miércoles, 3 de agosto de 2011

Estoy de paso (…)

Cómo silencio, el silencio más significativo, “Estoy de paso”, y porque la esencia es el recuerdo más allá de esta Estadía, más allá de una respuesta y acaso alguna pregunta que, de a poco se hace innecesaria, al constatar que nuestra alma es la distancia más mínima entre las sensaciones y existir.

Admitir que “La única distancia es no sentir”, es conocer si el sentido de algunos tiempos aprisiona. No sé cuando lo dijo, sólo sé que “Estoydepaso”. También sé que existo cada vez que razono, siento y respiras. Es como atreverme una y otra vez  a forjar la vida, así sea de retazos, de indicios e intentos que perduran ahora y siempre, en todo momento.  


He sucedido entre caminar por la calle e intuí casi nada, he andado sin sentido, pero antes busqué algunas diatribas, las cartas jamás respondidas de Herber, los apostolados de Sternat, los papeles de la intención y las justificaciones de la vida misma dos décadas atrás: Cómo Blanca, ahora sé lo que quiere decir, “Estoy de paso.


Aun no te descifro, silencios, sólo tengo deseos de conocer...


El  vídeo que se observa y escucha, es un híbrido de mi amiga y escritora, Blanca Estoydepaso. Su voz describe mi poema “lo suyo es mi mundo”. Sí, la única distancia es no sentir, ahora el atardecer es el acento del alma.  

Posdata:
Lo suyo es mi mundo” lo escribí para alguien especial, pero ahora esa persona se ha ido de mi… Situar de nuevo este poema me ha traído recuerdos, pero la voz de Blanca Estoydepaso, hace de este presente, otro bello momento.

Te espero en ese día al revés para abrazarte.


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también estaba de paso, pero me detuve en el minuto exacto donde publicaste esta belleza.
Que lindo es leerte; y la voz de esa mujer es preciosa, como la música clásica que hace eterno el momento.
Felicitaciones para ambos!
Besitos

Pluma Roja dijo...

Precioso poema de tu amiga Blanca.

No hay que confiar mucho en los silencios, los silencios no dicen nada pueden engañar tu percepción.

Preciosa entrada esta tuya. Felicitaciones.

Sherezada dijo...

que bonito poema...

haces que me den ganas de conocer la historia de fondo que lo inspiro...

saludos!!

Ambrosía ignota dijo...

Respirando entre palabras

Amiga me gusta cuando apareces, eres leal a este espacio y agradezco tu presencia. Gracias por los cumplidos, debo decir para Blanca, porque ella creo el escenario para que su voz y mi voz se escuchara así.

Hasta luegoooo,
-----------------------------------

AÍDA -pluma roja-

Gracias por la recomendación y por tu presencia. Te dejo unas palabras a forma de diálogo: Los silencios son sabios, las no palabras son gestos que hablan y dicen todo. Gracias por la lectura que dice, el poema es mio y la preciosa voz es de Blanca. Gracias por tu compañía

Hasta pronto.
-----------------------------------

SHEREZADA

Te gustó el poema, me encanta que así sea. Lo que hay antes que surgiera el poema, fue lo mejor, ahora todo es letras que quedan por siempre y recuerdan esa bella y sublime historia de amor. Ahora es otro bello momento, ¿escuchaste? Blanca hizo el vídeo y coloco exactamente su hermosa voz y yo estoy mas que encantado. Es un placer que estés acá mi amiga, valoro tanto que estés acá, lo sabes. Te abrazooo.
-----------------------------------

Nerim dijo...

Una perfecta combinación de hermosas letras, una voz sugerente, templada y dulce acompañadas por una maravillosa interpretación al piano del nocturno Op66 de Chopin. Me ha encantado, felicidades a los dos a ti por las letras, a Blanca por su perfecta declamación.

Un fuerte abrazo y mi admiración

Chelo dijo...

Pasé por aquí y me encontré con esa belleza.
El poema, la voz, la música ¡Qué decir! Precioso, enhorabuena a los dos.
Un saludo

Unknown dijo...

Todos estamos de paso siempre, para algo o para alguien. Que bello regalo.

Un abrazo.

Zayi Hernández dijo...

