lunes, 22 de agosto de 2011

Colores

A Mavel la cuida su abuela después de la escuela. Ella suele acaparar la atención, porque al abrir los días, saluda según los colores de su niñez. Quizá porque mira a su madre y padre, juntos en casa y por separado, por eso hace preguntas, también variadas cuando intuye. Indudablemente sonríe al compartir con sus padres y lo hace como si tratase de manipular ciertos estados de ánimos, de todos colores.
-          Abuela ¿Por qué los colores?
-          emmmm- le miró y silenció.
-          ¡Los colores, abuela!-
Ella intento saber la inquietud de Mavel, intuyendo que esperaba otra respuesta, porque estaba acostumbrada a lo impredecible que solía ser su nieta.
Mavel observó nuevamente a su Abuela y le preguntó - ¿Por qué los colores en mi paleta?-
- Ahhhh, entiendo-. Sucede que a los niños les encanta ver los colores…Te acuerdas, el otro día comimos Chao mein para el almuerzo y por cierto te comiste todo. Lo sabes, las verduras son de distintos colores, la zanahoria anaranjada, el huisquil verde, las alverjas verdes, la papa es blanca, el fideo es como marrón, los platos eran blancos con florecitas y los tenedores y la cuchara, plateadas y, el postre era de melón y papaya, también la mesa estaba de colores, eso siempre es más divertido.
Pero abuela, ¿Por qué mi mamá y papá se ríen sólo conmigo? ¿Por qué me compran helados de tres colores? ¿Por qué sólo murmuran cuando me dejan en mi cama? ¿Por qué primero llega mamá a decirme buenas noches y luego papá? ¿Por qué no juntos?
Mavel, siéntate con tu abuela que te quiere mucho. Sabes, ellos llegan por separado, porque saben que cuesta que te duermas, entonces tienen que contarte historias largas, por ello se dividen la historia...
Ahhhhh, ya sé, ¿es para explicarme lo de los colores?
-          ¿A qué te refieres mi niña linda?-
-          Todas las noches mi mamá le dice a papá, que no hay colores, que todo es blanco o negro y luego mi papito llega a mi habitación e inmediatamente cierro mis ojos, porque me gusta sentir cuando él viene y se queda y me duermo con sus ronquidos. Pero abuela… ya entendí, memorizaré sus besitos en mi mejías de las mañanas e iré a la escuela a pintarlos de colores.
-          Está bien amor, te prometo que cuando venga tu papá y mamá les diré que te expliquen los colores y les expondré que eres una niña lista y que deseas colorearlos… ¿te parece?
-          Sí abuela, por favor, porque aun no comprendo el color blanco y negro.

Acá no hay fin, 

20 comentarios:

Meme Vergara dijo...

cuando Mavel sea grande, aprendera que en el amor, no todo es blanco y negro, que entre ellos, hay todos los grices que uno quiera ponerle.

Besos.

Caroop ❀ dijo...

Haiii tan mas lindoo Queriisimoo la inosensia,.. L oque perdemos al creser :$ y lso mas puro que llegamos a tener no cre¿?


bueno date una buelta.tengo nuevo espasio :))

http://unodeesosotroscomiiensos.blogspot.com/

Mágicas Noches dijo...

Me has dejado casi sin palabras, pero aquí No queda, debes continuar la historia porpue puedes tanto que decir en ella, tanto que enseñar, tanto y tanto Poeta mío. Siempre existe un prisma y jamás debemos olvidar sus millones de colores ... te quiero

Besos

Ambrosía ignota dijo...

MEME VERGARA

Mientras Mabel vaya creciendo debemos aconsejarle como son los colores, para que cuando sea grande sepa moverse entre adultos, acaso maduros. Me gusta la abstracción que has hecho. Un abrazo amiga, gracias por estar, es lo más importante.
-----------------------------------

CAROOOOOPPPP

Si que feo, perdemos mucho el significado del amor al crecer, pero con que encuentre el amor y yo lo encuentre en la persona que amo es suficiente, porque es una cadena. La niñez definitivamente es la mejor etapa, si lo creo.
Ok. Me iré a dar una vuelta por tu nuevo blog, que alegré, voy inmediatamente.
Hasta luegoooooooooooo°°°°°°°°°|
-----------------------------------

MÁGICAS NOCHES

Blanca, me emociona tu presencia. Es tan hermosa la amistad y sobre porque crece y la conservamos intacta.
Tienes razón, la historia de Mabel debe continuar, quizá luego en sus padres, porque deben decirle que las cosas en casa no están bien, pero sucede que muchas veces se le subestima. Tus palabras son exactas “Siempre existe un prisma y jamás debemos olvidar sus millones de colores”.
Gracias por este ahora, el mejor.
-----------------------------------

Ambrosía ignota dijo...

