejado,sus letras,su forma de ver la vida,no te quedes con comentarios que te hacen daño,piensa en que se ha ido,de la manera más cruel y triste,un hombre bueno,y recuerdale a él.

Un fuerte abrazo,con todo mi cariño!!!

Ambrosía ignota dijo...

Estrella

Agradezco tus palabras, te prometo que hace tanto no me afecta el entorno, sólo trato de describirlo. Sí, pensé cuando excribí y expuse que la realidad no es condicionarme a mi estado de ánimo, soy recatado en mis comentario y los argumento, no es bilis son mis neuronas.

Sí lees al final (comentario 11, el mío) dije "Los ejemplos anteriores (de noticias) es uno de miles que seguramente en y algún momento van escuchar. Pienso que es mejor seguir viviendo a Cabral de la misma manera que lo hacíamos y no vulgarizarlo con la información de los diarios y lo oportunista de la opinión general".

abrazos Estrella.

Melodía dijo...

"No perdiste a nadie, el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón"
Eso lo dijo él, cuando llegue el momento marcado para cada uno, al final nos encontraremos.

ARGENTINA ESTA LLORANDO
FACUNDO A PARTIDO AL CIELO
EL TROVADOR DE LAS PAMPAS
EL MENSAJERO DEL PUEBLO

ARGENTINA LLORA POR EL
SUS LAGRIMAS RIEGAN LA TIERRA
LLORA EL POBRE , EL CAMPESINO
ALLA EN LA CHOZA, EN LA SIERRA.

LLORA AMERICA LATINA
SU VOZ AHORA ES IMENSA
SIGUE TROVANDO FACUNDO
QUE TU CANTO NO SE PIERDA!!
Longina

Y seguro no se va a perder, se va a escuchar más fuerte que nunca.
Besito a tu alma

Zayi Hernández dijo...

Hace mucho estuve muy mal y alguien -uno de esos amigos que son capaces de dar la ida por uno y que merecen que uno dé la vida por ellos- me presentó a Cabral y me dijo que lo oyese y que mis penas serían más chicas...lo oí y me sentí mejor... Desde entonces no dejé de oirlo, No admiro al cantante sino al hombre que había en él, al remanso de paz que brotaba de sus labios...una persona así no merece morir de esa manera.


Un besito.

Anónimo dijo...

¡Qué decir! Los perros siguen sueltos, y los amos disfrutando el poder. ¡Qué decir! Y bueno, lo mataron ¿qué podemos hacer? ¡viva la democracia con su naricita roja y bla, bla, bla, bla! ¡Qué decir! Lo acribillaron como a un miserable ¡Ay, trébol, cuántos más han de morir! ¡Y bla, bla, bla, bla!

Trizbeth dijo...

Hola Ale,
Comparto tu idea de recordar a Cabral como lo conocimos, es la mejor manera de honrar su memoria.

Respecto a la opinión de las personas que mencionas, creo que cada cual aprovecha las circunstancias para hablar de si, de sus interese y de lo que lleva dentro, no tiene que ver ni con lo que sucede, ni con lo que importa a los demás, simplemente co lo que ellos piensan y quieren decir..

Te dejo un besote mi Ale y suerteeee con todas las cosas que te tienen de aquí para allá, joooo a ver si te dejan más aquí que allí jajajajajajajaja Muackssss!

Ambrosía ignota dijo...

Amig@s

Hoy tendré un día en un sólo lugar y podré estar un rato por acá y visitarlos. He tenido demasiado que hacer (trabajo y estudio). Desayunaré algo y regreso acá. Es imposible que pueda dejar este blog, por nada lo dejo, ni quiero -sonrío-

Hasta luego 0_0

Eva Magallanes dijo...

Una tragedia en todo el esplendor dramático del concepto. Facundo es parte del sustrato latinoamericano, hermano de Violeta y de Víctor y muere en manos de la violencia de su continente.
Mis abrazos cariñosos para Ud.

Brenda Castillo dijo...

Lamentable que sucedan este tipo de cosas, la humanidad, ya teme hasta de las sombras pegadas al suelo. El consuelo es que el cuerpo de Cabral se va, sin embargo, su espíritu queda entre nosotros ya que seguirá viviendo en su música.

Anónimo dijo...

Una verdadera pena.. que descanse en paz!