Siempre quise "estar de paso" y no aferrarme a nada ni a nadie...naci para ser libre y vivir sin ataduras...esa era la meta y cuando todos creían que estaba loca, era cuando más cuerda estaba.
La vida es una sola, cielo, hay que vivirla siempre como si ya se nos acabase mañana.

Un besito.

Melodía dijo...

Cronopitooooooooo aquí VinIIII!!
No me regañes, perdoncito!! te voy a escribir mucho así se te pasa el enfado jiji con mimitos.
Hagamos las paces en el laberinto de los sueños.
Es una maravilla el video, la música en consonancia, la interpretación de Blanca es estupenda. Yo ni ahí así, tendría que nacer de nuevo, le pediré a ella que me grabe unos mios y te engañaré jjjjaaaa y tu dirás que bonito recita!!
No mentirita, que para caradura estoy hecha, ya no tengo cura.
Y las letras mmmmm, si mal no recuerdo es de un joven poeta (aunque para mi sea, mi amado abu Heidi jjj) con muchooooo talentoooo.
Promete que cuando seas famoso no te olvidarás de nosotros.
Es una divinura el poema lo escuché varias veces.

Dices que has entendido ahora lo que es estar de paso, como dice tu amiga. Dichosoooo!!
Yo todavía creo no haberlo aprendido, mira es que vuelo, pero siempre retorno y retorno. Quizás sea porque mi paso es lento o no he asimilado las llagas de lo que significa quedar, pero me agrada saber que hay algo seguro esperando por mí. Que su paso y mi paso, no son de paso, sino dos caminares distintos pero en la misma senda.
Que aunque nuestra vida sea un aparente paso, dejamos esas huellas de nuestros dibujos en la piedra, que permanecerán por la eternidad. Pasos eternos de nosotros mismos.
Quizás aprenda, quizás no, tal vez ya soy causa perdida.
Tal vez, todo se trate simplemente más allá de quedarse o estar de paso, de bellos momentos como dices, como este que vives, que vivo.
El existir puede ser solo eso, simple y claro como los pasos de un niño que recién comienza a caminar o los amantes que caminan juntos por primera vez.
BesiTTTTTossss con mi corazón, para que los guardes

Trizbeth dijo...

Ale mío y bonito! He escuchado y visto tu entrada tantas veces dese que la pusiste y no me perdono no habertelo dicho! He abierto los ojos y te he pensado y aquí estoy, pero no solo -estoy de paso- vengo un tiempito más, jaja ;)

Dices que el alma es la distancia mínima entre sentir y vivir mmm, yo siento que cuando esa alma siente, entonces vive y toda distancia desaparece.

"La única distancia es no sentir" es una frase que me lleva a tu recuerdo casi como decir "siempre Coca Cola" - sonrío- perdona la comparación tan poco poética jajaja pero lo que te quiero dejar dicho es que me la aprendí por ti, la interiorize sin ti y la vivo contigo, por eso me gusta tanto y la utilizo cada vez que puedo, cada vez que quiero acercarme a través de los sentimientos...

El video es Genial, Maravilloso! La voz de Blanca preciosa y sin igual!! Mis felicitaciones a ella ;) La música lindisima y el poema Ale, lo conozco, se lo que significó y creo que en aquel momento sin saberlo tu, al ser creado, te ayudó hoy a incluirlo entre tus tantos buenísimos poemas, y como hemos coincidido alguna vez, aquí quien "sale ganando" por decirlo de alguna forma, es quien expresó bellamente un sentir y por ello realizó (realizaste) el poema del cual hoy disfrutamos todos!

Me gusta todo, voz, música, tus letras de introducción, tu poema bien logrado, tu sentir actual, tu nostalgia-de paso-, tus comentarios y el amor que le pones a todo lo que haces y dedicas, no cambies nunca por fuerte que sean los vientos pues como dice la canción, es tu corazón una casa de puertas abiertas ;) y a mi me encanta pasar a saludarte siempre en él ;)

Besoss infinitos y abrazos para ti...
Tu melocotona ;)

Unknown dijo...

Wao!! me gusta! esta frase: "La única distancia es no sentir" que gran realidad, mejor no es posible decirlo! Desde aquí no puedo ver el video pero supongo que estará genial, además nuestra amiga en común me lo ha dicho... así que vuelvo. Un abrazo desde BCN

Mixha Zizek dijo...