Ahora que estoy trabajando me recordé de mi poema 0_0 y de lo que me prometí, que iba a aprender francés e italiano a la perfección.

Bonjour

Sí hago como que hago
quiero in nombrar
una promesa sin juramento,
incluyendo tu nombre,
donde pueda decirte en italiano
así comprendo.
Yo quiero que nadie se altere
porqué hablé francés al
franquear a oscuras todo esto.

Yo no entiendo francés,
Pero entre vos y yo existen cosas,
deduzco,
me sobreviene al leer a Cortázar y
lo hablo en francés.
No sé, suena a amor:
sus cartas, sus cuentos,
eso me leías para adentro
ahora estoy aprendiendo.
–Bonjour-.

Hasta luego 0_0

Melodías vibradoras dijo...

Definitivamente acá, no hay fin, es hermoso, me dio un poco de tristeza, pero eso no impide que sea bello bello :)
que andes bien! abrazo grande!

Brenda Castillo dijo...

Es hermoso! Con sus matices nostálgicos, y su fantástica moraleja…
La niña de la foto da por demasía ternura.
Y el poema adjunto: me encanto! No hay nada más romántico que el francés, el latín, el catalán, las palabras compuestas con un suspiro.
Bien hecho!

Te mando un fuerte fuerte abrazo! C:

Trizbeth dijo...

Los colores con que pintemos la vida serán los colores con que veremos nuestra realidad siempre, es decir, para mi, la actitud que tomamos ante las cosas son pinceladas que nos darán un color u otro.

Mavel es tierna, niña, y es maravilloso que aún no sepa o entienda el color blanco y negro, ojalá que la combinación de estos logren un bonito gris y ella los pueda acompañar de otros colores siempre (el gris va con todo)-sonrío.

Es un cuento maravilloso, escribes muy bien, llegas donde quieres y parece que fuera sin intención, es como si nos guías donde quieres que estemos y nos gusta llegar allí con tus letras! No te digo esto por el cariño a ti o lo asiduos a comentar que podamos ser, sabes que BeaClick siempre dice lo que siente y si es verdad, más fuerte!

Me encantaron los diálogos tiernos entre Mavel y su abuelita, preciosos! Y la foto, qué cosa tan bella, así la imaginé a la beba!

Espero más cuentitosss, me encanta leerte en este género! Y si, ya sé que tengo pendiente el mío, llegaráaaa y no es promesa de político jaja :)

Besoteeev pa´ti ;)
Muacks!
Bea

Zayi Hernández dijo...

Que dulce!!!

La vida admite todos los colores, incluso el blanco y el negro, de los dos siempre preferi el negro para vestirme y el blanco para llevar la vida. Hay quienes dicen que blanco y negro son ausencia de colores, sin embargo, para mi son colores...no los mejores, claro está, pero lo son.

Un besito, lila o verde, tú eliges.

Unknown dijo...

Bonita historia, me gusta el papel de la abuela, es muy importante, pues ya a su edad las cosas toman color y matices... Como sabes el blanco y el negro no son colores, aunque en sí tengamos la visión de ellos... y así mismo va la historia, para que tomar posturas extremas? a mi me encanta el rojo!

Juan Enrique Vicuña dijo...

No se crean, para muchos adultos la vida es blanco o negro, no existen los grises ni menos el arcoiris. Saludos.

MUCHITA dijo...

El blanco y el negro se lo dejamos a los animales...por eso no se quejan nunca.

Besos mil.

Norma2 dijo...

Ambrosía, los niños siempre comprenden, los que nos hacemos drama en estos casos, somos los mayores.
Mis cariños hacia vos.
Ahh! si tenés algún tip sobre cómo manejarse en los blog, decímelo que yo lo publico con tu nombre.Creo que nos tenemos que ayudar entre todos es laúnica manera de salir adelante

Alondra dijo...

¡Hola! hermoso cuento, que no es tan cuento... nos parece que los niños no saben, no entienden, no se darán cuenta; estamos muy equivocados, espero que los padres de Mavel arreglen sus diferencias.
Saludos

estrella dijo...

Hola Alejso!!

Mavel es una niña muy lista y preguntona,como todos los niños!!,aunque no lo creamos los niños se dan cuenta de todo lo que ocurre a su alrededor,no sabrá las causas pero sabe que algo ocurre entre sus padres,no debemos apartar a los niños pensando que no entenderán,hay que saber explicarles las cosas dentro de un lenguaje asequible para ellos y decirle que en la vida se encontrará situaciones llenas de diferentes tonalidades,encontrará blancos y negros,pero también rojos,azules,verdes...siempre dependerá de como vea la vida(si verá el vaso medio lleno o medio vacío) y sus situaciones y de la alegría con que asuma los problemas

Gracias Alejso por esta bonita historia

Un besito

Ambrosía ignota dijo...

Melodías vibradoras

Estamos de acuerdo no hay fin, ni si quiera un inicio, hay un proceso que no se puede descuidar. Gracias tu presencia, que andes bien. Hasta luego.
-----------------------------------

Brenda Ladurie Castillo

Gracias por los detalles Ladurie, la descripción que haces como respuesta a esta entrada me parece perfecta. El idioma es un suspiro, lo has dicho, nos vemos en el camino. Un abrazo.
-----------------------------------

BeaCLICK

Hola. Los colores son espacios de la realidad que debemos cuidar, sean de la tonalidad que sean. La actitud es lo primordial, pero enfrentar los problemas también lo es y para ello la actitud se tiene que dejar ver, mas que hacerla inclinar con unas buenas charlas.
Mabel es una niña tierna, que merece saber la diferencias de los colores, confiemos en que los padres sepan respetarla, al guiarla y saber que ella es inteligente y entiende todo, hasta con sus silencios y cuando llama la atención.
Que alegre que te haya llevad a la reflexión, los escritos están lleno de realidad, acaso a veces disfrazada de ficción, pero finalmente es eso, nuestras vidas o de los demás dibujadas. Este es un contacto humano. Gracias por sentir, tu presencia me hace bien. Me conforta y me anima.
Efectivamente espero tu cuento de niña, porque ya se te adelantó melodía y luego sherezada que le inspiró melodía jooo. Besoote quería beita.
-----------------------------------

ZAYI

Creo que si, la vida admite todas la tonalidades, pero los seres humanos no soportamos la variedad, más cuando esta no se entiende o si se juega a ciegas o cuando pensamos que los niños no entienden (como si jamás fuimos niños) y ellos están alertas a lo que hacemos.
Me encantaría que Mavel le dieran a elegir sus besos, me encantaría que fuera así siempre. Hasta luego.
-----------------------------------

Ambrosía ignota dijo...

MixeDesigns Lab

El papel de la abuela o de la persona que se hace cargo de una niña (o) es siempre tan importante, se vincula prontamente a las respuestas pedidas por esta etapa hermosa del ser humano. Los matices son importantes, tantos como los colores que forman otros colores. Lo importante es que Mavel lo sepan, se lo explique. Las posturas de explicarle a una niña (o) no creo que sean extremas, solo justas con el fruto de lo que fue amor y ahora proyecta amor por sí sola.
Si te gusta el color rojo, es porque buscas un sueño y tienes pasión por ellos. Todo lo mejor Lorena.
-----------------------------------

XIXE

Existen todos los colores, es solo que debemos definir nuestras razones y emociones con nuestros seres amados y más con los niños. Gracias por estar. Nos leemos pronto.
-----------------------------------

MUCHITA

Quedé impactado con tus palabras, parecen absolutas y absoluta, solo la palabra abusoluta.
Hasta pronto mi amiga.
-----------------------------------

Norma2

Sí, los niños comprenden, por eso mismo debemos explicarles. Los mayores a veces solo creemos que los demás entienden.
Gracias por venir, te leo siempre. Un abrazo.
-----------------------------------

Alondra

Hola, me gustan tus razones. Debemos estar más atentos. También espero que los padres de Mavel y de los demás niños se aclaren. Espero que así sea. Saludos amiga.
-----------------------------------

Estrella

Así mismo, los niños se dan cuenta de todo, quienes esconden son los adultos, “los maduros”. Espero que los padres de Mavel estén atentos a ella y la quieran mucho y le digan todo lo que sea de beneficio para ella. Si hay distintos colores a los que ella conoce, se le debe explicar y para que ella sea más feliz y que viva con todos su verdadera base, la familia.

Gracias a ti por venir. Hasta luego.
-----------------------------------

María Beatriz dijo...

Hola Alejso! Estoy de vuelta. Gracias por el comentario en mi blog.
Mas tarde regresaré a leer detenidamente lo que has publicado mientras no estuve...
Un beso

Alma Mateos Taborda dijo...

Precioso trabajo. La vida alberga infinidad de tonos que seguramente aprenderá con los años. Muy bueno. Un abrazo.

Ambrosía ignota dijo...

María Beatríz

Hola, me alegra que estés de vuelta y que todo haya ido bien en ese descanso. Me encantará verte regresar, tus saludos tb son mas que suficientes. un abrazo.

-----------------------------------


Alma Mateo Taborda

Gracias por la visita, encantado de tus palabras, me encanta recibirte, somos fieles a estas letras.

hasta pronto.