Una interesante mirada a la poesía, un video original y creativo,
un abrz

María Beatriz dijo...

Qué delicia llegar a tu blog y encontrarme con tanta belleza! La música y tus versos, la voz que los recita, cuánta delicadeza...!

Aunque esté de paso, como lo estamos todos, me guardo en mi corazón este bello momento que pasé gracias a vos.

Besos

Meme Vergara dijo...

Precioso el poema, me encantó.


No me gusta estar de paso, me gusta quedarme, quedarme no en el sitio, en el alma.


Besos

Blanca EstoydePaso dijo...

Aprendí con la delicadeza del silencio a escuchar tus letras y anidarme en ellas a cada paso que fuimos construyendo juntos en este mundo sin distancias.
Porque todo y nada se interpreta en los tiempos que flamean las palabras en la percepción de cada unos de nosotros.
Las tuyas son la sangre de las noches en vela, de la fuerza del poeta cuando busca rincones de páginas en blanco en los densos párpados de la vida. Aprendí a estardepaso ... así consigo estar siempre.

Gracias por SER, ESTAR y PERMANECER en mi vida.

Os dejo mi más profundo agradecimiento por vuestras cálidas y bellas palabras.
Gracias Luis, TE QUIERO !!!

Ambrosía ignota dijo...

NERIM

Me gustan las palabras que dices, porque vienen de una persona con hermosa voz y sin duda es de peso tu comentario. Gracias por acompañarme y por dejar tu presencia. Un abrazo Nerim, nos vemos pronto.
-----------------------------------

CHELO

Qué gusto tenerte por acá, ahora recuerdo que Nerim grabó un texto tuyo y la combinación quedó genial, aun conservo ese momento. Un placer tu estadía. Saludos y hasta protno.
-----------------------------------

HALCÓN PEREGRINO

Tienes razón y argumento, siempre estamos de paso, sea o no nuestra voluntad. Gracias por tu compañía. Abrazos amiga.
-----------------------------------

ZAYI

Qué alegre verte acá, identificarme con tus palabras, eso es muy importante. Me gusta tu libertad y porque sabes muy bien que la locura es un estado de ánimo intermitente que gusta de ver la vida sin comparación y a nuestro estilo. La vida es una sola, por lógica la frase, la conocemos y a veces muchas veces se olvida. Gracias por venir y por el aire que conservo al sentir cercanía en tus palabras. Besos Zayi, gracias por no olvidar este espacio, me percaté perfectamente que comentaste otras entradas acá. Te abrazo.
-----------------------------------

Ambrosía ignota dijo...

T

MELODÍA

Me gustan tus cartas (comentarios) es lo que siempre me atrae de hacer las entradas en el blog, porque lo sabemos, es un pretexto para dialogar. Sé que compartes esta idea: somos la vida paralela de todas las historias, y porque no nos gusta la intención que caduco en el mundo externo, allá fuera el mundo gris, está contaminado, me gustan estos momentos donde somos plenos, donde nada agobia y tenemos prisa de nada. Acá podemos ser perfectamente el instante que siempre quisimos y queremos.

Ahora que hablas del video, nada de que alguien te va a grabar, tú tienes que grabar un cuento, historia, relato o poema de tu propia voz jummmmm llevamos tiempo de leernos (conocernos) y nunca escuché tu voz mmmmm llegó el momento querida melodía –sonrío- no hay salida, le toca a tu voz expresar y de paso yo te escuche.

Estar o no de paso, es una sensación que nos guste o no, no pertenece a nuestra voluntad. En ella nos movemos constantemente, es esa libertad, en ella hemos aprendido, en ella volvemos al mismo sitio y partimos. Tienes razón aun no aprendemos, quizá por eso encarnamos hasta en los gatos y por eso jamás dejamos de soñar, pero allí están las sensaciones que significan eternidad.

Sabes, a Blanca la conocí, casi desde que hice este blog, ella fue de las primeras que me leía y comentaba y yo ni sabía que todo este mundo existía, solo me dejé ir y acá estoy, quizá de paso, dejando mi huella, como lo haces tú, como lo hacen todos, ella es mi amiga del alma. Estamos de paso. En ella y yo nació la frase “la única distancia es no sentir” es de los dos y yo te la digo a ti y a todas las personas que sentimos que la distancia solo está en la no voluntad de cedernos como humanos.

Guardo tus besos y sinceridad en mi alma, gracias por este momento eterno. Besos T.
-----------------------------------

TRIZBETH

Bea, es un encanto que estés pendiente de este espacio, que vincules estar de paso con los siempres. Estar de paso, como lo vive Blanca, me gusta, porque es estar todo el tiempo dejando esencia, presencia y porque sabemos que es la única forma de hacernos sentir, a cada poco y en los instantes precisos.

Waooo, cómo comparas la Coca cola, bue… es un decir, has dicho, si está en mi perdonar, no lo hago, broma, pero como es un decir, lo que dices, no interpretaré nada, mejor prosigo. Gracias por ver el video y escucharlo. Entre tantas cosas de la vida, mi mayor sueño es lo que sucedió, yo escribí y Blanca lo declamó y ahora todos nosotros sentimos, sí, “la única distancia es no sentir”, frase que nació al verla escribir, la sentí sin tiempo, sin necesidad, sólo me hace sentir su esencia al sentir y amigos (donde me incluyo) corremos a leerla.

Todo estado de ánimo, tal cual lo has dicho están de paso, hasta la nostalgia, pero ya sucedió, ya paso, ya estuvo de paso, hoy es un nuevo día y lo que quiero es hacer mis sueños realidad. Besos y abrazos, gracias por este momento, pues así se construye en el presente, que dura un segundo. Hasta pronto,
-----------------------------------

Ambrosía ignota dijo...

MIXEDESIGNS LAB

Hola Lorena, me satisface que te guste la frase “la única distancia es no sentir”, ella surgió de leer a Blanca Estoydepaso, porque no solo escribe, crea imágenes en los que la sentimos, es decir, la leemos. Ojala puedas ver el video en otra ocasión, en este espacio siempre serás bienvenida, eres de la casa. Que alegre que BeaClick te lo haya platicado, mejor recomendación no podría haber tenido. Un abrazo desde Ambrosía para ti.
-----------------------------------

MIXHA ZIZEK

Muchas gracias por las palabras vertidas, el video es el resultado de personas que sienten. No sé si creer en la originalidad, creo que original, Adan y Eva –sonrío-. Gracias por los cumplido, me llenan el alma. Un Abrz.
-----------------------------------

MARÍA BEATRIZ

Hola amiga, me gusta ver tu sonrisa y saber que te agrado lo que observaste, es un todo que complemente este todo. La voz de Blanca es genial, sobre todo tierna, te cuento ella es una persona que escribe para el alma, pronto compartiré mas de ella.

Me gusta que estés de paso, de momentos, de esos que guardamos siempre en la eternidad, para allá vamos todos, de nuestros actos depende. Besos Maribe.
-----------------------------------

MEME VERGARA

Me gusta tanto que te guste. El objetivo si es que lo hay cualquier cosa de la vida, es sentir, solamente eso. De eso construimos la vida, cada momento, estamos de paso, convergemos amiga, estamos de paso y nos quedamos en el alma. Besos.
-----------------------------------


BLANCA EstoydePaso

Blanca, lo has dicho anidado en mi pecho, construimos en el mundo de las distancias, es hermoso que en los pro y los de, siempre estemos, a pesar del mundo muchas veces gris; pero intensamente de colores vivos cuando estamos personas que deseamos sentir. Feliz de encontrarte entre las piezas dispersa del alfabeto, allí reunimos el mundo y lo hacemos siempre de silencios, porque estamos ciegos y por ende sentimos más y razonamos más.

Por ti la poesía con tu voz y acento la siento. Por ti serán los atardeceres y nos enternecemos. Primera vez que lo hago y para que quedara escrito, nunca te he preguntado, porque siempre de incógnita y al mismo tiempo sé que jamás lo estás, siempre te siento. Me he preguntado, porque no poner tu foto en tu blog, si te he visto y eres muy hermosa. Esas preguntas tu dejaste que las respondiera y así te conocí más, jamás nos comunicamos con preguntas y respuestas y eso es lo que me lleno de ti ahora y ayer y lo más probable mañana.

Gracias a ti, Blanca por ti y por los colores vivos en el silencio de esta estadía.

Te quiero amiga, vives en mi alma.

Posdata
Acá existimos en varios puntos del planeta y nos ayudamos en lo que haga falta –La única distancia es no sentir-. Así es, ya ninguno se mata como solía pasar antes de esta Estadía.

Abrazote.
-----------------------------------

Lía dijo...

“La única distancia es no sentir”. Dónde habré leído yo ésta frase?...ah, sí..curiosamente AQUÍ, en una entrada con fecha muy anterior a este post tuyo (si ojeas los comentarios puedes certificar que son varias las personas que lo leyeron).

Verás Ambrosía..te he visto utilizar ésta frase en algún que otro comentario desperdigado en la red..y me he sonreído sin decirte nada. Te he visto utilizarla en esta entrada..y me he sonreído sin decirte nada. Que alguien me copie a mí, que como tú soy una mera y sencilla palabrista, me resulta incluso halagador. Pero oh, sorpresa! ahora leo en este lote de comentarios que esa frase te la atribuyes como propia! y es entonces cuando se me borra la sonrisa simpática de la boca y se me coloca una mueca de indignación. Es sólo una frase, una sencilla frase sin más..(obviamente no la voy a registrar y si me apuras hasta podría regalártela) pero que intentes hacer(nos) creer que es fruto de tu inspiración me parece un tremendo acto de irrespetuosidad ya no sólo hacia mí misma sino hacia todos tus lectores y lo peor, hacia tu propia persona.

Humildad en la escritura y en la vida, Ambrosía Ignota, humildad como materia base de cualquier latido, acto o sentimiento, hazte y haznos el favor de aplicártela en vena.

Un saludo.


p.d- Por supuesto mi indignación es sólo contigo y excluye a las personas que te han inspirado y comentado el post (así como su mensaje), ellas/ellos (tus lectores) tienen absolutamente todo mi respeto.

Ambrosía ignota dijo...

LÍA

NOTA IMPORTANTE: Agradezco tu humildad y tu forma de decir las cosas. Te diré algo mucho más sencillo. Utilizo la famosilla frase “La única distancia es no sentir” desde el 2010, tanto así, que un poema mío se llama así desde el viernes 2 de julio de 2010 y también algunos amigos comentaron en esa entrada. Según veo tu frase es del 23 abril de 2011, y me he dado cuenta que tú la has utilizado casi un año después que yo. Así es pues, amiga, “la copia” no ha sido mía, quizá tuya y lo has hecho lo más probable sin intención. Gracias por tu tiempo y ahora agradezco esta lectura donde te aclaro todo y muy bien. Y espero se marche tu supuesta indignación. y no necesito me regales ninguna frase, porque en este blog fue creada desde 2010.

Aclarado el punto en mención, te dejo mi poema publicado desde el 2 de julio de 2010: Míralo http://alejso.blogspot.com/2010/07/la-unica-distancia-es-no-sentir.html

“La única distancia es no sentir”

Abstraído de tu ausencia
En el atardecer breve
Esta vida es ironía
Un poco de ciencia,
Avatar e inconsciencia.
Indicios perfectos de teorías
Conjeturas y dialéctica:
Estertor de gama encendida.
Lugar donde te imagino
Y la balsa donde alucino.

Todo es el inicio,
No hubo un día entero
Que dejo de buscarte.
La única distancia es no sentir,
porque no existe palabra que me explique;
Todo es el pasado
Todo es el camino
Todo es la espera
Todo es el futuro
Nada pasa sino a la eternidad.

De supuestos y tesituras
Suspiro cada espera
El firmamento es avatar
Figura y estela intuitiva:
Bifurcación y presente que sonrío.
La única distancia es dudar
Porque nada se escapa,
todo perdura en la similitud
donde voy a tu encuentro y espero.

Brenda Castillo dijo...

siempre escribimos para un ente u.u esa tal vez es la continuación a...

buenas letras!

Ambrosía ignota dijo...

BRENDA LADURIE CASTILLO

Lo mejor siempre está por venir, lo has dicho perfecto, gracias por tu compañía, es siempre un gustazo.